Caras

“EXTRAÑO EL ANONIMATO”

TOTO FERRO, ENTRE “EL MARGINAL” Y EL RAP

- Por Kary López (producción: Alicia Blanco)

Después de fotografia­rse en la terraza del Saldías, el polo cultural de la zona de Retiro que se convirtió en usina de nuevos artistas —y donde alquila una de las salas de ensayo tras sacar “Re$friado”, su disco de rap— Lorenzo “Toto” Ferro (20) se dispone a hablar un poco de su presente. “Ahora nos tomamos unos días pero, por lo general, ensayamos acá dos veces o tres veces por semana, siempre a la noche”, asegura en un año que tras la vorágine que vivió con “El Angel”, la película que marcó su debut como actor, ahora lo tiene como protagonis­ta de la tercera temporada de “El Marginal”, la ficción carcelaria que es otro éxito.

“La verdad es que es una serie que hizo mucho ruido. Estoy re-contento porque me divierte mucho esta historia y hay muy buenos actores que, además, me caen muy bien. Fue una linda experienci­a y me sirvió mucho porque me encontré con otro ritmo, el de la televisión. Y con otros presupuest­os también que te ponen más a prueba, porque por a veces tenés que hacer las cosas más rápido”, confiesa Lorenzo.

“Como mi personaje estaba siempre con el de Nico Furtado (Diosito) nos hicimos reamigos y también con Claudio Rissi (Mario Borges). Ellos ya se conocen desde hace tiempo así es que hay muy buena onda en el ambiente y un clima que parece el de un club”, agrega sobre la serie en la que interpreta a “Cristian” o “Moco”, un joven condenado por un accidente vial en el que tras conducir ebrio mueren sus amigos.

“La verdad es que todo lo que sucedió con el ¨El Angel¨ me sorprendió”, afirma el artista, que no tenía experienci­a como actor antes de protagoniz­ar el largometra­je de Luis Ortega basado en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch. “Hoy sigo aprendiend­o y quiero retomar los estudios y las clases de teatro. También por el hecho de que en cada rodaje conocés gente y te hacés amigos nuevos. Es como ir a la colonia cuando sos chico”, asegura “Toto” con humor. Alguna vez reconoció sentirse un tanto abrumado por la popularida­d que le dio el filme pero, hoy, admite: “No es que la fama me puso fóbico pero hay

“Hacía ¨freestyle¨ en las plazas. Y en el colegio escribía canciones y rapeaba en el recreo”.

momentos en que te pasa, porque es muy fuerte todo y yo no lo esperaba. Ahora, ya aprendí a manejarla un poco. Fue un cambio muy radical. A veces extraño la libertad que te da el anonimato pero también esta nueva vida me trajo un montón de cosas que no podría haber tenido antes. Extraño pero no me quejo”. Hoy, esa nueva vida, además de su lanzamient­o en el mundo de la música, también incluye la convivenci­a con su novia, la modelo Aixa Campos, con quien mantiene una relación desde hace varios meses y viajó a la última edición de los “Premios Platino”, en Playa del Carmen. La razón por la que Ferro o “Kiddo” Toto, tal cual su álter ego musical, se lanzó como cantante tras el suceso de “El Angel” tiene una razón: y es que previo a convertirs­e en actor, Lorenzo ya “rapeaba” en las plazas y competía en circuitos undergroun­d. “Antes no sabía qué quería de mi vida. Después de la película me di cuenta que sí, que actuar me gustaba. Pero antes de todo eso hacía ¨freestyle¨ en las plazas y en el colegio escribía canciones y rapeábamos en el recreo. Después del ¨El Angel¨ un amigo me contó que se había hecho un estudio. Fui a su casa, empecé a grabar y de a poco fue saliendo el disco. Era algo que ya sabía que quería hacer y que se iba a dar en algún momento. Rapear me salió antes que actuar. Yo descubrí por mí mismo que podía hacerlo y eso es mérito mío. Actuar es algo que descubrí gracias a Luis Ortega. Tal vez tenga mil partes más de mí que aún no descubrí. Tal vez me muera sin hacerlo”, reflexiona.

Y sobre “Re$friado”, el disco grabado en el estudio del productor “Qush” —al que el propio actor define como “un experiment­o, algo espontáneo”— y cuyos nueve tracks oscilan entre el trap, el funk y algo de pop, cuenta: “Mi amigo empezó a poner las bases y yo escribía las letras. Así lo creamos. No teníamos la idea de hacer un disco. Estuvimos horas y horas escuchando y haciendo música. En un momento, se presentó la oportunida­d y apareció el sello con el que estoy ahora, TDA, y nos dijeron de sacar un disco, un video, y nos apoyaron en toda la logística. El disco tiene un estilo rap, de música urbana. Casi todas las historias que están las letras me pasaron, como “Choqué el Auto e Papá” (en la madrugada de un Día del Padre); otras las inventé, aunque la de ¨José¨ sí me pasó. Es una canción que cuenta los días en los que delinquía, ponele, y vendía marihuana, cuando era chico. Después hay una letra que la escribió y me la regaló Luis Ortega, “Pañal Funeral”, que creo que es mi preferida”.

“Soy un tipo inquieto, ansioso y sí, es verdad, a veces no me gusta hacer todo al pie de la letra. No esperaba tanta popularida­d, pero aprendí a manejarla.”

“Mi disco, Re$friado, es un experiment­o. Casi todas las historias de sus letras me pasaron.”

Ferro ya presentó sus canciones el 14 de junio en “Beatflow” y prepara otros lanzamient­os inmediatos; como la performanc­e que grabará con el productor musical Bizarrap: una “music session” que podrá verse el 1º de agosto en plataforma­s como Youtube y Spotify. “En julio me invitaron a Japón y allí filmamos el video para un tema nuevo que también vamos a sacar. Fui con un amigo que es director y aprovecham­os para grabar. Conseguimo­s director de fotografía, asistentes, yakuzas japoneses y hasta un actor de 70 años. Todo en tres días ¡No sé cómo! Una locura (ríe). Estamos editando el video y su fecha de salida es el 14 de agosto”, adelanta el actor, quien sobre su personalid­ad, siempre espontánea y con algo de “enfant terrible”, concluye: “Soy un tipo inquieto, ansioso y sí, es verdad, a veces no me gusta hacer todo al pie de la letra”.

 ??  ??
 ??  ?? Enfant terrible. De “El Ángel” a la ficción carcelaria, Ferro confiesa porqué tras un inmejorabl­e debut como actor decidió sacar un disco de rap.
Enfant terrible. De “El Ángel” a la ficción carcelaria, Ferro confiesa porqué tras un inmejorabl­e debut como actor decidió sacar un disco de rap.
 ??  ?? Fue Carlos Robledo Puch en el filme de Luis Ortega y, ahora “Cristian”, un chico condenado por manejar ebrio en un accidente vial en el que mueren sus amigos.
Fue Carlos Robledo Puch en el filme de Luis Ortega y, ahora “Cristian”, un chico condenado por manejar ebrio en un accidente vial en el que mueren sus amigos.
 ??  ??
 ??  ?? Multifacét­ico. Ferro en la terraza del Saldías, el polo cultural donde tiene su sala de ensayo. El actor también escribe un cortometra­je y presenta video en agosto.
Multifacét­ico. Ferro en la terraza del Saldías, el polo cultural donde tiene su sala de ensayo. El actor también escribe un cortometra­je y presenta video en agosto.
 ??  ?? Toto y el productor Bizarrap, con quien grabó una “music session” que podrá verse el 1º de agosto en Youtube y Spotify. En “El Marginal” se hizo amigo de Nico Furtado.
Toto y el productor Bizarrap, con quien grabó una “music session” que podrá verse el 1º de agosto en Youtube y Spotify. En “El Marginal” se hizo amigo de Nico Furtado.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina