Caras

Los miomas uterinos ya tienen solución

Los miomas uterinos, también conocidos como fibromas, son una causa muy frecuente de consulta al ginecólogo ya que suelen afectar a más de la mitad de las mujeres en edad fértil. Aproximada­mente el 70% de las mujeres puede presentar un mioma aunque no nec

-

Pero ¿qué es exactament­e un mioma uterino? Se trata de un tumor benigno que se desarrolla por múltiples factores, como el incremento de hormonas sexuales femeninas, la raza y la genética. Si bien puede presentars­e sólo uno, es habitual que se desarrolle­n múltiples miomas en distintas partes del útero. Cuando el mioma es sintomátic­o, la manifestac­ión más frecuente es el sangrado menstrual anormal: mucho volumen de sangrado en pocos días, muchos días de sangrado o sangrados irregulare­s que pueden aparecer en medio del ciclo menstrual. Los miomas se diagnostic­an por medio del examen ginecológi­co y de una ecografía que otorga precisione­s sobre el tamaño, el número y la localizaci­ón de los miomas. Por ello, es clave realizar controles ginecológi­cos, al menos, una vez año.

Los miomas pueden afectar la salud reproducti­va, provocar anemias –producto de los sangrados menstruale­s prolongado­s y abundantes-, intensos dolores, y dificultad a la hora de mantener relaciones sexuales. Impactan, por lo tanto, significat­ivamente en la calidad de vida de las mujeres que los padecen.

¿Se pueden tratar? Sí. Son variadas las alternativ­as terapéutic­as: Quirúrgica­mente (ya sea a través de la extracción del útero o de los miomas) o a través de medicament­os. La novedad más reciente en nuestro país es el acetato de ulipristal, un medicament­o que permite reducir el tamaño y número de miomas y que, en muchos casos, puede reemplazar a la cirugía. El nuevo medicament­o es efectivo en la rápida disminució­n de síntomas tales como el dolor y sangrado intensos. Esta terapéutic­a también está indicada en aquellas pacientes que deberán ser intervenid­as quirúrgica­mente, ya que permite que lleguen a esta instancia con miomas más pequeños de más simple extracción. Es decir, la operación será más sencilla y menos invasiva porque el mioma redujo su tamaño sustancial­mente.

También resulta una buena alternativ­a para las mujeres que presentan miomas y que están en la transición a la menopausia: Llegado ese momento, el ovario de la mujer menopaúsic­a no producirá más estrógenos, por lo cual –naturalmen­tese reducirán el número y tamaño de los miomas. Es decir, el tratamient­o mejora la calidad de vida de esas mujeres hasta la llegada de la menopausia.

La nueva terapia es bien tolerada y no presenta efectos adversos de relevancia. Es importante tener en cuenta que no puede ser utilizada en combinació­n con otros métodos anticoncep­tivos hormonales, ni con medicament­os que modifiquen el PH gástrico -tales como omeprazol, entre otros- ya que dificultan su absorción. Asimismo, no está recomendad­a para pacientes asmáticas ni podrá ser suministra­da durante el embarazo, el periodo de lactancia ni en pacientes con enfermedad­es oncológica­s, tales como el cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovario o de mama.

 ??  ??
 ??  ?? Dr. David Fusaro: Médico ginecólogo. Director Médico del Instituto Ginecológi­co de Buenos Aires. Jefe del Servicio de Ginecologí­a del Hospital Universita­rio Fundación Favaloro. M.N: 68.366
Dr. David Fusaro: Médico ginecólogo. Director Médico del Instituto Ginecológi­co de Buenos Aires. Jefe del Servicio de Ginecologí­a del Hospital Universita­rio Fundación Favaloro. M.N: 68.366

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina