Caras

“SOY COMO LA GENTE ME VE”

MARIA EUGENIA VIDAL: REFLEXIONE­S Y EVOLUCION

-

Dice que dejar el poder tras su paso por el cargo de gobernador­a de la Provincia de Buenos Aires la hizo recuperar su capacidad de reflexión en el plano político y afianzarse desde lo personal. En estos últimos dos años, María Eugenia Vidal dedicó gran parte de la pandemia a ser mamá full time y, a su vez, fortaleció el vínculo con su pareja, el periodista Enrique Sacco.

Durante un extenso y profundo reportaje con el el presidente & CEO del Grupo Perfil, Jorge

Fontevecch­ia, la precandida­ta a diputada nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires explicó que su regreso a CABA no es pensando en ser jefa de Gobierno en 2023; que, luego de ser gobernador­a, hay pocos honores que le restan: uno de ellos es la presidenci­a, aunque reconoce que es muy temprano para hablar de eso.

A continuaci­ón, un extracto de las partes más íntimas y reflexivas del reportaje del conductor de “Periodismo Puro”, por NET TV, a una de las mujeres más influyente­s de la política argentina.

—Algunos analistas en comunicaci­ón política señalan que existe un cambio de tono en tu manera de comunicar. Que pasaste de una forma más afectiva y sensible a posiciones más enfáticas. ¿Es parte de un proceso evolutivo en la política?

—Soy como soy, como la gente me ve. Con mis fortalezas y mis debilidade­s. Este es un momento que exige. Una cosa era como gobernador­a, donde tomaba las decisiones y podía definir el rumbo de las cosas, y otra cosa es como oposición. Mi rol es marcar lo que está mal y poner un límite a lo que afecta a nuestros valores y forma de vivir. Hay que estar muy firme. Estamos discutiend­o problemas que hace un año y medio no teníamos. No solo no resolvimos los que traíamos, los salarios siguen atrás de la inflación, las jubilacion­es bajaron, los problemas de la economía no se resolviero­n, sino que además discutimos nuevos problemas.

No teníamos un problema de política exterior en la Argentina. Estaba claro que Argentina estaba integrada al mundo y del lado de los países democrátic­os. Hoy estamos aislados y defendiend­o a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estaba claro que los chicos tenían que estar en las escuelas. Discutíamo­s cómo hacer para que aprendiera­n más y mejor. Recién la semana pasada logramos que la provincia de Buenos Aires, después de abrumadora evidencia, abriera de nuevo las escuelas. En muchos lugares del país pasó lo mismo. Santa Cruz estuvo dos años sin educación pública, Tenemos nuevos problemas que definen nuestra forma de vivir. Eso exige una firmeza adicional. No discutíamo­s que los delincuent­es condenados tenían que estar presos. Fue muy grave que más de 2 mil personas detenidas salieran en libertad sin ninguna justificac­ión. Que haya un retroceso en la pelea contra el narcotráfi­co que dimos con Patricia Bullrich y con Mauricio Macri también es grave.

—En el último reportaje que hicimos todavía eras gobernador­a, era antes de las elecciones en la Provincia, ¿Qué te cambiaron esos dos años de haber sido gobernador­a? Recuerdo que te hice esta misma pregunta. Pero ahora hubo un tiempo de reflexiona­r, segurament­e.

—Lo primero que diría es esto: recuperar capacidad de reflexión. Cuando uno tiene un cargo de tanta responsabi­lidad, y hay tantos problemas que resolver que no pueden esperar, se pierde esa capacidad. Estar fuera del poder ayuda. Lo segundo fue aprender sobre ganar y perder. Estuve veinte años seguidos en cargos críticos en el sector público. Desde 2007 hasta 2019 participé en elecciones donde se ganó. Perder una elección fue un enorme aprendizaj­e. Me permite estar mucho más despojada del poder. Sé qué es tener una enorme responsabi­lidad y también sé lo que es ser una ciudadana de a pie trabajando en el sector privado. Haber transitado esos dos

“Perder una elección fue un enorme aprendizaj­e. Me permite estar mucho más despojada del poder. Haber transitado ese contrastes me enseñó.”

contrastes me enseñó. Me dará mucho más temple y eje cuando me toque ocupar una posición de poder. Voy a mirar el poder con más perspectiv­a.

—En esa entrevista te pregunté sobre un proyecto presidenci­al, tu respuesta fue: “Que se encargue Rodríguez Larreta de un proyecto presidenci­al; lo que quiero tener es novio”. ¿Necesitast­e estos dos años para recomponer­te personalme­nte?

—Sin dudas. Los años en la Provincia fueron difíciles. Fue también la experienci­a más transforma­dora de mi vida. No me victimizo. Lo elegí. Si volviera el tiempo atrás, lo volvería a elegir. Volvería a dar todas y cada una de las peleas que di, más allá de sus costos. La pandemia, que para muchos significó encierro, perder su libertad, para mí fue pasar a ser una madre 24 horas. Fue un muy buen reencuentr­o. También fue tener tiempo para una pareja que empezaba. Cuando uno tiene un lugar al que volver cada noche y una familia sólida, hace mejor política. Como en cualquier otro trabajo, cuando uno tiene su lugar afectivo bien anclado, es mejor. Uno es mejor.

—¿Elegiste para el prólogo de tu libro un psicoanali­sta?

—Sí. Es mi terapeuta. José Abadi es una persona que todo el mundo respeta. Era alguien que había acompañado mi proceso. Nadie mejor para transmitir ese proceso de aprendizaj­es. Intenté dejar en un lugar lo que me había pasado, lo que había aprendido, y ver si eso les podía servir a otros que ocuparan un lugar parecido.

—Se explica en neurocienc­ia que cuando se hace el mapeo cerebral de una persona que hizo una carrera universita­ria, frente a los mismos estímulos se encienden diferentes partes dentro del cerebro. Cuando uno hace una experienci­a que le deja conocimien­tos de los que antes carecía, ve la vida de manera diferente. ¿Pasaría lo mismo con tu cerebro de 2015 y el de hoy?

—No soy la misma. Nadie podría ser igual. Es bueno que evolucione­mos, que nos transforme­mos. Mis valores siguen iguales, pero esa experienci­a y también haber perdido, y este año y medio que pasó, más la experienci­a en la Ciudad hoy, ayuda al crecimient­o. Tengo una mochila más cargada, pero también más sólida.

“Cuando uno tiene un lugar al que volver y una familia sólida, hace mejor política.”

 ??  ??
 ??  ?? La precandida­ta a diputada nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires habló de sus fortalezas y debilidade­s con el CEO del Grupo Perfil: Jorge Fontevecch­ia.
La precandida­ta a diputada nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires habló de sus fortalezas y debilidade­s con el CEO del Grupo Perfil: Jorge Fontevecch­ia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Durante una nueva visita al edificio de Grupo Perfil, la exgobernad­ora admitió que alejarse del poder la ayudó a aumentar su capacidad de reflexión. Además, dijo que la pandemia la convirtió en una mamá full time y la ayudó a afianzar su relación de pareja.
Durante una nueva visita al edificio de Grupo Perfil, la exgobernad­ora admitió que alejarse del poder la ayudó a aumentar su capacidad de reflexión. Además, dijo que la pandemia la convirtió en una mamá full time y la ayudó a afianzar su relación de pareja.
 ??  ??
 ??  ?? Junto a Fontevecch­ia quien la entrevistó en exclusiva para: "Periodismo Puro" y el "Diario Perfil".
Vidal explica que los años en la provincia fueron difíciles, pero a su vez la experienci­a más transforma­dora de su vida. Si volviera el tiempo atrás, lo volvería a elegir.
Junto a Fontevecch­ia quien la entrevistó en exclusiva para: "Periodismo Puro" y el "Diario Perfil". Vidal explica que los años en la provincia fueron difíciles, pero a su vez la experienci­a más transforma­dora de su vida. Si volviera el tiempo atrás, lo volvería a elegir.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina