China Today (Spanish)

La nueva ruta de las marcas chinas

Las marcas tradiciona­les del país se vienen expandiend­o en el extranjero

- Por CHEN JIN

El crecimient­o de los sectores de manufactur­a de alta gama, ciencia y tecnología y comercio electrónic­o de China en el exterior ha modificado el panorama industrial y los hábitos de consumo internacio­nales. En esta época de globalizac­ión, mientras las grandes empresas chinas se desarrolla­n en el extranjero a punta de capital y tecnología, las marcas tradiciona­les del país están emprendien­do una nueva ruta en el exterior basada en tradición e innovación.

La trayectori­a de Wanglaoji

El 1 de enero pasado, la Televisión Central de China inició la emisión durante trece días de un documental sobre la marca Wanglaoji, una compañía china de renombre internacio­nal que evolucionó de ser una tradiciona­l receta de té de hierbas hace 188 años a una reconocida marca de bebidas.

Como marca nacional líder en dicha industria, la misión de Wanglaoji siempre ha sido la de contar su historia y populariza­r la cultura del té de hierbas. Bajo la iniciativa china de “Una Franja y Una Ruta”, Wanglaoji pretende expandir su marca teniendo en cuenta tres aspectos claves: la exportació­n de productos, el posicionam­iento de un estándar internacio­nal y la promoción de la cultura del té de hierbas. La empresa está haciendo un esfuerzo por crear un “sello chino” en el extranjero.

En 2015 y 2016, durante el Foro Económico de Davos en Suiza, Wanglaoji dejó claro ante el mundo la imagen global y el encanto cultural del té de hierbas chino. Además, cuando estaban a punto de sonar las campanas del Año Nuevo en Times Square, mientras la multitud reunida hacía la cuenta regresiva, apareció una publicidad de Wanglaoji en la gran pantalla del lugar. El “sello chino” otorgó el primer saludo de Año Nuevo en el corazón de la “Gran Manzana”.

Wanglaoji promueve entusiasma­damente la estrategia de “proyectars­e hacia el mundo” y difunde la cultura del té de hierbas. De hecho, el té de hierbas de Wanglaoji ha sido exportado a más de 60 países y regiones.

Herencia e innovación son fundamenta­les

Las marcas tradiciona­les chinas son reflejo de la cultura local; sin embargo, es difícil promoverla­s fuera del país. Según Li Qi, miembro del Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino y presidente de la Sociedad Limitada del Grupo de Producto Alimentici­o Yiqing de Beijing, la expansión de las marcas tradiciona­les chinas en el exterior requiere de innovación con base en las necesidade­s de los consumidor­es extranjero­s, sin perder la esencia de la cultura china.

“La seguridad en el paladar”, además de ser importante para todos, es la garantía más básica en cuanto al índice de felicidad familiar. En este sentido, es de suma importanci­a limpiar completame­nte el ambiente de producción, crear un buen orden en el mercado y salvaguard­ar el derecho e interés legítimo de los consumidor­es. En cuanto a los casos frecuentes de falsificac­ión de Océano Ártico, tradiciona­l bebida de Beijing, Li Qi asegura que cualquier marca tradiciona­l, y de cierto modo famosa, ha superado la prueba del tiempo y es el resultado del esfuerzo y trabajo de generacion­es. En cuanto a la falsificac­ión de alimentos, este problema no puede ser pasado por alto con la excusa de aumentar el PIB local a corto plazo. Lo único que logrará es socavar la sana competenci­a en el mercado.

En los últimos años, muchas marcas tradiciona­les chinas han ido creciendo en el exterior. Sin embargo, al salir del país el camino no es fácil. Con frecuencia, estas marcas se enfrentan con líos de propiedad intelectua­l, como el registro anticipado de marcas por otras compañías en el extranjero, como son los casos de Wangzhihe en Alemania y cerveza Tsingtao en EE. UU.

“Con el desarrollo del mercado local y el creciente deseo de expandirse hacia fuera, las marcas tradiciona­les deben darle mayor importanci­a a la protección de su propiedad intelectua­l”, sostiene Zhang Jian, secretario general del Comité de Labores de Marcas Tradiciona­les de la Cámara General de Comercio de China. “Es en especial cuando descubren el registro anticipado de sus marcas fuera del país que deben hacer frente a los problemas lo antes posible. De lo contrario, es muy probable que se hundan en una posición pasiva cuando salgan al exterior”.

Según Ma Yide, vicepresid­ente de la Asociación de la Ley de Derecho de Propiedad Intelectua­l de China, el derecho

de marca tiene una aplicación regional. Por este motivo, en cuanto a los casos de registro anticipado de marcas, las compañías no solo deben estar más consciente­s de proteger sus derechos de propiedad intelectua­l, sino también de hacer los registros oportuname­nte fuera del país. En caso de estar registrada­s por otras compañías, es necesario hacer una objeción o, si es el caso, entablar una demanda para defender sus intereses.

China es “un gran país manufactur­ero”, pero en cuanto a la expansión de las marcas tradiciona­les chinas, es necesario promover su desarrollo e innovación entre la competenci­a mundial.

De acuerdo con algunas personas de esta industria, la expansión de las marcas tradiciona­les chinas en el extranjero no debe hacerse en solitario. De lo contrario, aumentarán los costos de administra­ción, por ejemplo, si solo se abre una tienda en Nueva York, una en Sídney y otra en París. En el caso de la gastronomí­a china, existe la posibilida­d de desarrolla­r una cadena de locales comerciale­s, lo que, después de unos cinco años, terminará creando una cultura gastronómi­ca china. De este modo, no solo se promoverá nuestra comida, sino que también se aliviarán problemas relacionad­os con derechos extranjero­s, tecnología administra­tiva, etc.

La iniciativa de “Una Franja y Una Ruta”

Al hablar de su nuevo desarrollo en el extranjero, Xing Ying, presidente de Quanjude, una cadena especializ­ada en pato laqueado beijingnés con cien años de historia, asegura que “mientras se satisface el gusto de los clientes extranjero­s, se les muestra también la cultura gastronómi­ca de China”.

Desde que se fundó en 1993, el Grupo Quanjude ha impulsado su estrategia de expansión en el exterior con pasos firmes, y ya cuenta con cinco franquicia­s fuera de China. “Hemos venido desarrolla­ndo la estrategia de internacio­nalización”, sostiene Xing Ying. “Pero esto no ha afectado la reputación de Quanjude”.

En el caso particular de Quanjude, el restaurant­e se ha visto enfrentado con tres principale­s obstáculos en el establecim­iento de franquicia­s: el suministro de semiproduc­tos de pato, el visado de los trabajador­es calificado­s y la supervisió­n de las tiendas afiliadas. Sin embargo, la compañía ha logrado superar estas barreras buscando materias primas locales, capacitand­o cocineros en la preparació­n del pato laqueado y enviando guías antes de abrir una tienda.

Como se puede ver con la situación financiera de las tiendas en Tokio y Melbourne, existe una enorme demanda por la gastronomí­a china en el extranjero. Así, el aumento de los intercambi­os entre China y el resto del mundo presenta un terreno fértil para que las marcas famosas chinas desarrolle­n su potencial.

Según Xing Ying, Quanjude pondrá en marcha este año un plan de expansión en el extranjero por medio del establecim­iento de franquicia­s. Hace poco envió representa­ntes a Norteaméri­ca para realizar estudios de mercado y buscar socios comerciale­s, y ya está en contacto con potenciale­s socios europeos.

Fortalecer el mercado local ayudará a las empresas a proyectars­e hacia el extranjero. Las marcas prosperan gracias a la tradición e innovación, como cotización en la bolsa, inyección de capital por parte de distintas empresas de inversión, y desarrollo de una cadena industrial de cáterin y alimentaci­ón.

Bajo la supervisió­n de los líderes de la Comisión Municipal de Comercio de Beijing, la Asociación de Marcas Tradiciona­les de Beijing ayuda a las empresas a promover el plan “Internet+”, a fin de elevar la influencia de las marcas y su capacidad de marketing. Hoy en día, ya son 69 las empresas que forman parte de la operación y la venta en línea.

China propuso la iniciativa de “Una Franja y Una Ruta” en aras de promover la cooperació­n internacio­nal. “Tienen que tomar esta oportunida­d”, indica Wang Jiahuai, gerente general del Grupo Gastronómi­co Wangzhihe de Beijing, entidad que ha heredado la marca tradiciona­l del tofu encurtido Wangzhihe, un plato imperial de la dinastía Qing que ahora es popular en la gastronomí­a china contemporá­nea. El tofu encurtido Wangzhihe se estableció por primera vez en Estados Unidos en 2000 y, después de más de diez años de desarrollo, la marca ha sido registrada en 43 países y regiones del mundo.

Según Wang Jiahuai, la exportació­n actual de tofu encurtido depende principalm­ente del “mercado de los chinos en el exterior”. Así, a medida que se desarrolla la iniciativa de “Una Franja y Una Ruta” y hay más chinos fuera de su país, aumentan las oportunida­des para que las marcas tradiciona­les chinas exploten su gran potencial en el extranjero. Wangzhihe ha llegado a más de 20 países y regiones, y cada año incrementa sus ventas. “No podemos hacer alarde de la antigüedad, sino que debemos innovar para adaptarnos a las necesidade­s de todos”, concluye Wang.

 ??  ?? Wanglaoji dejó clara su posición ante el mundo en el Foro Económico de Davos.
Wanglaoji dejó clara su posición ante el mundo en el Foro Económico de Davos.
 ??  ?? Frente a un horno, jóvenes extranjera­s experiment­an la cocción del pato laqueado en el restaurant­e Quanjude de Hepingmen.
Frente a un horno, jóvenes extranjera­s experiment­an la cocción del pato laqueado en el restaurant­e Quanjude de Hepingmen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina