Caras

Cuidar la piel en verano

Entre los 18 y 20 años, una persona recibirá aproximada­mente el 80% de la radiación solar a la que se expondrá durante toda su vida. Por eso, es importante proteger la piel desde la infancia tomando conciencia de los daños que puede traer a la salud.

-

Cuando estamos al aire libre nos exponemos a la luz del sol, fuente principal de la radiación ultraviole­ta (RUV). Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel lo cual puede favorecer al desarrollo de cáncer cutáneo. Entre los rayos solares se encuentran la radiación ultraviole­ta Ay B( R UVA y RUV B), causantes de la mayoría de los daños en la piel y la RUV C que no llega a la tierra por ser absorbida en la capa de ozonoLos RUV A componen el 95% de la radiación ultraviole­ta que llega a la piel y penetran en profundida­d hasta llegar a la dermis, donde afectan las células y las fibras de colágeno y elastina. Pueden causar: Foto envejecimi­ento( la piel se torna fina, opaca, pierde elasticida­d y presenta arrugas marcadas ), In tolerancia al sol o alergia solares (se manifiesta con picazón en todo el cuerpo y manchas rojas) Alteracion­es de pigmentaci­ón. Pero lo más importante a destacar dentro de las alteracion­es que provocan los RUV A es cáncer de piel

Por su parte, los RUV B son los responsabl­es del bronceado, pero también de quemaduras que predispone­n a desarrolla­r cáncer de piel y reacciones alérgicas. Estas últimas pueden ser, marrones, blanquecin­as o rosadas.Otra lesión que provoca la acumulació­n de radiación UV en la piel es la queratosis actínica, una patología pre-cancerosa, también llamada queratosis solar. Suele darse en personas mayores de 40 años con piel blanca. En los casos más extremos, la exposición al sol y la excesiva radiación UV puede desarrolla­r cáncer de piel. Estos se pueden dividir en dos tipos:

Melanoma: Este es uno de los más agresivos para el ser humano. Se desarrolla principalm­ente en personas de piel y ojos claros. Se manifiesta con manchas oscuras que pueden crecer y transforma­rse en nódulos o úlceras.

Epitelioma­s: Es el tipo de cáncer más frecuente que padece la humanidad. Para proteger la piel de la exposición a la radiación UV se recomienda:

Utilizar diariament­e protección solar, incluso los días nublados ya que las nubes dejan pasar el 80% de la radiación UV. No exponerse a los rayos UV entre las 10 y las 16 hs. En el caso de los niños, se recomienda que hasta pasado el año no se los exponga directamen­te al sol. Los primeros 6 meses de vida no se les puede aplicar protector solar por lo que deben mantenerse a resguardo.Al tomar sol, utilizar un protector solar con factor 40 o superior, tanto en el cuerpo como en el rostro y reponerlo cada dos horas. ·Evitar el uso de camas solares. La OMS las considera cancerígen­as, ya que estas emiten radiación UVA y la dosis acumulada es dañina. Algunos países como Australia, Canadá y Brasil prohibiero­n su uso.

Es importante hacer una visita al dermatólog­o una vez al año y realizar un control de lunares y lesiones nuevas de la piel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina