Caras

“ESTAMOS CONTENTOS DE CELEBRAR ESTA UNION”

DICE MARK KENT, EMBAJADOR BRITANICO

- Por Diego Esteves

El tema es un tópico obligado: la boda real entre el príncipe Harry y Meghan Markle. “Estamos muy contentos de celebrar esta unión, sabemos que será un día muy importante para ellos pero también para todo el Reino Unido ya que hay un gran afecto por la familia Real”, dice el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent (51). A propósito del centenario de la ex mansión Madero-Unzué, hoy Residencia Británica, el diplomátic­o abrió las puertas de la casona que fue declarada Monumento Histórico Nacional. Ubicada en la Isla, esa discreta y refinada loma delimitada por las avenidas Las Heras y Pueyrredón, y las calles Agote y Agüero, el edificio de estilo Eduardiano recibió a importante­s figuras como Lady Di y los Rolling Stones.

Instalado en ese majestuoso palacio porteño desde julio de 2016, Kent —casado con Martine Delogne, con quien tuvo dos hijos, Alec (25) y Aurelie (22)— aspira a permanecer al menos tres años más en la que es considerad­a como una de las residencia­s británicas en el exterior más bellas del mundo. Con el libro “Residencia Británica, 1917-2017” en sus manos, invita a un recorrido por sus elegantes salones, que posse una de las coleccione­s más importante­s de mobiliario inglés de Buenos Aires y esculturas que pertenecen a la Colección de Arte del Gobierno Británico.

—¿Cuál fue su primera impresión de la Residencia?

—Fenomenal. El primer día me perdí en la residencia de tan grande que es (risas). Venía de Bangkok, Tailandia, que es otra residencia grande, pero no hay otra igual a esta en el mundo. La ubicación, la casa y el jardín son formidable­s. La combinació­n es impresiona­nte. Además, es un Monumento Histórico Nacional. Cuando hicimos la fiesta de 100 años no sólo hicimos hincapié en invitar a la familia Madero-Unzué, sino a los vecinos también. —¿Qué fue lo que más lo impresionó de la historia de la residencia?

—La residencia tiene mucha historia. Desde 1917 hasta 1945 fue propiedad de los Madero-Unzué y funcionó como una casa de familia. Después, la compramos en 1945 y se comenzó a utilizar como residencia en 1947. Al mismo tiempo, agregaron la Quinta Hale, que estaba al lado, y es por eso que tenemos un jardín tan grande. Si algo tiene de importante es que ha atravesado la historia de la relación bilateral entre ambos países, tanto los buenos como los no tan buenos tiempos. Hubo visitas oficiales como la del príncipe Carlos y la princesa Diana. Ahora estamos con un ritmo intenso de utilizació­n de la casa, que no sólo es una residencia sino una herramient­a diplomátic­a.

—Hasta los Rolling Stones han usado la casa...

—Si, lamentable­mente no coincidí con ellos. Sí, coincidí con Tom Jones en un evento. Los Rolling Stones usaron la residencia durante el día.

—¿Suelen venir miembros de la familia real de rango medio?

—No últimament­e, pero ojalá tengamos más visita de la realeza y de los ministros políticos. Harry ha venido en visita no oficial. Muy probableme­nte tengamos una visita real en los próximos dos o tres años. En el marco del G20 tendremos muchas visitas oficiales y a finales de 2018, vamos a recibir a la primera ministra, Theresa May. —¿Donde nació? —Soy del campo, vengo de un pueblo de 150 habitantes que se llama Tumby Woodside. Pasé mis primeros años en una escuela rural y hasta los 16 años nunca había viajado al exterior. Es raro que después haya viajado por todo el mundo. Quizá sea por eso. Después tuve la suerte de estudiar Derecho en la Universida­d de Oxford y por casualidad entré en la carrera diplomátic­a. Cuando regreso a mi pueblo es una experienci­a muy interesant­e porque muchos de mis amigos continúan allá. Lo bueno de mi juventud es que al no haber Internet ni televisión, estudiábam­os y leíamos mucho cuando no trabajabam­os en el campo.

—De algún modo su lugar de origen tiene en común con la Argentina el campo...

—Hace unos meses me invitaron a

un campo en Lincoln, provincia de Buenos Aires, y cuando entro al living veo sobre una de las paredes de la casa un cuadro de una vaca premiada en mi pueblo. Se llama “Flower”. En ese entonces había mucho ganado que exportaban a la Argentina. Muestra los vínculos entre ambos países, sobre todo en torno al ferrocarri­l y al campo. Donde yo vivía es muy parecido a la Pampa Húmeda. Siento mucha afinidad con la gente del campo. Me gustaría tener más animales en la residencia, pero no me lo permiten (risas). —¿Le gusta el fútbol? —Me encanta ir a los estados del mundo. Estuve en el Maracaná, el Azteca de México, Wembley, aquí fui a los partidos de la Selección como también de Boca, River, Independie­nte y Talleres. Es muy divertido para ver cómo se expresa la gente. Fui con varios amigos, entre ellos, Jorge Burruchaga, cuya hija vive en Londres. —¿De qué club es hincha en Inglaterra?

—De Arsenal, que no está pasando un buen momento. Lo sigo todas las semanas. Los esquipos que tienen argentinos lo están haciendo muy bien, como Manchester City y Totenham. Tenemos bastante contacto con Osvaldo Ardiles, que está en Londres, y también con la gente del rugby. Este año vino la selección inglesa a jugar contra Los Pumas y el próximo vendrán Escocia y Galés a jugar contra Los Pumas. —¿Practicó algún deporte? —Fútbol, pero ahora no tengo más tiempo ni tampoco edad (risas). Jugaba de defensor, no tenía mucha creativida­d... ahora suelo salir a correr por el Parque 3 de Febrero.

—¿Recuerda donde estaba el día que la Argentina dejó afuera a Inglaterra del Mundial del ´86 con los dos goles históricos de Diego Maradona?

—Sí, perfecto. Estaba rindiendo mis exámenes finales para graduarme en Oxford y teníamos que elegir con mi novia de ese entonces entre ver el fútbol o ir a un festival de rock. Entonces fui al festival de rock y escuché el partido por la radio, recuerdo que tocaba la banda Simple Minds. No teníamos ni televisión ni Internet, había muchos rumores de que los argentinos habían marcado y que un gol había sido con la mano, pero no teníamos seguridad. Tampoco vimos el gol fantástico de Maradona.

—¿Qué impresión tiene de Maradona? —Nunca encontré a Maradona. Me gusta hablar de fútbol, así que quién sabe si no tengo la oportunida­d de reunirme con Maradona y Messi, sería una ocasión muy especial. En mi trabajo encuentro a todo tipo de personas, eso es fantástico, por aquí pasaron Mirtha Legrand, Jorge Burruchaga, Ministros, la Realeza... si esta casa pudiera hablar, tendría muchas historias...

“Mi primer día en la Residencia me perdí. Venía de Bangkok, que es otra residencia grande, pero no hay otra igual a esta en el mundo.”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El comedor está inspirado en el neoclasici­smo Georgiano en su versión Eduardiana. En el Estudio-biblioteca se destaca la chimenea estilo Luis XV de mármol Rouge Royale. Allí, Kent repasa la historia del edificio construido en 1917 por la familia Madero-Unzué.
El comedor está inspirado en el neoclasici­smo Georgiano en su versión Eduardiana. En el Estudio-biblioteca se destaca la chimenea estilo Luis XV de mármol Rouge Royale. Allí, Kent repasa la historia del edificio construido en 1917 por la familia Madero-Unzué.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina