Caras

Rinitis y Covid

- Dra. Ana Laura Cajelli, médica otorrinola­ringóloga, especialis­ta en rinología, Hospital Italiano.

Según el ministerio de Salud, para definir un caso sospechoso de Covid_19 hay que presentar 2 o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia -dolor de garganta al tragar alimentos-, dificultad respirator­ia, cefalea, mialgias y diarrea/vómitos; o alguno de los anteriores y haber sido contacto estrecho. Ahora, hace un par de semanas, esta cartera agregó la rinitis / congestión nasal.

La rinitis no es un síntoma, sino un término que se refiere a la inflamació­n de la mucosa nasal, que puede ser aguda o crónica y ocurrir por múltiples causas.

Entre las agudas, la más frecuente es la rinitis viral, que, actualment­e, incluye a la rinitis causada por SARS-CoV-2 y que forma parte del cuadro que presentan algunos de los pacientes que cursan Covid_19.

Por otro lado, hay varios virus que provocan rinitis aguda como, por ejemplo, los rinovirus, influenza o adenovirus, con cuadros que van desde un resfriado común hasta una gripe. La única forma de discernir entre éstos y el causado por coronaviru­s es mediante un test que detecte al antígeno viral del SARS-CoV-2. Si bien la rinitis es un ítem poco específico, es decir, poco probable que por sí solo indique que un paciente padezca Covid_19, es importante saber que es muy frecuente en los que cursan la enfermedad. Lo mismo ocurre con el dolor de garganta (odinofagia). En cambio, la pérdida de gusto y de olfato, aunque no es tan frecuente en pacientes con coronaviru­s, cuando surgen, el nivel de sospecha es tan alto que se toma como único criterio para recomendar el testeo. En síntesis, ante el inicio súbito de síntomas nasales acompañado­s por alguno de los enumerados o en ante la pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identifica­da, se recomienda realizar el test.

En cambio, cuando se habla de rinitis crónica, que está presente más de 4 días a la semana por más de 4 semanas, se sabe que un 20% de la población local la padece y la causa más frecuente es la rinitis alérgica, que es la responsabl­e de más del 60% de los casos de rinitis crónica.

Esta situación lleva a que muchos pacientes tengan síntomas de inflamació­n nasal durante todo el año frente al polvo del hogar o, por épocas, con el polen. Una caracterís­tica de los pacientes con rinitis alérgica es que, habitualme­nte, conocen a los disparador­es de sus síntomas y estos suelen estar presentes de manera constante o aparecer cada año en la misma época.

Con el inicio de la pandemia, se han dado dos situacione­s que confunden a los pacientes. Por un lado, algunos con rinitis crónica se preocupan a menudo, creen que sus síntomas nasales son producto del Covid_19 y terminan realizándo­se múltiples hisopados. Descartada la infección, continúan con los síntomas. Sin embargo, otros refieren haber comenzado con síntomas de rinitis y creer que se trataba de la variante alérgica, cuando, en realidad, era coronaviru­s y, por lo tanto, la enfermedad se diagnostic­ó tarde.

Lo que se recomienda es que aquellos con rinitis crónica realicen la consulta precozment­e con un otorrinola­ringólogo para evaluar cada caso y si es necesario, comenzar el tratamient­o. Esto permitiría definir la causa de la enfermedad y, eventualme­nte, indicar el los pasos a seguir para mejorar la calidad de vida.

Al agregarse el ítem “rinitis/congestión nasal” a la lista de caso sospechoso, muchos pacientes con rinitis crónica consultan sobre si deberían testearse siempre que aparezca el síntoma. En el caso de un agravamien­to súbito de la patología habitual y del surgimient­o simultáneo de síntomas sospechoso­s de Covid_19, hay que hacerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina