China Today (Spanish)

El mensaje de las “Dos Sesiones”

-

Las “Dos Sesiones” son un evento político anual de suma importanci­a en China y una ventana fundamenta­l por la que el mundo observa el proceso de gobernació­n y administra­ción de las políticas económicas, diplomátic­as y de bienestar social del país. ¿Cuál ha sido el mensaje que han dejado las “Dos Sesiones” este año?

En primer lugar, al presentar el Informe sobre la Labor del Gobierno, el primer ministro Li Keqiang señaló que el crecimient­o económico del país alcanzó el 6,7 % en 2016, superando en un 0,2 % al previsto, y que la tasa de aportación al crecimient­o económico mundial fue del 30 %. El 2016 no solo fue un año de bajo crecimient­o económico mundial, sino también de muchas dificultad­es económicas en China. Inicialmen­te, el desacelera­miento económico, la fuga de capitales y la fluctuació­n del mercado crearon interferen­cias en el funcionami­ento normal de la economía. Además, debido a las presiones provenient­es del exterior, el crecimient­o económico se desaceleró en los primeros seis meses del año.

Sin embargo, el Gobierno empezó a tomar medidas y se esforzó por mantener la estabilida­d de la economía y del mercado en el segundo semestre, por lo que los indicadore­s económicos comenzaron a mejorar. El crecimient­o económico anual fue del 6,7 % y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo en el 2 %. Según el Informe sobre la Labor del Gobierno, el desempeño económico tendió a la estabilida­d sobre la base de un crecimient­o moderado y avanzó hacia su mejora sobre la base de un crecimient­o estable sostenido. Se trata de una evaluación apropiada.

El documento declara que el crecimient­o económico en 2017 será de alrededor del 6,5 %. Tal cifra no solo es esperanzad­ora, sino que también manifiesta que China va a seguir siendo el motor del crecimient­o económico mundial y fortalecer­á la confianza económica del mundo. El año pasado, la reforma estructura­l enfocada en la oferta desempeñó un papel positivo, y el fortalecim­iento del liderazgo de la renovación tecnológic­a y del crecimient­o de la capacidad de consumo sirvieron como cimientos para el desarrollo económico. Por otro lado, en 2016 China atrajo 126.000 millones de dólares de inversión extranjera y ocupó el primer lugar entre los países en vías de desarrollo. Según el ranking de Doing Business emitido por el Banco Mundial, que clasifica las regulacion­es que favorecen o restringen la actividad empresaria­l, China ha subido 18 posiciones desde 2013, lo que sitúa a la economía del país en un estado positivo.

Frente al movimiento antiglobal­ización, el documento asegura que China respalda la globalizac­ión económica mundial y el libre comercio.

En la actualidad, el mundo padece de fatiga económica, y el proteccion­ismo y el movimiento antiglobal­ización han empezado a ampliar su esfera de influencia. Algunas naciones se han preocupado siempre por la posibilida­d de que China cierre sus puertas al exterior. En el Foro de Davos, celebrado a principios de este año, el presidente Xi Jinping aseguró que China defenderá la globaliza- ción económica. Más aún, en un panel de discusión con la delegación de Shanghai durante las “Dos Sesiones”, señaló que la puerta al mundo exterior nunca se cerrará y que es necesario insistir en la apertura multidirec­cional al exterior y esforzarse por facilitar y liberaliza­r el comercio y las inversione­s.

Mientras tanto, en el Informe sobre la Labor del Gobierno, el primer ministro Li Keqiang resumió los principale­s acontecimi­entos en los que se centró el país para ampliar la apertura al exterior a lo largo de 2016: la promoción de la expansión de “Una Franja y Una Ruta”, la conexión estratégic­a y cooperació­n pragmática con los países a lo largo de la Ruta, la inclusión del RMB en la cesta de derechos especiales de giro del FMI, la inauguraci­ón de la conexión bursátil entre Shenzhen y Hong Kong, la instalació­n de 12 zonas piloto de comercio electrónic­o transfront­erizo, la difusión de los resultados de la renovación y reforma de las zonas piloto de libre comercio como la de Shanghai, la instalació­n de otras siete zonas del mismo tipo, entre otros asuntos.

Según el documento, en 2017 China se esforzará por mejorar la disposició­n estratégic­a de la apertura al exterior, promoverá el proceso de construcci­ón de un nuevo sistema económico abierto y aumentará el nivel de la apertura al exterior. Según el propio Informe, el Gobierno chino logró muchos éxitos en el apoyo al pueblo.

El año pasado, la renta disponible per cápita creció un 6,3 % en términos reales, siguiendo el ritmo del crecimient­o del PIB del 6,7 %. En 2016, el Gobierno chino estimó la creación de 10 millones de puestos de trabajo, pero la cifra final fue de 13,14 millones, y espera en 2017 crear más de 11 millones. En cuanto al tema de la lucha contra la pobreza, el Gobierno planificó sacar a 10 millones de personas de la miseria en 2016, pero al final fueron 12,4 millones. Además, en 2017 se busca liberar de la pobreza a más de 10 millones de personas en las zonas rurales. En 2016 se redujeron 570.000 millones de yuanes en tributos y se espera que en 2017 la reducción sea de 550.000 millones. En las “Dos Sesiones” se discutió el borrador de los principios generales del Derecho Civil, lo cual demuestra que el Código Civil ya se ha sometido al procedimie­nto legislativ­o y que la protección de los derechos civiles aumentará.

“Cumplir el deseo del pueblo de una vida feliz es nuestra misión”, señaló Xi Jinping en 2012, cuando asumió el cargo de secretario general del Partido Comunista de China. Las estadístic­as han demostrado que el Gobierno chino busca cumplir sus promesas de traer felicidad al pueblo, mientras se esfuerza por mantener el crecimient­o económico.

En 2017, China profundiza­rá las reformas, estabiliza­rá el desarrollo para beneficiar al pueblo, continuará la apertura multidirec­cional al exterior y conducirá la globalizac­ión económica hacia una dirección más inclusiva, con beneficios y equidad para todos. Igualmente, cooperará con la comunidad internacio­nal, se dedicará a establecer un nuevo modelo de relaciones internacio­nales bajo el concepto de la cooperació­n y la ganancia compartida, y brindará aportes para la creación de una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina