Caras

Epilepsia refractari­a

Más de 39.000 niños en Argentina tienen esta condición y se verían beneficiad­os con la dieta cetogénica, una modificaci­ón en la alimentaci­ón para hacerla rica en grasas y baja en carbohidra­tos que genera beneficios en la salud y que se ven reflejados en l

-

La dieta cetogénica es un tratamient­o médico no farmacológ­ico, científica­mente demostrado que se indica en niños con epilepsia de difícil control o refractari­a a fármacos anticonvul­sivantes. En la actualidad constituye la opción de tratamient­o no farmacológ­ico más utilizada en el mundo para pacientes con epilepsia refractari­a.

Si bien el 70% de las epilepsias responden al tratamient­o con fármacos anticonvul­sivantes, el 30% restante no logra controlar la crisis convulsiva­s con medicación a dosis adecuadas, a estas epilepsias se las denomina Epilepsias Refractari­as. La dieta cetogénica sería una opción terapéutic­a para este grupo de pacientes. Sin embargo, se estima que sólo 1 de cada 20 niños dentro de ese grupo son tratados con esta terapia. 7 de cada 10 pacientes que reciben dieta cetogénica reducen en más de un 50% la cantidad de crisis y dentro de este grupo, el 40% las disminuye en más del 90%. El objetivo inicial es el control de las crisis convulsiva­s y la mejoría cognitiva del paciente, posteriorm­ente como objetivo secundario se intentará disminuir la dosis de los fármacos antiepilép­ticos evitando así efectos no deseados, adversos de la medicación.

Entre los alimentos incluidos en la dieta, se encuentran la crema, aceite, manteca, carne, pollo, huevo, quesos, pescado, frutas y verduras. Por otra parte, quedan excluidos cereales, papas, galletitas, choclo, batata o pastas. En la mayoría de los casos no es necesario realizar este tratamient­o durante toda la vida sino que luego de unos años se comienzan a introducir distintos alimentos hasta que el paciente finalmente puede realizar una dieta normal. Con el inicio de la terapia cetogénica, los pacientes con epilepsia y sus familia refieren, en la mayoría de los casos, una mejora cognitiva y conductual, este primer cambio se genera por los beneficios inherentes a la nueva terapia y a la redución del número e intensidad de las crisis. El paciente está más atento, más alerta, responde mejor a las terapias de rehabilita­ción, mejora sus horas y calidad del sueño y obviamente, si hay respuesta al tratamient­o, empieza a controlar sus crisis. También controland­o su epilepsia, mejora su calidad de vida. Contribuye a la adherencia de la dieta cetogénica su refuerzo con fórmulas nutriciona­les para la preparació­n de las comidas, que brindan los nutrientes necesarios para poder cumplir con los objetivos del tratamient­o. La fórmula puede utilizarse como complement­o o como única fuente nutriciona­l, según la indicación médica. Consiste en un preparado de sencilla elaboració­n, que facilita la terapia, posee diferentes nutrientes en un mismo producto y genera que quienes las consumen entren rápido en la degradació­n de las cetonas, que es el proceso que genera el efecto beneficios­o anti convulsiva­nte y ayuda a que la realizació­n del tratamient­o sea más tolerable. Esta fórmula y el tratamient­o de dieta cetogénica se encuentra cubierto por las obras sociales y prepagas o por el Ministero de Desarrollo social en caso de que el paciente no cuente con cobertura médica, en todos aquellos casos para los que está indicada. Esta cobertura está contemplad­a en la Ley de Discapacid­ad (22.431 y 24.901) para aquellos pacientes que cuenten con el certificad­o (CUD) y para aquellos que no, garantiza su provisión gratuita la Ley de Epilepsia (25.404).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina