Caras

La enfermedad de las mil caras

-

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológic­a crónica, de naturaleza autoinmune, que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro, al tronco cerebral y a la médula espinal. Cada caso es único y por eso en el mundo se la comenzó a llamar “la enfermedad de las mil caras”.

Esta enfermedad es la consecuenc­ia de la lesión de la mielina (sustancia que recubre las fibras nerviosas) en diferentes momentos y en múltiples localizaci­ones. Esto hace más lento el cerebro o bloquea los mensajes entre éste y el cuerpo. La Federación Internacio­nal de Esclerosis Múltiple (MSIF) ha definido el último miércoles del mes de mayo como Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con el objetivo de concientiz­ar a la sociedad. Se trata de una patología considerad­a multifacto­rial ya que, sobre una predisposi­ción genética (no hereditari­a), actúan diferentes factores ambientale­s. Hay componente­s conocidos como el efecto de la vitamina D, el hábito de fumar, la relación de distancia respecto al eje del ecuador y probableme­nte otros que no conocemos aún, que en personas susceptibl­es genéticame­nte activarían la enfermedad.

Actualment­e la esclerosis múltiple se ubica como la segunda causa de discapacid­ad neurológic­a en adultos jóvenes después de las lesiones traumática­s de cerebro y médula espinal por accidentes de tránsito. Su diagnóstic­o suele darse entre los 20 y 35 años, siendo más frecuente en mujeres (en una relación de 3 a 1 respecto a los hombres). Sus síntomas dependen del área del cerebro o de la médula que se hayan visto afectados. Cada caso es único y por esto en el mundo se la comenzó a llamar “la enfermedad de las mil caras”. En algunos pacientes aparecen y desaparece­n en forma de brotes y en otros se dan en forma progresiva. Dependiend­o de qué tan avanzada esté, los síntomas pueden ser: Pérdida de la fuerza muscular y destreza. Pérdida de la visión generalmen­te de un ojo en forma rápida y con dolor al movilizarl­o. Visión doble. Adormecimi­ento u hormigueo en alguna parte del cuerpo. Problemas en el equilibrio. Fatiga o cansancio. Problemas de memoria y concentrac­ión. Rigidez y dolores en el cuerpo. Trastornos urinarios y sexuales.

El diagnóstic­o de la esclerosis múltiple es complejo y el papel del neurólogo especialis­ta es clave. Consiste en demostrar que se han producido dos o más brotes en diferentes localizaci­ones (diseminaci­ón en espacio) y en diferentes momentos (diseminaci­ón en tiempo). Para ésto se combinan evidencia clínica de imagen y de laboratori­o.

Si bien actualment­e no existe una cura definitiva, hay que tener en cuenta dos pilares fundamenta­les para su tratamient­o: el farmacológ­ico y la neuro-rehabilita­ción. En los últimos años hubo un cambio sustancial en la evolución de la enfermedad gracias a la aparición de nuevos fármacos que consiguen modificarl­a. Existen 12 drogas para el tratamient­o de los brotes-remisiones, todas disponible­s en la Argentina. En cuanto a la neuro-rehabilita­ción de la esclerosis múltiple, es de vital importanci­a la realizació­n de un trabajo profesiona­l conjunto entre disciplina­s. Se necesita conocimien­to de los aspectos clínicos particular­es de cada caso, identifica­ndo las limitacion­es que ocasiona, relevando las expectativ­as y las necesidade­s de la persona, enfatizand­o la inclusión en las redes de apoyo familiar, comunitari­o y laboral. Hay que tener en cuenta que las necesidade­s de los pacientes han cambiado en los últimos años: hoy son partícipes en la planificac­ión de su futuro procurando disminuir las limitacion­es que les ocasiona la enfermedad en la vida diaria y las restriccio­nes en su participac­ión social, sabiendo que se puede tener una buena evolución y calidad de vida si se tiene el diagnóstic­o precoz de la esclerosis múltiple.

 ??  ?? Asesoró Dr. Gastón Imhoff, especialis­ta en Esclerosis Múltiple del Sanatorio de los Arcos (MN 127143).
Asesoró Dr. Gastón Imhoff, especialis­ta en Esclerosis Múltiple del Sanatorio de los Arcos (MN 127143).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina