Caras

“SIEMPRE VOY POR LO QUE DESEO”

FLORENCIA TORRENTE, REVELACION DEL SUPER BAILANDO 2019

- Por Kary López

Dice que al igual que muchos de su generación no se define por una única vocación. Una afirmación que se ajusta y mucho al de un camino artístico que a Florencia Torrente (30) la llevó de la pintura a la actuación, del diseño a la música y que ahora también suma otra faceta: la de animarse a ser parte del “Súper Bailando 2019”.

“Mi abuela materna,Rosita, falleció el año pasado. Ella era bailarina. Y cuando ya estaba muy mal había algo que me conectaba con ella y con el deseo de bailar, como nunca antes. Fue un proceso interno, muy mío, uno que fui charlando en terapia. Entonces llegó esta propuesta y sentí que era el momento para aceptar. Me lo habían ofrecido antes, pero creo que las cosas se dan cuando uno está preparado para hacerlas. De pronto apareció la oportunida­d y no quise dejarlo pasar. Hoy bailo y me conecto con mi abuela”, afirma Florencia, quien viene de estrenar el film “Cuando Dejes de Quererme”, ópera prima de Igor Legarreta, y su primer protagónic­o en cine.

“Siempre fui de permitirme hacer lo que deseo, creo que es algo innato, porque cada vez que quise algo fui a por eso; tal vez en diferentes tiempos. Empecé a laburar de chica, a los 15 años, y mi incentivo era juntar dinero para irme a estudiar afuera. Y fue lo que hice. Probé todo lo que quise probar y creo que la vida es un poco eso: descubrir lo que realmente te gusta. Trabajar todo ese tiempo, porque lo deseaba y tenía un objetivo, fue una forma de encontrarm­e. Siempre me di esa chance. Yo empecé estudiando pintura, dibujo y después fotografía, música. Hoy siento que cada uno de esas cosas me construyó”, explica “Flor” sobre su multifacét­ico presente, en el que también conviven la cantante y la creadora de su propia línea de carteras y accesorios, “Helicia”.

“Ya no exite más el hacer sólo una cosa. Formo parte de una generación en la que nadie ¨es¨ una sola cosa. Se trata de una conjunción de tareas y elecciones las que hacen a un ser humano. Miedos, preguntas y dudas siempre existen, pero para mí la vida es una sola y si siento internamen­te que tengo que hacer tal cosa voy hasta el

fondo con verdad, trabajo, esfuerzo y compromiso. A todo le pongo el alma. Me comprometo. Esa es mi forma de vivir”, admite la actriz. Hoy, su días se reparten entre el certamen televisivo, la gira internacio­nal que realiza junto a Mariano Martínez y elenco con la obra “Mentiras Inteligent­es”—ya pasaron por Paraguay y estarán en Colombia, Chile y Uruguay—y otros proyectos por venir como la filmación de dos películas, una serie y el piloto de otra ficción que está escribiend­o con una amiga. “Estaba muy tranquila en mi debut, pero creo que tuvo que ver con que estoy alineada con mis deciciones. Me siento acompañada y protegida. Además me encantaría hacer teatro musical y ésto me abre una puerta a eso también”, agrega.

Sobre la llegada a la pista más mediática de la TV, en la que las críticas e intercambi­os con el jurado muchas veces generan momentos de tensión, asegura: “Yo bailo y tengo muchas ganas de hacerlo porque me conecta con mi abuela y porque para mí es una forma de ayudar a personas y aportar mi granito de arena para el sueño al que estoy ayudando. Para mí es disfrutar de un nuevo escenario, un nuevo personaje. Y estoy feliz con las personas que tengo al lado y feliz de aprender. Uno va con su impronta. El resto es cotillón. Las críticas son parte del juego ¡Ya escuché tantas cosas desde que nací! No sé cuánto más pueden asustarme. Me focalizo en mi couch, en mi bailarín y en meter buena vibra”. También dice que su mamá, Araceli González, no ve el programa porque se pone muy nerviosa y que la demanda a la hora de las coreográfi­as no le fueron un problema, ya que la actriz venía practicand­o boxeo y eso le permitió llegar en gran estado físico.

Fascinada con su papel en “Cuando Dejes de Quererme”, la película en la que encarna a una mujer que se entera de que su padre no la había abandonado, sino que fue asesinado en España, Florencia cuenta cómo vivió la experienci­a de filmar en España y junto al actor catalán Eduardo Blanco. “Fue increíble haber rodado dos meses y medio en San Sebastián. Estar en una ciudad donde el invierno es crudísimo y llueve absolutame­nte todos los días me ayudó a

construir ese personaje”, explica la actriz, quien recién en Europa tuvo contacto con el guión y preparó allí la composició­n de su rol.

“La película se estrenó el año pasado en Madrid, Barcelona, Bilbao y en San Sebastián, porque la presentamo­s en los Premios Goya. Es un film que habla de la identidad y trata de un chica que es vasca-argentina, y que de muy chiquita se vino a vivir a la Argentina con su mamá, luego de que su padre las abandonara. Pero apenas arranca la historia ella descubre que en realidad su padre había aparecido muerto hace treinta años. Entonces viaja con su padrastro, porque para ese entonces su mamá ya no vive, para comenzar a descubrir su historia. Y al empezar a investigar descubre que su historia tiene mucho que ver con la ETA, en un paralelism­o con nuestra historia de los desapareci­dos. Fue también abordar un tema muy fuerte. Fue muy importante que se estrene en mi país”, confiesa la artista.

“Nunca descarto el armar valijas y vivir en el exterior. Me encantaría irme. Amo hacer cine y me gusta la magia que tiene. Una búsqueda totalmente diferente a la de la TV y el teatro”, reconoce por último “Flor”, quien confiesa estar soltera y que a su mamá “Lo único que le importa es ser abuela. Y yo le digo: ¨bancá que tengo que conseguir con quien¨”, dice entre risas la actriz. “Creo que el amor es un tema que fluye, se da. Sí es cierto que en este momento toda mi energía está puesta en el trabajo y no hay mucho espacio libre. Es momento de trabajar y crecer”, concluye Torrente sobre su presente, al que define como “un momento de expansión.”

“Cuando bailo, me conecto con mi abuela materna, Rosita. Ella era bailarina. No quise dejar pasar esta oportunida­d”.

 ??  ?? La actriz cuenta porqué una pérdida despertó su conexión con el baile. También cómo vivió el estreno de la película “Cuando Dejes de Quererme”, su primer protagónic­o en cine.
La actriz cuenta porqué una pérdida despertó su conexión con el baile. También cómo vivió el estreno de la película “Cuando Dejes de Quererme”, su primer protagónic­o en cine.
 ??  ??
 ??  ?? Luego de presentar el film de Igor Legarreta que filmó en España, “Flor” impacta en junto con su bailarín, Nacho Saraceni. Dice estar soltera y muy enfocada en el trabajo. Multifacét­ica, estudió pintura y fotografía, canta, actúa y hoy también escribe una serie.
Luego de presentar el film de Igor Legarreta que filmó en España, “Flor” impacta en junto con su bailarín, Nacho Saraceni. Dice estar soltera y muy enfocada en el trabajo. Multifacét­ica, estudió pintura y fotografía, canta, actúa y hoy también escribe una serie.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina