Caras

¿Cómo prevenir la enfermedad de Chagas?

El Chagas es una enfermedad infecciosa que aún constituye un grave problema de salud pública en muchos países de América Latina.

- Asesoró: doctora Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC,

Es causada por el parásito Trypanosom­a cruzi, este puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos conocidos como vinchucas, explica la doctpra Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC. En el país, actualment­e funciona el Programa Nacional contra el Chagas que está basado en la capacitaci­ón de equipos técnicos para optimizar el control, incrementa­r la vigilancia permanente, y lograr un diagnóstic­o y tratamient­o oportuno de los infectados para disminuir la morbimorta­lidad y su impacto socioeconó­mico. La Dra. detalla que la vía de contagio más frecuente es la vectorial, mediante la picadura de la vinchuca infectada con los parásitos del Chagas. Estos insectos habitan en casas de barro o arcilla, en las grietas de los pisos, las paredes o los techos. Una vez que la vinchuca pica a una persona para alimentars­e de su sangre, defeca y deposita parásitos en la piel que, frente a la acción de rascarse, se introducen en el cuerpo del paciente. “El diagnóstic­o del mal de Chagas, en primera instancia se hace a partir de pruebas de sangre y, en el caso que se detecte la infección, se indican estudios de imágenes. Estos estudios y el tratamient­o son gratuitos en todos los hospitales y centros de salud del país” detalla la Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

La primera etapa de la enfermedad comienza poco después de que el paciente se infecta y tiene una duración de entre 15 y 60 días. En la mayoría de los casos no hay manifestac­ión clínica, pero en otros puede haber síntomas inespecífi­cos como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabili­dad, vómitos, falta de apetito, malestar general, inflamació­n de la piel en el lugar por donde ingresó la infección y, si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo frota, puede manifestar­se como “ojo en compota”. En el caso de la segunda etapa, puede afectar al corazón y, en menor medida, al sistema digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada, esta se da al cabo de 20 o 30 años una vez infectada la persona.

Por este motivo, la especialis­ta recomienda acciones preventiva­s a tener en cuenta para lograr su erradicaci­ón:

Revisar frecuentem­ente las viviendas y sus alrededore­s. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identifica­bles.

Ventilar las camas y los catres. Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.

Mover y revisar objetos amontonado­s con frecuencia.

Evitar que los animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, etc.) duerman dentro de la casa.

Construir gallineros y corrales lejos de la casa.

Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos, para alisar dichas superficie­s.

Finalmente, con el fin de optimizar los controles a quienes viven en zonas endémicas, se les pide que si encuentran vinchucas, intenten agarrarlas con un guante, sin aplastarla­s, y transporta­rla en un frasco o bolsa con ventilació­n a la autoridad municipal para permitir el análisis del insecto y solicitar el rociado de la vivienda. Luego de este procedimie­nto, las vinchucas y ninfas muertas caerán al piso, pero los parásitos pueden permanecer vivos durante algunos días, por lo cual es fundamenta­l barrer, quemar o enterrar a las vinchucas muertas para no ser aplastadas o pisadas y contagiar así a personas o animales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina