Caras

CELEBRACIO­N DE LA FEMINIDAD

SEMANA DE LA MODA PARISINA

- Por Rossella dela Giovampaol­a (invitada front row Valentino)

El color como expresión máxima de la feminidad, acompañado por formas audaces que revelan las ganas de jugar y experiment­ar: los desfiles parisinos para el otoño/ invierno 2018/2019 consolidan lo que ya se había visto en New York, Londres y Milán, con el rescate de códigos estéticos del pasado, interpreta­dos a través de una nueva y más moderna perspectiv­a.

En una semana de la moda dominada por las tradicione­s escolares y estáticas del “fashion”, PierPaolo Piccioli elige partir desde el romanticis­mo, palabra gastada y “azucarada”, caracteriz­ada por una feminidad de color rosa y hecha de flores. “Es una convicción mía y personal que el romanticis­mo sea hoy en día la mejor fuerza. Es una palabra muy a menudo ligada con la fragilidad cuando al contrario, para mí tiene que ver con la pasión. Con esta colección de invierno de Valentino he tratado de cambiar los estereotip­os del romanticis­mo usando justamente el significad­o estético de este término para dar fuerza a las mujeres, para contar otra forma de fuerza de la feminidad”, cuenta el diseñador de Valentino.

Construyen­do un show en movimiento, Piccioli sigue su trayectori­a de emancipaci­ón desde el romanticis­mo que consolidó en los últimos años con el sello Valentino a un romanticis­mo que habla de los mismos conceptos pero que elige un idioma mas libre para expresarse. Un show con invitadas en primera fila como Kristin Scott Thomas, Dakota Fanning y la modelo Karlie Kloss, donde salen ganadores los vestidos, las capas, las túnicas de chiffón sobrepuest­as a pantalones fluidos “ton sur ton”, las “rouches” de un solo hombro y los volados. Un único color pastel desde la cabeza a los pies se alterna a maxiflores, bordados o estampados y, naturalmen­te, al rojo. También los abrigos son elegantísi­mos: los tapados están terminados con forma de corazón y las capuchas drapeadas que enmarcan el rostro parecen una corola. Destacados son los vestidos en blanco y negro, y maravillos­os aquellos largos con capa y cuello alto en color verde. Las “silhouette­s” lineales se abren con tajos y se cubren de flecos, cristales y bordados, para expresar y contar la fuerza de esta nueva heroína del cotidiano, capaz de reaccionar a la agresivida­d de nuestros tiempos y de rechazarla. El saco cambia dejando las imitacione­s del modelo machista para una forma más femenina y dulce, sin hombreras porque las mujeres no necesitan más adaptarse al cliché de la fuerza y en los tonos del fucsia, el color del romanticis­mo por excelencia. Una colección para demostrar que lo práctico no puede condiciona­r un sueño. Los diez minutos del desfile volaron: para la cotidianid­ad, lamentable­mente, siempre hay tiempo.

Durante la semana de la moda parisina, los vestidos fluidos y livianos, dominados por alas voluptuosa­s creadas a través de impalpable­s juegos de flecos, tajos, “ruches” y volados, con estampados y colores

luminosos recuerdan al mundo de la naturaleza. “Un paraíso recuperado, no perdido”, confiesan los designers, que refieren la recuperaci­ón de una femineidad que nunca está en contraste con las conquistas feministas y que es, justamente, una celebració­n del universo femenino en todas sus facetas. También hubo espacio para las prendas y accesorios “streetwear”, en un guiño a los “millennial­s”, quienes siempre están en búsqueda de una nueva campera o de un nuevo enterizo “signée” : por eso también el mas clásico de los sacos con bolsillos y ribetes en contraste se trasforma en una prenda deportiva y casual.

 ??  ?? Valentino.
Valentino.
 ??  ?? Rossella en el Front Row de Valentino.
Rossella en el Front Row de Valentino.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Stella McCartney.
Stella McCartney.
 ??  ?? Manish Malhotra.
Manish Malhotra.
 ??  ?? GIambattis­ta Valli.
GIambattis­ta Valli.
 ??  ?? Givenchy.
Givenchy.
 ??  ?? Chanel.
Chanel.
 ??  ?? Elie Saab.
Elie Saab.
 ??  ?? Vuitton.
Vuitton.
 ??  ?? Alexander McQueen.
Alexander McQueen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina