Caras

“LA FIGURITA DIFICIL NO EXISTE”

BONADEO: PERIODISTA OLIMPICO, EN VERSION COLECCIONI­STA

- Por Diego Esteves

Credencial­es, pelotas del siglo pasado, raquetas de madera, estampilla­s de deportes varios, muñequitos y infinidad de álbumes y figuritas de fútbol, adornan el altillo que oficia de estudio de TV e isla de edición, en la casa de La Horqueta de Gonzalo Bonadeo (55). En ese ambiente de polideport­ivo, el periodista habla acerca de la experienci­a más cercana a un Juego Olímpico que tuvo la Argentina: los JJ.OO. de la Juventud Buenos Aires 2018 que se realizarán del 6 al 18 de octubre. “Los juegos de la juventud implican varias cosas. Primero, es el emprendimi­ento deportivo olímpico más nuevo después de las ediciones de Singapur y de Nanjing; significa además un desafío extraño para Argentina como organizado­r porque no tiene la envergadur­a y la trascenden­cia de un JJ.OO. de los grandes, quizá ni siquiera de los Panamerica­nos, pero es un desafío enorme en cuanto a logística e infraestru­ctura, porque se arma la misma mesa pero para menos comensales. Hay una tentación que es imaginar Buenos Aires 2018 como una plataforma para unos JJ.OO. de los grandes, pero hoy ese escenario no es realista. Pero no deja de ser un desafío grande”, explica el periodista olímpico. Más allá de la proyección internacio­nal de la ciudad, ¿qué esperar en términos deportivos? Bonadeo responde: “Soy de la idea de respetar el espíritu original del Comité Olímpico, que es que estos juegos son promociona­les y un buen recurso del olimpismo para ganarle terreno a los X-Games, los juegos de los deportes extre-

mos, que le ganaron terreno al olimpismo. Por eso nos encontramo­s con deportes como surf, escalada, skate, BMX Freestyle, Breakdance, una cdantidad de disciplina­s que tienen que ver con lo juvenil y lo urbano”.

Colecciona­dor empedernid­o, entre sus objetos favoritos están los álbumes y sus respectiva­s figuritas, que compra al por mayor en cada uno de sus viajes al exterior, las bufandas de clubes de fútbol, las pelotas de distintos mundiales y muñequitos futbolista­s que emulan a los tradiciona­les “soldaditos”.

—¿Es un hobby familiar el colecciona­r figuritas?

—Sí, los Bonadeo no colecciona­mos un sólo álbum. Desde que mis hijas son chicas tenemos más de un álbum. Tengo uno con Fermín, Joaquina (11) tiene el suyo, así que me ayuda a cambiar figuritas en el colegio, y Valentina (22), Martina (23) y Catalina (26), también tienen el propio.

—¿Le quedó algún álbum sin completar?

—A mi me gusta que falten figuritas en los álbumes y me gusta guardar paquetes cerrados. Históricas he comprado por correo afuera y encontré perlitas increíbles, como figuritas de coleccione­s alemanas, de Reutemann, de Vilas, de deportes en general, no sólo de fútbol y mundiales.

—¿De qué deportes se han hecho álbumes?

—Hubo un ciclo durante los ´70 que fueron estrellas del deporte de cada año, una colección alemana, de Juegos Olímpicos... Hay un tipo que siempre voy a ver en Candem Town, que se llama Richard, que tiene una memorabili­a, juguetes viejos en cajas originales y dice que la gente ya no valora las cosas viejas. Tiene cajas llenas de figuritas de distintas índole, desde políticos a flores, y le suelo ir a comprar alguna perla.

—¿Hizo algún viaje específico para buscar figuritas?

—Sí, en el Mundial de 2015 de Rugby fue la única vez que supe que existía un álbum dedicado a ese deporte. Vivía comprando y estuvimos 15 días girando por Inglaterra. He llegado a ir del hotel al aeropuerto de Heathrow y pedirle al taxista que pare varias veces

en el camino a ver si podía conseguir figuritas. En Sevilla, en la Davis de 2011, había unos manteros y uno tenía colección de figuritas y completé un álbum del 82/83 de la Liga de España con la figurita de (Diego) Maradona con la camiseta de Barcelona. Me salió 15 euros.

—¿Son una inversión las figuritas?

—Para mí no porque no las voy a vender, pero para mis hijas y mi mujer sí cuando yo me vaya de gira (risas).

Quizá algunos de los talentos que compitan estos días en Buenos Aires, en el futuro formen parte de algún álbum de Bonadeo. El especialis­ta olímpico

“En la Davis de 2011, en Sevilla, completé el álbum de La Liga 82/83 con una figurita de Diego Maradona con la camiseta del Barça”.

proyecta, por qué no, que algunos de esos “héroes” sea argentino: “Buenos Aires 2018 marcará en algún sentido el futuro del deporte nacional. Hay una proyección en algunas disciplina­s. Hay que ser cauteloso y disfrutar de las buenas noticias que van a llegar, así como celebrar el esfuerzo inédito en términos de captura de talentos. El desafío que viene es grande: proyectar esto en el futuro, que no haya sido solamente para Buenos Aires 2018. En ese aspecto, es clave tener más presupuest­o y eso es una discusión para la política argentina si quiere o no convertir al deporte en una herramient­a inclusiva y de cultura”.

 ??  ?? Gonzalo recibió a CARAS en el estudio instalado en el altillo de su casa de La Horqueta. Allí exhibió su colección de álbumes y “muñequitos” y habló de los JJ.OO. de la Juventud.
Gonzalo recibió a CARAS en el estudio instalado en el altillo de su casa de La Horqueta. Allí exhibió su colección de álbumes y “muñequitos” y habló de los JJ.OO. de la Juventud.
 ??  ?? “Buenos Aires 2018 marcará en el futuro del deporte nacional. Hay que celebrar el esfuerzo inédito en la captura de talentos.” Bonadeo posa con una de sus reliquias: el álbum del mundial de Argentina ´78, su preferido. Lo rodean figuritas de la Liga de España. Entusiasma­do con la llegada del espíritu olímpico a Buenos Aires, remarcó la importanci­a del evento.
“Buenos Aires 2018 marcará en el futuro del deporte nacional. Hay que celebrar el esfuerzo inédito en la captura de talentos.” Bonadeo posa con una de sus reliquias: el álbum del mundial de Argentina ´78, su preferido. Lo rodean figuritas de la Liga de España. Entusiasma­do con la llegada del espíritu olímpico a Buenos Aires, remarcó la importanci­a del evento.
 ??  ?? Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Gerardo Werthein, en la Villa Olímpica.
Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Gerardo Werthein, en la Villa Olímpica.
 ??  ?? Las acreditaci­ones de prensa son un vestigio del “otro Bonadeo”. El periodista dice pesar lo mismo que a los 20, proeza que logró a base de una estricta dieta y tenis; llegó a jugar 100 días consecutiv­os.
Las acreditaci­ones de prensa son un vestigio del “otro Bonadeo”. El periodista dice pesar lo mismo que a los 20, proeza que logró a base de una estricta dieta y tenis; llegó a jugar 100 días consecutiv­os.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina