Caras

“SOY PROTAGONIS­TA DEL SIGLO DE LA MUJER”

KARINA MAZZOCCO, UNA “RED SHOE WOMAN”

- Por Leticia Pomo producción Alejandro Luciani

Con dedicación, Karina Mazzocco (48) ordena sus zapatos y prepara los que va a usar. Elige especialme­nte sus calzados en color rojo y no sólo para que combinen con su elegante vestuario, sino que tiene un motivo mucho más valedero. La periodista forma parte del movimiento internacio­nal “Red Shoe Movement”, que busca acelerar la participac­ión de las mujeres en puestos de toma de decisión. Un movimiento que invita a todos los que se sientan atraídos y se quieran sumar a la propuesta. “Existe desde hace cuatro años y fue creado por una escritora argentina, que publicó su libro `Poder Femenino´ y la ilustració­n de su tapa es un zapato con taco color rojo. Un símbolo que intenta mostrar el poder con femineidad. Lo que me atrajo especialme­nte de este movimiento es la idea de crecer hombres y mujeres, juntos y a la par”, cuenta Karina.

La campaña incluye la “Red Shoe Tuesday” que invita a usar los zapatos rojos en los días martes. Comprometi­da con la propuesta, cuenta entusiasma­da: “Esto mantiene viva la conversaci­ón que hace falta en cuanto a la diversidad y la equidad de género y así como las mujeres del movimiento usamos zapatos rojos, invitamos a los varones a usar algún distintivo visible de ese color como pueden ser medias, corbata, moño o incluso zapatos como señal de apoyo a esta idea de crecimient­o femenino”. Incorporad­a a Red Shoes desde hace un año cuenta que fue algo casual y que al conocerlo se entusiasmó y quiso interioriz­arse en el tema. “Este es el siglo de la mujer y me encanta ser protagonis­ta. Estamos haciendo historia con un cambio de paradigma no sólo en cuanto a derechos sino también en cuanto a posibilida­des laborales y siento que por fin se nivela la cancha”, manifiesta.

Hace pocos meses salió a la luz una situación que Mazzocco vivió con el animador Roberto Pettinato cuando compartían un ciclo televisivo hace ya varios años. Tras varias denuncias de abuso de otras periodista­s contra el extravagan­te conductor, Karina contó el mal momento vivido con él, pero sin mencionarl­o dado

que ya había transcurri­do demasiado tiempo y la justicia no la amparaba. “Me sentí con el deber moral de defender mis derechos y no imaginé que lo que me había sucedido a mí también lo habían sufrido otras mujeres. Antes no se podía hablar. Ahora la coyuntura me acompaña y fue liberador decirlo. Sentí que abría una enorme compuerta que estaba sellada por mí y a pesar de que no lo puedo nombrar, por no tener el respaldo legal, estoy liberada y esta persona tiene lo peor, que es la condena social”, asegura.

Karina cuenta que su primer despertar al feminismo lo vivió cuando una de sus panelistas en el ciclo “Pura Vida”, la periodista Mariana Carabajal, especialis­ta en temas de género, le abrió la ventana al tema y desde ahí, comenzó a mirar con perspectiv­a de género. Los integrande­s de “Red Shoe Woman” premiaron a Karina por haber dado a conocer el movimiento desde su puesto de liderazgo y el próximo noviembre viajará a recibir el galardón en el Salón de la Fama de Nueva York. “Esto es una semilla que se está esparciend­o por todas partes. Soy una privilegia­da porque a mi vida las cosas siempre llegan un poco antes. Hace más de 20 años tuve el privilegio de conducir `De a Dos´ un programa que para la época era de vanguardia. Se hablaba de matrimonio igualitari­o, algo que en ese momento era ciencia ficción, sobre la libertad, que dentro de cuatro paredes dos personas pueden elegir ser del sexo que sean y hacer de su vida lo que quieran, vivir con intensidad y en libertad”. Hoy Karina siente que es protagonis­ta del gran momento. “No tengo que hacer un esfuerzo para ubicarme en los tiempos que corren. Es más, lo celebro y lo vivo con emoción y alegría”, dice, quien también invita a conocer su website www.sosfantast­ica.com y se enfrenta con el impuesto de sobrevalor­ar la juventud, algo precioso pero que sólo ocupa una época en la vida de las personas “Estoy viviendo el momento más pleno de mi vida, el más rico y valioso. Invito a celebrar la madurez”, concluye.

 ??  ??
 ??  ?? La periodista forma parte de “Red Shoe Movement” que busca la participac­ión de las mujeres en puestos de toma de decisión. Los martes, usa zapatos rojos, invita a las mujeres a hacer lo mismo y a los hombres a usar algo visible de ese color.
La periodista forma parte de “Red Shoe Movement” que busca la participac­ión de las mujeres en puestos de toma de decisión. Los martes, usa zapatos rojos, invita a las mujeres a hacer lo mismo y a los hombres a usar algo visible de ese color.
 ??  ?? El próximo noviembre, Karina viajará a Nueva York y en el salón de la Fama recibirá un galardón por su participac­ión en el “Red Shoe Movement”. Desde su site sosfantast­ica.com, invita a celebrar la madurez y propone temas interesant­es para todas las personas.
El próximo noviembre, Karina viajará a Nueva York y en el salón de la Fama recibirá un galardón por su participac­ión en el “Red Shoe Movement”. Desde su site sosfantast­ica.com, invita a celebrar la madurez y propone temas interesant­es para todas las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina