Caras

“SE PUEDE RESUCITAR AL TEATRO”

PEPE CIBRIAN: ACTUACION Y CLASES VIA STREAMING

- Por Fabián Cataldo

La cuarentena en su casona de Pilar lo encuentra “reinventad­o”, como si ahora su habitual talento se desplegara en “modo tecnológic­o”. Eso a Pepe Cibrián Campoy lo hace parecer de otra generación, de una más joven, aunque no oculta que tiene 72 años. Nadie (menos él mismo) hubiera imaginado que llegaría a hacer lo que está haciendo. Por la pandemia, se sabe, a los teatros no va nadie, por lo que la industria sufre una profunda crisis. Entonces, el productor teatral adoptó una conducta tan proactiva que sorprende. “Con esto de la pandemia empieza a resurgir el arte como algo sanador. Es como un buen amigo que nos empieza a acompañar—afirma Cibrián, antes de contar cuál fue el primer “disparador” que le dio la pauta de que debía aggionarse y usar la tecnología para mantener vivo al teatro—. Jacinta es un personaje que yo interpreta­ba en ‘Por el Nombre del Padre’. Lo empecé a hacer un rato en Instagram (pcibrianca­mpoy). Y ahora lo hago todos los días a las 19:00 horas. Entran a verme miles de personas. A las 18:45 ya estoy nerviosísi­mo, porque es como hacer una función diaria”, explica el dramaturgo que además dicta su Taller Pepe Cibrián a través de las redes y hace audiciones en forma virtual.

Pero uno de las ideas más novedosas se la propuso PlateaLive, la plataforma lanzada por Plateanet. Pepe Cibrián fue el primero en “levantar el telón virtual” brindando una función especial vía “streaming” de su obra “Marica”. “La gente tiene que abonar 350 pesos. Cada quince días , los viernes a las 21:00 horas hago una obra mía. Sabemos que es virtual, pero es como ver teatro a través de una ventana distinta”, comenta.

Así está Pepe Cibrián Campoy, “reinventad­o” a los 72 años, con miradas y razonamien­tos completame­nte aggiornado­s. “Siempre traté de adaptarme a lo que va sucediendo cultural y socialment­e. No puedo estar en contra porque es la realidad de hoy. Como autor tengo que entender que hay una rapidez mental que el teatro de hoy necesita darle a la gente —confiesa el director del icónico musical “Drácula”—. “Estoy intentando resucitar al teatro, resucitarm­e a mí y al público, aportando algo. El teatro tiene la magia del vivo, eso no se va a perder nunca. Cuando termine esto, estrenaré mis próximas obras en las salas teatrales.Como siempre”, concluye Cibrián.

 ??  ??
 ??  ?? “Con la pandemia el teatro es sanador. Es como un buen amigo que nos acompaña.”
Cibrián “levanta el telón virtual” desde su casona de Pilar. El público, como desde una butaca teatral, ve sus obras y toma clases online.
“Con la pandemia el teatro es sanador. Es como un buen amigo que nos acompaña.” Cibrián “levanta el telón virtual” desde su casona de Pilar. El público, como desde una butaca teatral, ve sus obras y toma clases online.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina