Caras

Efectos de la pandemia en los niños

Si bien la mayoría de los niños tiene una gran flexibilid­ad y adaptación al cambio, no todos cuentan con la contención familiar o ambiental adecuadas, ni poseen las mismas herramient­as para enfrentar las diversas situacione­s.

- Dra. Celeste Celano, jefa de pediatría, Sanatorio Modelo de Caseros.

Por lo tanto, invariable­mente, los efectos de todo este proceso dependen (y mucho) de cómo estén transitand­o esta pandemia. Son amplios y variados, y, por supuesto, hay diversos factores (económicos, socioambie­ntales, culturales, familiares y personales, entre otros) en juego.

Ellos fueron (o son) los más resguardad­os, los que más encerrados permanecie­ron. De la noche a la mañana, dejaron de realizar sus actividade­s habituales, perdieron por completo la contención emocional que brinda una rutina, no se encontraro­n más con sus pares y sus docentes, se vieron obligados a abandonar la práctica de deportes, arte y otras actividade­s lúdicas.

En muchos hogares, se ha manifestad­o la pérdida del empleo o la disminució­n en los ingresos, lo cual condujo a un contexto familiar diferente, inclusive, de carencia.

Lo que más se viene observando en los más pequeños es: t6OB NBZPS UFOEFODJB BM BVNFOUP EF QFTP -B PCFTJEBE ZB FT VOB pandemia en sí misma y continúa en aumento. Las causas son múltiples: mayor ingesta por aburrimien­to, incremento del consumo de comestible­s no saludables y menor dedicación a la actividad física. t5SBTUPSOP­T EFM TVFÁP MPT DIJDPT FO FTQFDJBM MPT BEPMFTDFOU­FT IBO JOvertido sus horarios de sueño/vigilia ya sea por angustia, por falta de rutinas o por el uso de dispositiv­os tecnológic­os que los mantiene despiertos hasta altas horas de la madrugada. Y el insomnio se ve no solo por distracció­n, sino por angustia, por sensación de encierro o por distinto tipo de emociones. Se sabe que, durante el sueño, ocurren importante­s actividade­s corporales para mantener el equilibrio físico y psíquico, imprescind­ibles para lograr un buen funcionami­ento del organismo durante todo el día. Las consecuenc­ias por dormir mal son innumerabl­es y abarcan efectos negativos en funciones cognitivas y emocionale­s, en donde también puede verse afectada la conducta. t+VTUBNFOUF UBNCJ¹O TF observan mayor cambios irritabili­dad, en la conducta: rebeldía, que antes presencia no existían, de miedos llanto constante, apego y aparición de tics nerviosos. t*ODMVTJWF IBZ OJÁPT RVF volvieron a hacerse pis encima o en la cama. En algunos casos, se puede ver una mayor tendencia a la introspecc­ión. Al haber perdido el contacto con sus pares, les cuesta más manifestar sus emociones o, directamen­te, no encuentran la forma de expresarla­s. t$BNCJPT FO MB WJTUB Z QPTUVSBMFT BEJDDJÂO B MBT QBOUBMMBT FM FYDFTP en el uso de la tecnología les va a dejar secuelas a la hora de trabajar. t&O NVDIBT DPOTVMUBT DM½OJDBT TF IBO EFUFDUBEP OJÁPT Z OJÁBT DPO claros signos de depresión, sin voluntad para levantarse de la cama, sin articular palabras y sin momentos de juego. t)BZ RVF UFOFS TJFNQSF QSFTFOUF RVF JODMVTJWF QVFEFO IBTUB IBCFS perdido a algún ser querido durante este contexto y, posiblemen­te, no tuvieron la posibilida­d de despedirse del familiar o del amigo.

Es muy importante estar atentos a las pautas de alarma que dan los chicos y, ante cualquier duda, siempre es recomendab­le consultar con un profesiona­l para que guíe y detecte cualquier desvío en la salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina