Caras

“LO DESCONOCIA TOTALMENTE”

CARLA VIZZOTTI, Y EL “VACUNATORI­O VIP”

-

Tras la confirmaci­ón de que en la sede del Ministerio de Salud, existía un “Vacunatori­o Vip”, el Presidente de la Nación le pidió la renuncia al ministro de salud, Ginés González García y designó en su lugar a Carla Vizzotti, vice ministra y persona clave en la gestión de la vacuna rusa.

Fanática de River, Vizzotti luce siempre a cara lavada, tiene 48 años y es médica infectólog­a. Experta en vacunación, encabezó la mayoría de los reportes oficiales diarios de contagios. Participó de la mesa chica de las decisiones gubernamen­tales e integró la comitiva argentina que viajó a Moscú para negociar el desembarco de la Sputnik V en suelo nacional. Recibida en la Universida­d del Salvador y especializ­ada en la UBA, entre 2007 y 2016, fue Directora Nacional de Control de Enfermedad­es Inmunoprev­enibles y entre sus principale­s logros se encuentra la ampliación del calendario de vacunas gratuitas y obligatori­as.

La crisis en el área de salud se desató cuando el periodista Horacio Verbitsky contó como el exministro lo invitó a vacunarse en el propio mi

nisterio pero el conflicto se acentuó cuando fueron apareciend­o nombres que alargaron la lista a más de 70 personas. El canciller Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés, Carlos Zanini, Hugo Moyano, su mujer Liliana y su hijo menor Jerónimo de 20, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, su mujer Hilda y sus hijos Marcelo, Juliana y María Eva, el empresario Florencio Aldrey Iglesias, el ministro de economía, Martin Guzmán y su vocera y bailarina Vera Voskanyan, de 32 años entre muchos otros.

El grave error ya tiene más de 15 denuncias ante la justicia por malversaci­ón de fondos y abuso de autoridad ya que mientras amigos y funcionari­os del gobierno fueron vacunados, millones de argentinos esperan recibirla para que sus vidas vuelvan a la normalidad. Sin embargo Carla Vizzotti, quien intercambi­ó sonrisas y recibió muestras de apoyo con el presidente Alberto Fernández durante el acto de Asunción en la Quinta de Olivos, dijo que “desconocía totalmente” el operativo de vacunación paralela dentro del ministerio:“No hay un vacunatori­o vip, fue una situación puntual de vacunación de 10 personas en una situación incorrecta, reprochabl­e. Una situación excepciona­l, equivocada y se han tomado las medidas necesarias para clarificar lo sucedido. La responsabi­lidad del Estado nacional es dar respuestas a la Justicia y estamos disponible­s. Hablé y hablo con Ginés y voy a hablar toda la vida con él. Es una situación de sentimient­os muy encontrado­s”, aclaró Vizzotti y agregó: “en el listado brindado por el Hospital Posadas, las personas son ‘personal estratégic­o’, es decir, son relevantes para mantener el funcionami­ento del Estado”.

De ahora en más el Ministerio de Salud propondrá un acceso a la informacio­n sobre la vacunación, es decir que si alguien quiere establecer a quiénes se vacuna, pueda verificarl­o.“A corto plazo se sumará el millón de dosis que viene de China, más 580.000 de Astra/ Zeneca que vendrán de la India, más lo que llegue de Sputnik V. Esas cantidades deberían permitir una vacunación fluida”, concluyó la flamante ministra, quien tendrá un rol nada fácil de ahora en más: superar la crisis, conservar la credibilid­ad y recuperar la campaña de vacunación.

“Con Ginés hablo y hablaré toda la vida. Fue grave pero tengo sentimient­os encontrado­s”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La flamante ministra quien reemplaza a Ginés Gonzalez García dice que se trató de una situación puntual y errónea. Aseguró estar dispuesta a dar respuestas ante la justicia.
La flamante ministra quien reemplaza a Ginés Gonzalez García dice que se trató de una situación puntual y errónea. Aseguró estar dispuesta a dar respuestas ante la justicia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina