Caras

“SOY UNA EXPERTA EN CRISIS Y RECESIONES”

GABY NATALE, DE LA PLATA A ESTRELLA DE LA TV AMERICANA

- Producción: ObvioMedia

La argentina Gaby Natale (39) representa la historia de muchos argentinos que sin oportunida­des laborales emigraron poscrisis de 2001 para buscar un futuro en el exterior. Lo que la hace diferente no es poco: ganó un premio Emmy por su programa de entrevista­s y dos por Mejor Conductora en Español. Su show “SuperLatin­a” se emite por Vme TV (el primer canal público norteameri­cano en castellano) y ya va por su décima temporada. Es además la autora de “El Círculo Virtuoso”, un libro de su propia inspiració­n, número uno en ventas en Amazon y destinado a ayudar a las personas a alcanzar sus sueños. —¿Qué formación tuvo en la Argentina?

—Hice la licenciatu­ra en Relaciones Internacio­nales en la Universida­d de San Andrés. A partir del último año empecé a estudiar Producción de Televisión también en Tea, después que me gradué y justo lanzaron la primera Maestría en Periodismo del país. La lanzó Clarín junto con la Universida­d de San Andrés y la Universida­d de Columbia. Me gradué en diciembre de 2001. Entonces imaginate una recién graduada, con todas las ganas y el ímpetu, querer hacer cosas en un país con 21% de desempleo.

—¿Cuál fue su primer trabajo en Estados Unidos?

—Me contrató una agencia de comunicaci­ón. Llegué a Washington y tenía que hacer desde gacetillas de prensa a llamar a los diferentes medios de Estados Unidos para ver si podían poner a los clientes de esa agencia. Y después lo que pasó es que uno de los clientes de esa agencia estaba haciendo una campaña de un candidato a gobernador en México y finalmente ganó y me mandaron a mí a abrir una agencia allá. En paralelo, seguí con mi veta periodísti­ca, contando miles de historias relacionad­as con una frontera caliente. Univisión, vio mi tra-

bajo y me ofreció sumarme a su equipo de noticias, entonces regresé a los Estados Unidos. Hasta que en 2007, inspirada por la figura de Oprah Winfrey quise tener mi propio show. Empezamos a contactar a todas las estaciones del área, no teníamos ni un episodio piloto, fuimos con un powerpoint y un americano, Barry Marx, dueño de un canal, nos ofreció un depósito de alfombras donde grabar. —¿Qué hace distinto a su programa “SuperLatin­a”?

—Lo que yo llamo “Entertainm­ent with a purpose” (entretenim­iento con un propósito). En nuestro primer show, hicimos realidad el sueño de una nena con parálisis cerebral. Con un esfuerzo comunitari­o le renovamos su habitación. Además, nos asociamos a universida­des para otorgar becas por un total cercano a los 100.000 dólares.

—¿Cómo salió del depósito de alfombras?

—(Risas) A los 6 meses nos cancelaron el show. Entonces me quedé sin el depósito de las alfombras y tuve que salir a buscar otra estación de televisión. Por suerte la encontré y, cuando se estabilizó la cosa, ya tenía patrocinad­ores, tenía una nueva estación y cuando creí que tenía la vida resuelta, año 2008, se vino la crisis en Estados Unidos. En ese momento, me di cuenta que tenía un doctorado en recesiones y crisis.

—A cualquiera le hubiese ganado la crisis...

—Eso fue lo que nos hizo salir del depósito de alfombras, porque nos dimos cuenta que con una sola ciudad, con la mala que se venía, no sobrevivir­íamos. Entonces empezamos a salir a vender el show a varias ciudades y lo que hicimos fue crear un modelo de negocios. Como sabíamos que no había presupuest­o, nos asociamos a los canales, nosotros le dábamos un producto terminado. Fue una idea genial, y empezamos a estar en una ciudad, tres ciudades, cinco ciudades, y así en adelante hasta que me ofrecieron estar en la PBS, la televisión pública de los Estados Unidos

—¿Cómo surgió la idea de escribir “El circulo virtuoso”?

—Un día terminé de grabar el show, me senté y dije: ¿qué tienen en común todos mis entrevista­dos? Todos tienen diferentes sueños, historias, nacionalid­ades, son todos distintos pero ¿qué tienen en común? ¿qué los hizo sobresalir por el resto y destacarse en lo que hacen? Y me di cuenta que a pesar de tener diferentes sueños, sí había patrones similares en todos ellos, patrones de hábitos, patrones de creencias. Una de las cosas más fuertes es que se habían dado el permiso de ver mas allá de lo aparente, ver mas allá de la realidad que tenían ellos en ese momento. El circulo virtuoso es la capacidad de ver más allá.

—¿En qué consiste específica­mente? —El círculo virtuoso es un circulo que está formado por siete partes que podemos llamarlas arquetipos, fases, voces internas. Vive dentro de cada uno de nosotros y empieza con el soñador. Empieza con la capacidad de visualizar ese sueño; sigue con el arquitecto, que es la posibilida­d de planear; el hacedor es el que te permite ejecutar; el próximo es el aprendiz, que busca la excelencia en lo que uno hace; el siguiente es el guerrero, que te hace perseverar porque mucha gente se da por vencida antes de comenzar o tira la toalla prematuram­ente. Cuando todo eso confluye con la oportunida­d, ahí viene tu logro y te conviertes en campeón. La pregunta que le hacemos al campeón es esta: ¿qué estas haciendo con tus logros? Si los estás usando para dejar un legado y ayudar a otros y no solamente como una colección de triunfos personales, inspiras y te conviertes en el líder. Y con tu próximo sueño, con tu próxima meta, con tu próximo proyecto, te vuelves a convertir en soñador y vuelve a dar vuelta la rueda, por eso es un círculo virtuoso.

“QUEREMOS CASARNOS Y TENER MUCHOS BEBES” MAYRA MOHAMED Y TITO VILLALBA, EN EL EXCLUSIVO YATE SR ALL STARS

La historia de Mayra Mohamed (22) está signada por el fútbol. Nació en la ciudad de México mientras su padre, Antonio “Turco” Mohamed, se desempeñab­a como jugador con mucho éxito así como lo hace hoy desde el rol de DT, en el club mexicano Monterrey. Desde hace cuatro años está de novia con Tito Villaba (23), el ex goleador de San Lorenzo y figura de la MLS, la liga de fútbol de los Estados Unidos. El joven juega para el equipo Atlanta United bajo la dirección del ex técnico de la Selección argentina, Gerardo “Tata” Martino.

Junto a CARAS, la pareja viajó a Miami invitada a pasear en el yate de SR All Stars, la agencia que se ocupa de la imagen pública de Villalba, un guapo de ojos verdes que sólo quiere jugar al fútbol y vivir con su novia.

Instalados en Atlanta, donde Tito juega para el equipo local que compite en la MLS, dicen estar felices con su nueva vida. “Nuestro próximo proyecto es casarnos, aunque todavía soy muy chica, creo que a los 25 ó 26 años estaría bien. Después de casarnos me gustaría empezar a buscar bebés, creo que podríamos tener al menos cuatro y que irán a nacer donde estemos en ese momento, porque ya se sabe que con la carrera del jugador de fútbol es muy difícil y nunca se sabe…”, dice Mayra, quien trabaja como voluntaria en la Human Society de Atlanta, donde se dedica a cuidar perritos abandonado­s mientras su novio entrena en el equipo local.

Villalba ha sido una figura clave para el equipo de Martino consiguien­do muchas victorias. Lo deja todo en la cancha y por eso se ganó a los fans. Fue selecionad­o para jugar la MLS All Stars Game donde se eligen los 11 mejores jugadores de la liga americana para enfrentars­e en un amistoso contra equipos de la liga europea. Este año jugaron contra el Real Madrid y perdieron en los penales. “Tito” fue elegido “Man of the Match” (el hombre del partido) y la prensa americana lo sigue donde quiera que vaya, con un futuro muy auspicioso. Hoy es parte de la familia de SR All Stars conducida por Shalimar Reynal y Victoire Cogevina, argentinas y dueñas de la primera agencia de jugadores de futbol manejada por mujeres.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ganadora de tres premios Grammy por su programa “SuperLatin­a”, que se emite por la PBS de costa a costa de los Estados Unidos, la conductora argentina relata su inicio en un depósito de alfombras hasta convertirs­e en una celebrity.
Ganadora de tres premios Grammy por su programa “SuperLatin­a”, que se emite por la PBS de costa a costa de los Estados Unidos, la conductora argentina relata su inicio en un depósito de alfombras hasta convertirs­e en una celebrity.
 ??  ?? La hija del ex futbolista y DT, Antonio “Turco” Mohamed, posó para CARAS junto a su novio, el ex delantero de San Lorenzo y una de las estrellas de la MLS, la liga de fútbol de los Estados Unidos.
La hija del ex futbolista y DT, Antonio “Turco” Mohamed, posó para CARAS junto a su novio, el ex delantero de San Lorenzo y una de las estrellas de la MLS, la liga de fútbol de los Estados Unidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina