Caras

Alopecia, un mal de mujeres y hombres

No se trata sólo de la pérdida de cabello sino también que, poco se sabe que esta enfermedad puede atacar otras zonas como cejas y pestañas y enfrentar salud y belleza. Por eso es tan importante saber cómo combatirla y así evitar sus consecuenc­ias.

-

La alopecia es una afección que padecen tanto los hombres como mujeres y no abarca solamente la pérdida del cabello, sino que también ocurre en zonas tan sensibles como cejas y pestañas. El pelo cumple diferentes funciones fisiológic­as de acuerdo al lugar donde crece. Las pestañas son altamente sensibles al tacto, y allí el cabello ayuda a proteger al ojo de cuerpos extraños procedente­s del exterior. Las cejas, por su parte, protegen a los ojos de la transpirac­ión, de sustancias irritantes y de cuerpos extraños, apoyando la función protectora de las pestañas. Además de lo fisiológic­o, ambas cumplen un rol estético dentro de casi todas las culturas por ser considerad­as un signo de belleza y feminidad, y es por ésto que se busca favorecer su densidad, volumen y crecimient­o con diferentes productos.

Son muchas las afecciones que pueden producir una disminució­n de cejas y pestañas. Entre ellas existen de tipo oftalmológ­icas (inflamator­ias/infecciosa­s), dermatológ­icas como la dermatitis por contacto, enfermedad­es sistémicas infecciosa­s, endocrinas como el hipotiroid­ismo, también medicament­os como los quimioterá­picos, deficienci­as nutriciona­les, toxinas, traumas físicos, entre otras.

El crecimient­o del pelo se produce a través de un proceso cíclico que se divide en tres fases: anagena (fase de crecimient­o), catagena (fase de regresión), y telogena (fase de caída). El pelo es un órgano complejo, formado por el tallo, la raíz y el folículo piloso. Este último presenta un bulbo y cualquier factor que afecte las funciones del bulbo influencia­rá en dicho ciclo. En este tejido se liberarán las sustancias capaces de generar la proliferac­ión de las células que forman el pelo, una disminució­n de las mismas produce un desbalance en el ciclo, que determinar­á que la balanza se incline hacia la fase de caída generando el afinamient­o y la consecuent­e pérdida del pelo.

En la actualidad se comerciali­zan varios productos para estimular el crecimient­o en cejas y pestañas. En su mayoría son activadore­s o análogos de las sustancias que estimulan el crecimient­o capilar. Algunos de ellos son productos que tienen citados efectos adversos locales como urticaria, sequedad, descamació­n, irritación o ardor, pero también cuando se colocan en la inserción de las pestañas pueden provocar hiperpigme­ntación del iris, ojo seco, eritema, entre otros efectos adversos. Sin embargo, existe un producto innovador que avanza en su comerciali­zación en el mercado: el mismo ha sido creado a base de activos naturales, y nos presenta una efectivida­d comprobada demostrand­o promover el fortalecim­iento y crecimient­o en cejas y pestañas. A diferencia del resto, cabe realzar que no presenta ninguno de los efectos adversos antes mencionado­s, siendo un producto de total seguridad oftalmológ­ica. Afortunada­mente, la solución a esta problemáti­ca, está hoy al alcance de nuestras manos.

 ??  ??
 ??  ?? Yramis Lugones Portal (Farmacéuti­ca MN 15393. Matricula Nacional - MP 18690 Matricula Provincial / Buenos Aires). Directora Técnica Productos Ecohair.
Yramis Lugones Portal (Farmacéuti­ca MN 15393. Matricula Nacional - MP 18690 Matricula Provincial / Buenos Aires). Directora Técnica Productos Ecohair.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina