JU­LIA­NA AWA­DA: AR­TE Y EMOCION

EN LA MUES­TRA DE LA ILUS­TRA­DO­RA AR­GEN­TI­NA LILIAN OBLI­GA­DO

Caras - - FOCO - Fotos: Pre­si­den­cia de la Na­ción.

La pri­me­ra da­ma, Ju­lia­na Awa­da (43), vi­si­tó la mues­tra de la ilus­tra­do­ra ar­gen­ti­na Lilian Obli­ga­do (86) en el Mu­seo His­tó­ri­co Na­cio­nal. “Es emo­cio­nan­te e ins­pi­ra­dor re­co­rrer la mues­tra y ver sus ilus­tra­cio­nes, que acom­pa­ña­ron a va­rias ge­ne­ra­cio­nes de chi­cos, po­nien­do co­lo­res a sus sue­ños y ha­cien­do vo­lar su ima­gi­na­ción”, ex­pre­só Awa­da en re­des so­cia­les. Y agre­gó: “Es un me­re­ci­do re­co­no­ci­mien­to a su tra­yec­to­ria que por pri­me­ra vez se pue­de ver en nues­tro país ¡Una vi­si­ta pa­ra gran­des y chi­cos que va­le la pe­na!”.

La des­ti­na­ta­ria de se­me­jan­tes elo­gios es una emi­nen­cia ar­gen­ti­na en el uni­ver­so de la ilus­tra­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Obli­ga­do desa­rro­lló su ca­rre­ra en el ex­te­rior. Di­bu­jó li­bros in­fan­ti­les y ju­ve­ni­les pa­ra gran­des se­llos edi­to­ria­les. Con es­ta mues­tra ti­tu­la­da “Lilian Obli­ga­do, tra­zos de vi­da”, se pre­sen­ta por pri­me­ra vez en el país. La ar­tis­ta tra­ba­jó pa­ra gran­des com­pa­ñías de ci­ne en los Es­ta­dos Uni­dos, co­no­ció a Walt Dis­ney y reali­zó más de 200 li­bros en su ca­rre­ra. Los bo­ce­tos y di­bu­jos que pre­sen­ta en el Mu­seo son un te­so­ro nun­ca ex­pues­to en el país. Su abue­lo fue Ra­fael Obli­ga­do, el poe­ta del Pa­ra­ná, par­te de la Ge­ne­ra­ción del 80, fun­da­dor de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res y au­tor del San­tos Ve­ga (1885), obra cum­bre de la li­te­ra­tu­ra ar­gen­ti­na. Su tío —hi­jo de Ra­fael— fue Car­los Obli­ga­do, doc­tor en Fi­lo­so­fía y Le­tras y por en­ton­ces de­cano de di­cha fa­cul­tad, ade­más de crí­ti­co, tra­duc­tor y au­tor del poe­ma pa­trió­ti­co Mar­cha a las Mal­vi­nas (1940). Su pa­dre, Jor­ge Obli­ga­do, es­cri­bió “The Gau­cho Boy”, en 1961, que ella ilus­tró, un li­bro que los nor­te­ame­ri­ca­nos sin­tie­ron co­mo una ven­ta­na ha­cia nues­tras cos­tum­bres pam­pea­nas. “Des­de chi­qui­ta di­bu­ja­ba y vi­vía en una fa­mi­lia de li­te­ra­tos. Mi fa­mi­lia siem­pre fue­ron pin­to­res y mu­chí­si­mos es­cri­to­res. Ca­si to­do el mun­do de mi fa­mi­lia era poe­ta o al­go así. Así que eso ya vie­ne ma­ma­do, co­mo se di­ce”, re­su­mió Lilian en una en­tre­vis­ta re­cien­te.

De jeans y re­me­rón over­si­ze co­lo­ra­do a tono con sus za­pa­tos con ti­ras gla­dia­do­ras en ga­mu­za, la Pri­me­ra Da­ma re­co­no­ció la ta­len­to­sa la­bor de Obli­ga­do, quien tra­ba­jó pa­ra los gran­des del ci­ne de los Es­ta­dos Uni­dos y co­no­ció a mis­mí­si­mo Walt Dis­ney.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.