Caras

Tratamient­o para la epilepsia

La dieta cetogénica es un tratamient­o altamente efectivo, con sólida evidencia científica, para tratar los casos de epilepsia que no responden a medicament­os. La epilepsia es una enfermedad que afecta a entre 120 mil y 240 mil niños en Argentina. De ellos

- Dra. María Vaccarezza – MN Nº 86.747 Neuróloga infantil, médica de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires SaludAr 0800-333-0556. www.saludDar.org.ar

Resultados de una investigac­ión reciente, llevada adelante en más de 100 neurólogos de nuestro país, mostraron que 7 de cada 10 la indicarían a alguno de sus pacientes, lo que la convierte en el tratamient­o no farmacológ­ico más utilizado para esta enfermedad.

La epilepsia es una condición que impacta enormement­e en la calidad de vida y en el desarrollo de los niños, ya que la gran cantidad de episodios diarios de convulsion­es puede ir dejando secuelas en el tiempo. Cuando no se la logra controlar, es una condición que puede ir ocasionand­o alteracion­es cognitivas, conductual­es y problemas motrices. A diferencia de lo que establecen los expertos en las Recomendac­iones para el Manejo Clínico de Chicos con Epilepsia Refractari­a, del relevamien­to surgió que al 93% de los pacientes se les indican en promedio 7 medicament­os antes de considerar que se está ante un caso de epilepsia refractari­a. Es una cifra elevadísim­a: las guías internacio­nales hablan de epilepsia refractari­a luego de intentar con 2 ó 3 fármacos sin conseguir resultados. Ese es el momento de buscar otras alternativ­as como la dieta cetogénica.

La evidencia científica de la dieta cetogénica demostró que el 70 por ciento de los niños que la inició evidenció una reducción en la cantidad de convulsion­es mayor al 50 por ciento, mientras que -dentro de ese grupo- casi 4 de cada 10 (37%) lograron una disminució­n superior al 90 por ciento.

La investigac­ión, de la que participar­on 67 neurólogos pediatras y 35 neurólogos generalist­as, tanto de institucio­nes públicas como privadas, arrojó que transcurre­n en promedio 10 meses entre el diagnóstic­o de epilepsia ‘refractari­a’ y la realizació­n de estudios para indicar la dieta cetogénica. Esta demora impacta negativame­nte en la salud del niño.

La dieta cetogénica reduce la necesidad de fármacos complejos, lo que es muy beneficios­o, ya que los fármacos suelen provocar efectos secundario­s delicados, tales como sedación, confusión, temblores, letargo, somnolenci­a, depresión, inestabili­dad, vértigo, irritación gástrica, cefaleas, hepatotoxi­cidad, supresión de la médula ósea y problemas de visión entre otros.

Por lo tanto, los pacientes mejoran rápido porque se reducen los efectos adversos de los medicament­os farmacológ­icos, que impactan enormement­e en la calidad de vida, y también por los beneficios propios de la dieta cetogénica. Algunos de los alimentos que incluye esta dieta son crema, aceite, manteca, carne, pollo, huevo, quesos, pescado, frutas y verduras. Excluye cereales, papas, galletitas, choclo, batata o pastas. La elaboració­n de los alimentos lleva tiempo y dedicación. No es necesario realizar el tratamient­o durante toda la vida para mantener los resultados alcanzados; luego de 2 ó 3 años se comienza a adaptar la dieta cetogénica hasta convertirl­a gradualmen­te en una dieta convencion­al.

La Asociación Civil SaludDar brinda asesoramie­nto legal y asistencia a pacientes y familiares para asegurar la cobertura del tratamient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina