Caras

“MI ABUELO ES MI EJEMPLO”

IZAN LLUNAS Y DYANGO

- por Sabrina Galante

“Está muy bueno que mi papá me guíe en mi carrera porque sabe mucho. Me hubiera apoyado igual si elegía ser policía o bombero”.

La melodía es constante aunque en el jardín de la antigua casona familiar no suena ninguna pista musical. Es la voz de Dyango (79), el dueño de casa, que ante los primeros flashes improvisa estrofas a capella para distraer a su nieto Izán Llunas (14) en complicida­d con su padre Marcos (47). “Después de las fotos, tuvimos que viajar el mismo día a Ibiza para luego volar a México”, justifica el joven que interpretó a Luis Miguel niño en la exitosa serie de Netflix y actualment­e, en plena promoción musical, se perfila como cantante solista. En la ciudad de Barcelona el clima no baja de los veinticinc­o grados y recién aterrizado en su país natal, Izán reconoce aromas y rincones que lo conectan con su niñez en esa casa.“Aunque pasábamos todas las navidades en el restaurant­e de mi tío, este lugar me trae muchos recuerdos de pequeño. Cada reunión en las fiestas un integrante de la familia hacía lo que sabe hacer: poníamos una pista con mis primos que saben bailar, yo preparaba una canción de Justin Bieber y la gente aplaudía co

mo si fuéramos artistas, que lo somos”, recapitula y, con solo 14 años, recuerda como si fuera ayer:“El primer regalo musical que me hicieron fue un piano que me obsequiaro­n mis padres a los 9, con el que aprendí mi primera canción clásica. De más chico usaba una guitarra que había de juguete pero era eléctrica de mentira y no tenía cuerdas. Cuando le dije a mi padre que quería ser cantante reaccionó muy bien porque él ya sabe de estas cosas e igual me iba a apoyar aunque fuera policía, bombero o camarero. El ya sabía que yo disfrutaba cantar desde pequeño entonces un poco se la esperaba”. Si bien su edad delata que le espera un largo camino por delante, nadie podría objetar que el joven nacido en Ibiza no lleva la música en la sangre. “Una vez me presenté en público con mi papá en España, fue la primera vez que hice un concierto que me invitaron. Era un escenario pequeño y tenía 10 años ¡estaba súper nervioso!”, cuenta orgulloso el joven surgido del reality musical “La Voz Kids” y explica por qué eligió a su padre como manager. “Está muy bueno que me guié en mi carrera porque es aprender de alguien que ya sabe

porque ha vivido esas experienci­as. Para mí tener un abuelo y un padre que saben cantar no es una presión, es un beneficio. Y un ejemplo. No me pongo la presión pero sí me encantaría hacer una carrera como la de ellos, haré todo lo posible. Yo creo que han tirado los genes y entonces me los han pasado. Pienso que el talento definitiva­mente se hereda”.

Tras lanzar su primer sencillo disponible en plataforma­s digitales, el nieto del popular cantante Dyango eligió su España natal para filmar el videoclip debut. “Invité a todos mis amigos del colegio para que fueran parte del video. El estilo del videoclip es tipo ochentero. Salió todo perfecto y me la pase súper bien con todos. Mi primer disco tendrá un poco de todo”, anticipa quien tras cosechar elogios en el mundo entero por su protagónic­o en la serie del Rey Sol, hoy se inclina por los ritmos urbanos, pop y latinos. Con una sonrisa que disimula cualquier signo cansancio, se reconoce hiperactiv­o. “No me quedo quieto. Vengo de hacer 14 entrevista­s, con esta 15. Al final del día me tengo que aguantar porque me gusta y esto es lo que tiene ser artista. No sé si me voy a mudar a México, lo estamos viendo. Ya tengo ganas de terminar el colegio para iniciar mi carrera”, dice con ansiedad.

Nueva promesa de Disney (intepreta la versión en español del tema de apertura “Nivis, amigos

“Haré lo posible por seguir los pasos de mi abuelo”.

(Izán Llunas)

de otros mundo”) maneja con fluidez varios idiomas y anhela el día de mañana pisar un Gran Rex. “Hablo inglés, español y con mi abuelo nos gusta hablar en catalán, siempre está bueno saber más porque es un plus importante para mi carrera”.

Mientras trabaja en su disco solista, Llunas se propone pronto componer a dúo canciones con su padre y señala a la Argentina como el país donde más lo siguen en redes sociales. “Me llevo muy bien con la fama. Recojo mucho cariño de mis fans. Esto es lo que yo siempre quise. Si no hubiese sido famoso, ¿De qué me serviría ser cantante?”, explica y repite el consejo más sabio que alguna vez le dieron: “Mi abuelo me ha dado uno de los mejores para mi carrera y mi vida: que siempre tenga los pies en la tierra. Está muy contento con mi trabajo y me lo hace saber muy a menudo”.

 ??  ?? Lazos de sangre: El joven que se destacó como Luis Miguel niño en la serie de Netflix posa con el cantante español. Compartirá­n escenario el 16 de febrero en el festival “Únicos” del Teatro Colón.
Lazos de sangre: El joven que se destacó como Luis Miguel niño en la serie de Netflix posa con el cantante español. Compartirá­n escenario el 16 de febrero en el festival “Únicos” del Teatro Colón.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En medio de su gira debut como cantante por México, Izan tomó un vuelo con su padre Marcos, que es su manager, para reunirse en Barcelona en la residencia de su abuelo. Confiesa que cuando están los tres juntos hablan solo en idioma Catalán.
En medio de su gira debut como cantante por México, Izan tomó un vuelo con su padre Marcos, que es su manager, para reunirse en Barcelona en la residencia de su abuelo. Confiesa que cuando están los tres juntos hablan solo en idioma Catalán.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mariona, mujer de Dyango, fue testigo de la primera producción entre padre, hijo y abuelo. Izán atesora consejos de su abuelo que transciend­en generacion­es.
Mariona, mujer de Dyango, fue testigo de la primera producción entre padre, hijo y abuelo. Izán atesora consejos de su abuelo que transciend­en generacion­es.
 ??  ??
 ??  ?? Nacido en Ibiza, se asume como un niño común que disfruta jugar al fútbol y recuerda que su primer instrument­o musical fue una guitarra de juguete. Dice que tener un papá y un abuelo que cantan no le significa ninguna presión sino un beneficio.
Nacido en Ibiza, se asume como un niño común que disfruta jugar al fútbol y recuerda que su primer instrument­o musical fue una guitarra de juguete. Dice que tener un papá y un abuelo que cantan no le significa ninguna presión sino un beneficio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina