Pan­de­mia de gri­pe: ¿Ar­gen­ti­na es­tá pre­pa­ra­da?

Caras - - SALUD -

A 100 años de la “gri­pe es­pa­ño­la” que afec­tó a un ter­cio de la po­bla­ción mun­dial y cau­só más de 50 mi­llo­nes de muer­tes hay quie­nes se pre­gun­tan si una pan­de­mia de es­ta na­tu­ra­le­za pue­de dar­se nue­va­men­te y qué efec­tos po­dría te­ner. Qué apren­di­za­jes nos de­jó la “gri­pe es­pa­ño­la” y có­mo de­be un país pre­pa­rar­se pa­ra una pan­de­mia.

Es­te año se cum­ple un si­glo de la lla­ma­da “gri­pe es­pa­ño­la”, una pan­de­mia de in­fluen­za que afec­tó a un ter­cio de la po­bla­ción mun­dial y cau­só la muer­te de al me­nos 50 mi­llo­nes de per­so­nas. A 100 años de aque­llo, afor­tu­na­da­men­te se han pro­du­ci­do gran­des avan­ces en tér­mi­nos de pre­ven­ción, diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to de la gri­pe, pe­ro aún así la du­da res­pec­to de si una pan­de­mia de es­ta na­tu­ra­le­za pue­de re­per­tir­se y qué efec­tos po­drían te­ner, si­gue la­ten­te. La res­pues­ta a es­ta in­cóg­ni­ta es que sí, pe­ro no sa­be­mos cuán­do. Por eso, es pre­ci­so tra­ba­jar pa­ra es­tar pre­pa­ra­dos lo me­jor po­si­ble y evi­tar el im­pac­to que tu­vo en 1918.

Una pan­de­mia de in­fluen­za es un bro­te mun­dial cau­sa­do por la apa­ri­ción de un nue­vo vi­rus de in­fluen­za, que por ser muy di­fe­ren­te de los vi­rus de la in­fluen­za es­ta­cio­na­les en­cuen­tra a los sis­te­mas in­mu­no­ló­gi­cos de las per­so­nas con me­nor ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer­les fren­te, por lo que las in­fec­ta fá­cil­men­te y se pro­pa­ga de for­ma ve­loz. En los úl­ti­mos 100 años la es­pa­ño­la no ha si­do la úni­ca pan­de­mia; en 1957 la gri­pe asiá­ti­ca cau­só la muer­te de en­tre 1 y 4 mi­llo­nes, en 1968 la gri­pe de Hong Kong que se es­ti­ma tu­vo si­mi­lar im­pac­to que la an­te­rior, y, por úl­ti­mo, la gri­pe me­xi­ca­na que en 2009 cau­só en­tre 0.2 y 0.3 mi­llo­nes de muer­tes. La exis­ten­cia de di­chas pan­de­mias ha per­mi­ti­do el avan­ce en tér­mi­nos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de es­tra­te­gias de pre­ven­ción y de con­trol an­te la even­tual apa­ri­ción de un vi­rus con po­ten­cial pan­dé­mi­co. Así, to­dos los paí­ses de­ben con­tar con un “Plan de pre­pa­ra­ción pa­ra una pan­de­mia” pa­ra po­der ase­gu­rar una res­pues­ta rá­pi­da y efec­ti­va. Es­te plan su­po­ne, en­tre otras co­sas, pre­gun­tar­se por ejem­plo si de­be­rían ce­rrar­se las puer­tas de las es­cue­las, si los hos­pi­ta­les tie­nen la ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der a los even­tua­les en­fer­mos, có­mo se rea­li­za­rá el se­gui­mien­to a la di­se­mi­na­ción del vi­rus, a quie­nes se va­cu­na­rá pri­me­ro, con qué va­cu­na, etc.

Ade­más, ase­gu­rar al­tas ta­sas de co­ber­tu­ra de va­cu­na­ción an­ti­gri­pal en la po­bla­ción de ries­go es fun­da­men­tal. Ar­gen­ti­na pro­du­ce la va­cu­na an­ti­gri­pal en una plan­ta mo­de­lo y fue in­cor­po­ra­da en 2011 al Ca­len­da­rio Na­cio­nal de Va­cu­na­ción. Es de ca­rác­ter gra­tui­to y obli­ga­to­rio pa­ra to­das aque­llas per­so­nas que for­men par­te de los gru­pos de ries­go. Se con­si­de­ra gru­po de ries­go a las em­ba­ra­za­das, ni­ños de 6 a 24 me­ses, ni­ños y adul­tos de 2 años a 64 años con en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, car­día­cas, in­mu­no­de­fi­cien­cias, pa­cien­tes on­cohe­ma­to­ló­gi­cos y tras­plan­ta­dos, per­so­nas obe­sas, dia­bé­ti­cos, per­so­nal de sa­lud, ma­yo­res de 65 años.

Si bien la pan­de­mia no avi­sa y apa­re­ce de for­ma ines­pe­ra­da, es po­si­ble ha­cer­le fren­te. En es­te sen­ti­do, la pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca pre­via ayu­da­rá a mi­ni­mi­zar la car­ga de la en­fer­me­dad, su im­pac­to y la dis­rup­ción so­cial. Y es res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da uno de los Es­ta­dos desa­rro­llar, tes­tear, im­ple­men­tar y ac­tua­li­zar es­te plan, ade­más de­ben dar so­por­te y es­ti­mu­lar la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca en di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas que pue­dan dar so­por­te a es­tos es­ce­na­rios, así co­mo ge­ne­rar acuer­dos de coope­ra­ción pú­bli­co-pri­va­dos con los pro­duc­to­res de la va­cu­na.

Por Ab Os­ter­haus, ex­per­to vi­ró­lo­go y pro­fe­sor emé­ri­to de la Uni­ver­si­dad Eras­mus de Rot­ter­dam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.