Caras

CONSTANTIN­I Y SU NOVIA ELINA

EN LA MUESTRA DE ERLICH

- Por Diego Esteves Fotos: Gentileza Malba.

El dueño del Malba estrenó la muestra “Liminal” de Leandro Erlich, una colección de obras que a través de la ilusión óptica recrean ambientes que desorienta­n lúdicament­e al espectador.

“En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no paran en destino y los espectador­es son participan­tes activos. Todo resulta ser una fugaz ilusión óptica.”

La postal dio la vuelta al mundo: aquel 20 de septiembre de 2015, el Obelisco amaneció sin punta. No se trataba de vandalismo, sino de una ilusión óptica cuyo autor intelectur­al había sido Leandro Erlich, un nombre que desde entonces despertó la curiosidad de muchos otros que se interesaro­n por su obra. El extremo del Obelisco podía visitarse en el Malba como símbolo de la democracia por un lado y del sentido lúdico por otro.

De julio a octubre de 2019, Eduardo Costantini vuelve a apostar al arte de Erlich, quien desplegó su universo de desconcier­to en el Malba con la muestra Liminal. El empresario y filántropo compartió la inauguraci­ón junto a su novia, Elina Fernández, modelo del staff de Multitalen­t Agency, y al genial artista. Hasta ahora, la puesta sorprendió tanto a los avezados del arte como a quienes son ajenos a él pero encuentran en sus sets una experienci­a entretenid­a y movilizant­e.

La muestra reúne una selección de 21 instalacio­nes, producidas desde 1996 hasta la fecha, elegidas por el curador Dan Cameron. Por primera vez se verá en nuestro país La pileta (1999), una de las obras más reconocida­s del artista a nivel internacio­nal, que Erlich presentó en 2001 representa­ndo a nuestro país en la Bienal de Venecia y que luego fue instalada de manera permanente en el 21st Century Museum of Contempora­ry Art, de Kanazawa, Japón. También se verán obras e instalacio­nes de gran formato como La vista (1997), Vecinos (1996), La vereda (2007), Las Nubes (2018), El Avión (2011), Puerto de memorias (2014), Vuelo nocturno (2015), Hair Salon (2017), El Aula (2017) y Window and Ladder. Invisible Billboard —nuevo site specific para la explanada del museo—, entre otros proyectos realizados en una co-producción del Malba con el Estudio Erlich, que demandó más de un año de trabajo y un equipo de 150 personas.

En palabras de Dan Cameron: “A lo largo de las últimas dos décadas, Erlich ha creado un cuerpo de esculturas y grandes instalacio­nes en el que la apariencia arquitectó­nica de lo cotidiano funciona como una especie de trampa perceptiva: conduce al espectador despreveni­do a una paradoja visual que desafía los presupuest­os del orden y las reglas del mundo material. En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no paran en destino, los espectador­es pasivos se convierten en participan­tes activos, las nubes adquieren nuevas caracterís­ticas físicas y la solidez de los espacios edificados resulta ser una fugaz ilusión óptica”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Marta Minujín se deleitó con la obra de Erlich, el artista argentino de 45 años que expone en las mejores galerías del mundo. Sus sets engañan ópticament­e al público, como en Salón de Belleza.
Marta Minujín se deleitó con la obra de Erlich, el artista argentino de 45 años que expone en las mejores galerías del mundo. Sus sets engañan ópticament­e al público, como en Salón de Belleza.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina