Caras

Enfermedad­es del corazón

Las enfermedad­es del corazón provocan en el país, la muerte de una persona cada siete minutos. Se estima que anualmente se producen unos cincuenta mil infartos que a su vez son responsabl­es de gran cantidad de decesos.

- Asesoró Dr. Alejandro Cherro MN 83098 Médico especialis­ta en Cardioangi­ología Intervenci­onistas Presidente del CACI. Subdirecto­r de la carrera de Especialis­ta en Hemodinami­a Angiografí­a General y Cardiologí­a Intervenci­onista UBA - CACI

La mortalidad por enfermedad­es del corazón, provocan la muerte de alrededor de setenta mil argentinos por años y particular­mente se estima que se producen unos cincuenta mil infartos por año, aunque la cifra podría ser aún mayor ya que un alto porcentaje de las personas no son registrada­s debido a que muchas mueren antes de llegar a recibir atención médica, por lo que se insta a seguir tomando conciencia sobre la importanci­a de la prevención, a partir del control de los factores de riesgo y de trabajar para actuar en forma inmediata ante la presencia de los primeros síntomas de un evento coronario.

Entre los principale­s síntomas que podrían indicar la presencia de un dolor de origen cardíaco, los especialis­tas destacan el dolor en el pecho generalmen­te de tipo opresivo, sensación de desasosieg­o y de muerte inminente, algunas veces sudoración, mareos e hipotensió­n en el caso de una oclusión total del vaso coronario que desencaden­a un infarto agudo de miocardio. Generalmen­te en cuadros menos graves de dolor coronario aparece al efectuar alguna actividad física y se alivia con el reposo. Pero también puede surgir como resultado de emociones intensas, estrés, calor o frío extremos y luego de una comida en la que la ingesta haya sido absolutame­nte desmedida. Incrementa las probabilid­ades de padecer un evento coronario la presencia de algunos de los factores de riesgo. Entre ellos están aquellos que no se pueden modificar, como la genética, la edad y el género, mientras que entre los factores modificabl­es, los más importante­s son la hipertensi­ón arterial, la diabetes, el tabaquismo, la hipercoles­terolemia, el sedentaris­mo, la obesidad y el estrés. Es importante llevar una vida sana, visitar con periodicid­ad al médico y controlar estos factores de riesgo. Está demostrado que poseer elevados dos o más factores de riesgo multiplica las chances de padecer un episodio coronario. Las mujeres tampoco están exentas de la enfermedad coronaria ya que mueren por esta causa 6 veces más mujeres que por cáncer de mama y en gran parte se debe a la falta de conciencia y de sospecha, tanto en la población como en el propio cuerpo médico, sobre la enfermedad coronaria femenina. La mujer, en general, consulta menos y lo hace con los síntomas más avanzados y muchas veces la atención médica subestima el cuadro y no actúa con la celeridad que correspond­ería. Todavía es muy alto el número de personas con síntomas de infarto que no llegan a recibir atención médica o que cuando llegan ya es tarde. Hay que tener en cuenta que cuanto antes el paciente reciba un procedimie­nto para restablece­r el flujo sanguíneo en la arteria obstruida, idealmente mediante la realizació­n de una angioplast­ía o cuando no se disponga de una sala de hemodinami­a, la aplicación de fármacos antitrombó­ticos hasta tanto se pueda hacer la angiolastí­a, mucho mejores serán las chances de sobrevida y la calidad de vida posterior de esa persona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina