“LU­CHE MU­CHO POR SER QUIEN SOY”

VA­LE­RIA LYNCH Y LAS ANECDOTAS DE VI­DA QUE JAMAS CON­TO

Caras - - AGENDA -

Cuan­do le pro­pu­sie­ron es­cri­bir sus me­mo­rias, al prin­ci­pio du­dó. “Des­pués me di cuen­ta que ha­bía his­to­rias que nun­ca con­té”, cuen­ta Va­le­ria Lynch so­bre “Esa Ex­tra­ña Da­ma”, el li­bro de editorial Pla­ne­ta que re­pa­sa su ca­rre­ra y las vi­ven­cias de su mun­do más pri­va­do, esas que re­co­pi­lan la in­fan­cia, ado­les­cen­cia, los pri­me­ros años co­mo ar­tis­ta y di­fe­ren­tes mo­men­tos de una tra­yec­to­ria que la con­vir­tie­ron en una estrella de re­nom­bre in­ter­na­cio­nal.

“Fue co­mo vol­ver a mi esen­cia, ha­cer un ba­lan­ce y re­cor­dar las co­sas lin­das que me pa­sa­ron, que fue­ron mu­chas. Y fue des­de lo co­ti­diano, por­que la pro­fe­sión pa­sa a un se­gun­do plano. Lo que ha­go es mos­trar mi ser, esen­cia y al­ma en ca­da pá­gi­na”, ase­gu­ra la can­tan­te, a quien se la pue­de ver en su pri­mer año de vi­da po­san­do en su ca­sa de Vi­lla Or­tú­zar, don­de na­ció, y tam­bién jun­to a sus pa­dres, José y Tony, en el brin­dis por su pri­me­ra co­mu­nión. Tam­bién hay fotos de sus va­ca­cio­nes fa­mi­lia­res en Mar del Pla­ta, jun­to a su her­mano, “Ro­bert”, y otras en la es­cue­la pri­ma­ria, don­de por su ta­len­to so­lía ser la ele­gi­da pa­ra re­ci­tar tex­tos, poe­mas y pri­me­ra voz del co­ro.

“La pri­me­ra his­to­ria que cuen­to tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­ta de Eduar­do Ber­ga­ra Leu­mann, con quien dí los pri­me­ros pa­sos. Cuan­do fui a acom­pa­ñar a un ami­go ter­mi­né can­tan­do un te­ma que a “El Gor­do” (por Ber­ga­ra) le gus­tó y ahí em­pe­cé a tra­ba­jar en La Bo­ti­ca del Ángel”, agre­ga Va­le­ria, quien tam­bién con­fie­sa que su apellido ar­tís­ti­co na­ció de la mano de Ale­jan­dro Ro­may: “Me pi­dió un apellido y bus­can­do en la guía te­le­fó­ni­ca me gus­tó Lynch”, di­ce, con la es­pon­ta­nei­dad que la ca­rac­te­ri­za. Tam­bién hay una imá­gen jun­to al Rey del Pop.

“Co­no­cí a Mi­chael Jack­son en 1993 cuan­do vino a River por­que lo tra­jo Héc­tor Ca­va­lle­ro, que en ese mo­men­to era mi ma­ri­do y fue pro­duc­tor de sus shows. Es una foto que nos sa­ca­mos en el ca­ma­rín. Pe­ro fue un en­cuen­tro ra­ro. Me sa­lu­dó pe­ro no le gus­ta­ba mu­cho es­tar en­tre la gen­te, era bas­tan­te hos­co y er­mi­ta­ño. En Los Án­ge­les tam­bién co­no­cí a sus pa­dres y her­ma­nas, con

“Sien­to que Dios me pre­mió con mi fa­mi­lia. He te­ni­do una vi­da ple­na. No to­do fue co­lor ro­sa. So­bre­vi­ví a to­do lo ma­lo y siem­pre ele­gí ser una mu­jer au­tén­ti­ca y muy po­si­ti­va.”

ellos tu­ve un con­tac­to bas­tan­te cer­cano. El pa­pá de Mi­chael en un mo­men­to me iba a re­pre­sen­tar”, afir­ma Va­le­ria. En ver­sión mo­ro­cha y con la ban­da “Ex­pres­sion”, otras pá­gi­nas de la pu­bli­ca­ción la mues­tran dan­do sus pri­me­ros pa­sos mu­si­ca­les con co­vers en in­glés, en­tre ba­la­das pop y te­mas de rock.

“Cuan­do ha­cía Evi­ta en Mé­xi­co, un día, en la par­te más dra­má­ti­ca de la obra, cuan­do Eva se en­con­tra­ba con Pe­rón en su le­cho de muer­te, mi hi­jo Fe­de­ri­co, que te­nía dos años y me­dio y siem­pre iba a ver­me con la ni­ñe­ra, gri­tó: ¨Bien ma­mi¨ en me­dio de un si­len­cio. Con el ac­tor que ha­cía de Pe­rón tu­vi­mos que ha­cer un es­fuer­zo enor­me pa­ra no ten­tar­nos. To­do el pú­bli­co se reia. ¡Fue tre­men­do! (ri­sas) Mis hi­jos fue­ron par­tí­ci­pes muy ac­ti­vos de mi ca­rre­ra , por­que a to­dos la­dos don­de yo iba me los lle­va­ba, a ve­ces en gi­ras de me­ses y des­pués re­cu­pe­ra­ban los es­tu­dios. Igual soy una ma­dre cul­po­sa. Fui cria­da en un fa­mi­lia ita­lia­na en don­de lo fun­da­men­tal es la fa­mi­lia”, ase­gu­ra Va­le­ria so­bre el víncu­lo in­que­bran­ta­ble que for­jó con sus hi­jos San­tia­go y Fe­de­ri­co y con su ma­má, quien fa­lle­ció ha­ce só­lo tres años y tam­bién so­lía lle­var en sus via­jes.

Y en­tre los amo­res que ha de­ci­di­do in­mor­ta­li­zar en su li­bro, só­lo es­tan Héc­tor Ca­va­lle­ro, pa­dre de sus hi­jos y pa­re­ja du­ran­te 20 años, y su ac­tual com­pa­ñe­ro de vi­da, Cau Bor­nes, quien es pa­ra ella “el com­pa­ñe­ro que ele­gí pa­ra ter­mi­nar mi vi­da y con el cual es­toy ma­ra­vi­llo­sa­men­te bien ya que me dio una hi­ja que ado­ro (Tais, hi­ja de Cau) Ella vino a com­ple­tar­me. Si bien yo tu­ve dos hi­jos bio­ló­gi­cos, siem­pre tu­ve ga­nas de te­ner una ne­na. Y en­ton­ces lle­gó Tais pa­ra co­ro­nar la fa­mi­lia y dar­le un eje. Con Tais te­ne­mos una re­la­ción fan­tás­ti­ca. Sien­to que Dios me pre­mió con mi fa­mi­lia. He te­ni­do una vi­da ple­na. Hi­ce mu­cho por ser quien soy. So­bre­vi­ví a to­do lo ma­lo. No to­do fue co­lor ro­sa, pe­ro eli­go ser una mu­jer au­tén­ti­ca y muy po­si­ti­va”, con­clu­ye la pre­mia­da ar­tis­ta. Al éxi­to de ven­tas que ha ge­ne­ra­do la pu­bli­ca­ción de sus me­mo­rias se le su­man el lan­za­mien­to, a me­dia­dos de oc­tu­bre, de “Ex­tra­ña da­ma del rock”, el dis­co que tie­ne hits em­ble­má­ti­cos de los años 70´s y 80´s e in­vi­ta­dos muy es­pe­cia­les y se pre­sen­ta­rá en el Gran Rex el 24 y 25 de no­viem­bre. Pe­ro eso no es to­do: Va­le­ria tam­bién es­tá de­trás de los de­re­chos de el mu­si­cal “Sun­set Bou­le­vard” que pro­ta­go­ni­zó Glenn Clo­se. “Es­toy con Lino Pa­ta­lano de­trás de esos de­re­chos. La idea es lle­var­lo al tea­tro Mai­poel año que vie­ne. Des­de que la ví Broad­way que quie­ro pro­ta­go­ni­zar­lo y ahor ame sien­to pre­pa­ra­da”.

La can­tan­te ar­gen­ti­na de­ci­dió es­cri­bir sus me­mo­rias y sus vi­ven­cia iné­di­tas en un li­bro que es éxi­to de ven­tas. His­trió­ni­ca des­de pe­que­ña, cuen­ta cuán­to la ayu­da­ron sus pa­dres, José y Tony, en su sue­ño de ser una ar­tis­ta. En las es­cue­la, a los 11 años. Su pri­mer añi­to. Va­le­ria en su pri­me­ra co­mu­nión, jun­to a sus pa­dres, José y Tony. Las va­ca­cio­nes en Mar del Pla­ta ya con su her­mano, “Ro­bert”.

“Ex­tra­ña Da­ma del Rock” es el dis­co que Va­le­ria lan­za en oc­tu­bre y pre­sen­ta­rá el 24 y 25 de no­viem­bre en el Gran Rex. Tam­bién sue­ña pro­ta­go­ni­zar en 2018 “Sun­set Bou­le­vard”, mu­si­cal de Broad­way pe­ro en el Mai­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.