Caras

“CHRISTIAN DIOR: DISEÑADOR DE SUEÑOS”

CELEBRE RETROSPECT­IVA EN EL ALBERT & VICTORIA MUSEUM

- Por Rossella della Giovampaol­a

Después de las exposicion­es del Musée des Arts Décoratifs de París y el Denver Art Museum, la maison Dior llegó a Londres al Victoria & Albert Museum, en la nueva Sainsbury Gallery, proyectada por la arquitecta británica Amanda Levete para ofrecer una retrospect­iva que celebra el espíritu de vanguardia de monsieur Dior y su pasión por la cultura británica.

El recorrido se desarrolla entre quinientas piezas con más de doscientas prendas únicas de haute couture, presentada­s juntos a accesorios, fotografía­s, perfumes, make up, ilustracio­nes, revistas y objetos que habían pertenecid­os a monsieur Dior. La exposición es la más grande y completa retrospect­iva jamás organizada en el Reino Unido sobre el sello francés y subraya la visión de la femineidad de Dior. Además muestra la historia, sensibilid­ad y e impacto del couturier sobre los seis directores artísticos que lo siguieron al frente de la maison, desde los audaces diseños de Yves Saint Laurent al estilo racional de Marc Bohan, desde la estética de Gianfranco Ferré a la exuberanci­a de John Galliano y desde el minimalism­o de Raf Simons al eterno femenino de Maria Grazia Chiurri, segunda italiana y primera mujer en la historia de la firma en diseñar las coleccione­s.

“¨Christian Dior: Designer of Dreams¨ celebra uno de los creadores más geniales e icónicos de la historia de la moda”, explicó Tim Reeve, vicedirect­or y director operativo del V&A Museum. “Volviendo a proponer esta exitosa exhibición parisina, la más grande exposición de moda del V&A—después de “Alexander McQueen: Savage Beauty”—se generó una nueva luz sobre el encanto de Dior en United Kingdom. El Victoria & Albert Museum posee una de las mayores coleccione­s de moda del mundo y estamos encantados de poder descubrir para esta espectacul­ar exposición los momentos más importante­s de la historia ¨fashion¨ en el notable archivo de la maison Dior. Una entera secciónde¨ChristianD­ior:Designerof­Dreams¨ explora el fascinamie­nto que la cultura británica ejercía sobre el designer. Hablando de Gran Bretaña, Dior dijo que ¨No hay otro país del mundo, además del mío ( Francia), del cual me gusta tanto el estilo de vida . Amo las tradicione­s inglesas, la cortesía inglesa, la arquitectu­ra inglesa. Hasta adoro la cocina inglesa¨”, agregó.

Y es que de hecho Dior admiraba la grandiosid­ad de las casas y de los parques de Inglaterra, así como los transatlán­ticos británicos, entre los cuales estaba el “Queen Mary”. Tenía también una preferenci­a para los artesanos de “Savile Row”, la calle londinense que desde hace doscientos años hos

peda a los sastres más cotizados de la ciudad. De hecho, son muchos los episodios que unen indisolubl­emente a Christian Dior con el país del otro lado del Canal de la Mancha: en 1947 su primer desfile en el Reino Unido se presentó en el Hotel Savoy de Londres, y en 1952 nació la boutique Christian Dior de Londres.

El evento marcó el comienzo de una relación indisolubl­e entre Dior e Inglaterra, sellado muchos años después por Lady Dior, la icónica cartera cuyo nombre es un homenaje a Lady Diana. Desde la escritora Nancy Mitford a la bailarina Margot Fonteyn, muchas fueron fans de la maison: hasta la princesa Margaret eligió un Dior para su cumpleaños numero 21, creación en exposición en el V&A gracias a un préstamo del Museum of London. Aristócrat­as, socialités y actrices lo eligieron para sus momentos memorables. Imposible olvidar las reinas Soraya y Silvia de Suecia, que lo lucieron en el día de su casamiento, y otra “reina”, en este caso mediática, Chiara Ferragni, que para casarse eligió un vestido de encaje y tulle firmado por Maria Grazia Chiurri. También Carolina de Mónaco se vistió Dior para su primer “Sí” con el playboy Philippe Junot,mientras su madre, la inalcanzab­le Grace Kelly, fue siempre fiel al estilo del couturier francés sea dentro o fuera del set.

“Christian Dior cambió la cara de la moda con su ‘New Look’, que volvió a definir la silhouette femenina y le dio nueva linfa a la industria de la moda parisina después de la guerra”, concluyó Oriole Cullen, fashion and textiles curator del V & A . “ElV&Areconoció­lainmensac­ontribució­n de Dior a la historia del design desde el comienzo de su carrera, adquiriend­o figurines y prendas de los años 50 en adelante. La influencia del sello Christian Dior fue penetrante y contribuyó a definir una época. En su forma, cada uno de los sucesivos directores artísticos de la maison volvió a interpreta­r el ADN Dior y cultivó la herencia del fundador, asegurando que la maison quedara a la vanguardia. A más de setenta años de su fundación, la exposición celebra la influencia duradera de la maison y descubre la relación de Dior con Gran Bretaña”, agregó.

La exposición recorre los momentos importante­s de la vida del designer: desde la infancia hasta la fundación de la homónima maison en 1946. Es un viaje en el tiempo con la exposición de los modelos icónicos como el tailleur “Bar”, además de piezas inspiradas en el estilo y la elegancia británicas, a los cuales monsieur les puso nombres como Londres, Mayfair, Chelsea, Dickens y Oxford. La “full inmersión” culmina en la sección denominada “Le Salon”, que muestra el fasto de las veladas mundanas perfectame­nte ilustrado por vestidos espectacul­ares, testigos del virtuosism­o y del “savoir-faire” de excelencia de los atelier de Haute Couture Dior.

 ??  ??
 ??  ?? La muestra celebra el espíritu de vanguardia del couturier y el amor que sentía por la cultura británica. Más de 500 piezas, entre prendas haute couture, accesorios, ilustracio­nes y fotografía­s son exhibidos en Londres.
La muestra celebra el espíritu de vanguardia del couturier y el amor que sentía por la cultura británica. Más de 500 piezas, entre prendas haute couture, accesorios, ilustracio­nes y fotografía­s son exhibidos en Londres.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Capricho “real”. Hasta la princesa Margaret quiso un Dior para su cumpleaños número 21. Aristócrat­as, socialités y actrices lo eligieron para días memorables.
Capricho “real”. Hasta la princesa Margaret quiso un Dior para su cumpleaños número 21. Aristócrat­as, socialités y actrices lo eligieron para días memorables.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Rita Hayworth le encargó varios modelos y hasta el vestido de su boda. Desde su inauguraci­ón, en febrero, la muestra “Christian Dior: Designer of Dreams” ha sido vista por más de 121 mil personas.
Rita Hayworth le encargó varios modelos y hasta el vestido de su boda. Desde su inauguraci­ón, en febrero, la muestra “Christian Dior: Designer of Dreams” ha sido vista por más de 121 mil personas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina