Caras

“SIGO BAILANDO CON 40 AÑOS”

JUAN PABLO LEDO, PRIMER BAILARIN DEL COLON

- Por Naiara Vecchio

Cuenta que en su caso el mito de no poder bailar a los 40 años en la danza se rompe. El 5 de abril Juan Pablo Ledo (40) volvió a los escenarios tras dos años de ausencia obligada por la pandemia. Y regresó como primer bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón, rol que ocupa desde los 24 años. Con “Giselle”, pieza icónica del ballet del Romanticis­mo, junto a la bailarina Macarena Giménez y bajo la dirección de Mario Galizzi, Ledo abrió la actual temporada del reconocido coliseo porteño. Luego de su destacada actuación, sostuvo que el retirarse tiene que ver con cuestiones de lesiones o que no pudieron tener una vida saludable, más allá de la edad: “La gente pensaba que con 40 tenías que irte del ballet y no es así: hay artistas como Manuel Legris o Vladimir Malakhov, entre muchos otros, que bailaron pasada esa edad. La decisión es muy personal. En mi caso la excepción es que también sigo bailando con 40 y en uno de los roles principale­s. Soy el que más baila en las funciones y el primero en el Colón que por más de 15 años se mantuvo en vigencia”.

Juan Pablo empezó a bailar a los 7 años. Mientras cursaba el CNBA, estudiaba ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y a los 16, en 4° año, entró al Ballet Argentino de Julio Bocca. Y si bien en 2018 se recibió de Abogado en la UBA, confiesa que su centro está en el baile. “Cuando se abre el telón me encanta captar al público con lo que uno genera arriba del escenario con la bailarina. El éxito del espectácul­o es que esa gente, que viene con expectativ­a, se termina metiendo en el mundo fantástico que se está interpreta­ndo. Obviamente después te responden con aplausos pero yo percibo en ese silencio profundo del teatro, cuando los espectador­es están observando callados y no hay ruidos, lo más placentero. Es un diálogo hermoso sin palabras pero con la música y el arte como referentes”, concluye tan convincent­e como pleno.

 ?? ?? Tras dos años de ausencia por la pandemia, el artista abrió la temporada del prestigios­o teatro porteño en su rol principal. Desmiente el mito de la edad en la danza y dice que le gusta captar al público.
Tras dos años de ausencia por la pandemia, el artista abrió la temporada del prestigios­o teatro porteño en su rol principal. Desmiente el mito de la edad en la danza y dice que le gusta captar al público.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina