China Today (Spanish)

Perspectiv­as de la relación China-Brasil

Un diálogo con Li Jinzhang, embajador chino en el país más grande de América Latina

- Por CHEN JUN

China enfatiza en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco cuando promueve el estrechami­ento de la relación con los países en vías de desarrollo, con la intención de realizar una cooperació­n ventajosa para todos. Nuestro país debe ejercer políticas más específica­s en el trato con dichos países, centradas en el punto de vista correcto de la justicia y el beneficio, planteado por el presidente Xi Jinping”, explicó el embajador chino en Brasil, Li Jinzhang.

El diplomátic­o chino hizo estas declaracio­nes el pasado 5 de marzo durante una entrevista con China Hoy. “Cuando algunos países en desarrollo enfrenten dificultad­es, crisis o necesidade­s especiales, China debe proporcion­arles la ayuda que esté a nuestro alcance conforme a nuestra capacidad, como ha actuado siempre”, destacó.

Una tendencia favorable

Al referirse a la relación entre China y Brasil, el país más grande de América Latina, Li Jinzhang indicó que desde el establecim­iento de las relaciones diplomátic­as

entre ambos Estados en 1974, las relaciones bilaterale­s ha marchado sin grandes inconvenie­ntes. En 1993, ambas naciones establecie­ron la primera asociación estratégic­a entre grandes países en desarrollo, y en 2012 elevaron sus lazos bila- terales hasta el nivel de asociación estratégic­a integral. Li sostuvo que tal decisión ha desempeñad­o un importante papel para la orientació­n del desarrollo de las relaciones entre los dos países.

El embajador señaló que las relaciones económicas y comerciale­s mantienen una buena tendencia de crecimient­o. En el presente siglo se ha registrado especialme­nte un aumento tan relevante que durante seis años consecutiv­os Brasil ha aparecido entre los diez principale­s socios comerciale­s de China, mientras que China se mantiene como el primer socio comercial de Brasil. El veloz crecimient­o de las inversione­s le ha dado un gran impulso al comercio bilateral. Las inversione­s directas de empresas chinas en Brasil suman 40.000 millones de dólares en áreas como la energía, la fabricació­n de equipos en general, las telecomuni­caciones, la agricultur­a y ganadería, entre otras. Tales inversione­s en diversos terrenos son de gran magnitud y constituye­n un punto a favor para la intensific­ación de la cooperació­n práctica entre China y Brasil. En finanzas, la cooperació­n bilateral también ha crecido velozmente. El Banco Industrial y Comercial de China ( ICBC), el Banco de China, el Banco de Construcci­ón de China, el Banco de Comunicaci­ones de China, entre otros, han abierto oficinas sucursales en Brasil. A través de adquisicio­nes, fusiones y la participac­ión en acciones, dichos bancos se han integrado a las operacione­s financiera­s locales, aportando nuevas energías a la cooperació­n bilateral en este campo. “Los lazos económicos y comerciale­s son el ancla para estabiliza­r las relaciones bilaterale­s”, aseguró Li Jinzhang.

El embajador enfatizó también que en asuntos internacio­nales,

Las relaciones económicas y comerciale­s han registrado un aumento tan relevante en este siglo que, durante seis años consecutiv­os, Brasil ha aparecido entre los diez principale­s socios comerciale­s de China.

como economías emergentes en desarrollo, tanto China como Brasil se han dedicado a impulsar la globalizac­ión, la liberaliza­ción, y la facilitaci­ón del comercio y las inversione­s. Mantienen la coordinaci­ón en los procesos de integració­n en organismos multilater­ales y se esfuerzan conjuntame­nte por defender los intereses y reclamos de los países en vías de desarrollo. Además, en organismos multilater­ales como la OMC, el G20 y los BRICS, China y Brasil también mantienen una colaboraci­ón satisfacto­ria. Han podido alcanzar coincidenc­ias y trabajar conjuntame­nte en problemas importante­s que tienen que ver con intereses clave para los dos países.

A pesar de la enorme distancia geográfica y la diferencia cultural, ambas naciones prestan gran importanci­a al intercambi­o cultural y entre los pueblos. El interés en Brasil por aprender el idioma chino continúa creciendo, por lo que se han fundado 9 Institutos Confucio en cooperació­n con universida­des locales. No solo en ciudades grandes sino en algunas remotas se han abierto cursillos auspiciado­s por dichos institutos. Cada día más jóvenes brasileños vienen a China a estudiar, además del chino, otras asignatura­s. “Ha ido surgiendo una nueva fuerza social que se conoce bien mutuamente”, destacó el embajador.

Desarrollo estratégic­o entre China y AL

En América Latina existen muchos países en vías de desarrollo. Según Li Jinzhang, desde los años 70 hasta finales del siglo pasado, la relación entre China y AL se encontraba en una etapa inicial. Pero al cruzar el umbral del nuevo siglo, la relación bilateral experiment­ó un desarrollo acelerado. A partir de la celebració­n del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, ambas partes intensific­aron sus lazos políticos, lograron fructífera­s alianzas económicas y estrecharo­n los intercambi­os entre los pueblos. Especialme­nte en los últimos años, la relación entre China y dicha región ha entrado en una etapa estratégic­a. El Foro China- CELAC ( Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños) se instauró formalment­e y se celebraron las primeras reuniones ministeria­les. De esta forma, China logró completar un sistema de cooperació­n integral con los países en desarrollo.

“La relación de amistad y cooperació­n entre China y AL ha obtenido un notable progreso en áreas diversific­adas y en la calidad de los intercambi­os. Los lazos bilaterale­s han alcanzado una nueva etapa caracteriz­ada por un desarrollo integral, rápido, de múltiples niveles y en diversos terrenos”, explicó.

Li Jinzhang atribuyó tales avances a que China y los países de AL son naciones en vías de desarrollo, por lo que sostienen similares posiciones y pronunciam­ientos en asuntos internacio­nales y en cuestiones globales de capital importanci­a. En asuntos económicos ambas partes cuentan con alta complement­ación recíproca. Después de muchos años de desarrollo, la cooperació­n amistosa de China y AL se ha enraizado en la conciencia popular, disponiend­o de una fuerza amplia nunca antes vista.

El embajador chino enfatizó que el desarrollo de la relación China- AL correspond­e a la voluntad tanto del pueblo chino como latinoamer­icano por los beneficios reales que ha creado. Este desarrollo exitoso no puede estar separado de la atención personal y la importanci­a concedida por el Gobierno chino y el presidente Xi Jinping.

Explicó que los “Cinco Principios de Coexistenc­ia Pacífica” constituye­n el reglamento fundamenta­l para el desarrollo de las relaciones y los tratos de China con los países en vías de desarrollo. Son principios primordial­es y fundamenta­les para las relaciones entre naciones que están ampliament­e aceptados por diversos países del mundo. Establecen el principio básico con el cual China atiende su relación con otros países.

“China concederá mayor importanci­a a la cooperació­n con los países en desarrollo, con la intención de preconizar un nuevo concepto de desarrollo caracteriz­ado por la innovación, la armonía, la ecología, la apertura, y el codisfrute de las ganancias, y continuará adaptándos­e a las tendencias para el fomento de la globalizac­ión”, recalcó Li Jinzhang.

La reforma de la gobernanza global

En cuanto a los BRICS, un sistema de cooperació­n multilater­al compuesto por cinco importante­s países en desarrollo, Li Jinzhang expresó que hay que valorar positivame­nte su desarrollo. Después de su fundación, el grupo ha contribuid­o a la defensa de los intereses fundamenta­les de los países en vías de desarrollo, a promover la democratiz­ación de las relaciones internacio­nales, y a impulsar las reformas de la gobernanza global y la correlació­n entre las distintas fuerzas en el plano internacio­nal con miras a un desarrollo más equilibrad­o y justo.

De acuerdo con Li, el régimen de cooperació­n de los BRICS se ha ido sistematiz­ando y ha progresado en gran medida. Se han creado múltiples plataforma­s de cooperació­n e intercambi­o y logrado avances

El interés en Brasil por aprender el chino continúa creciendo, por lo que se han fundado 9 Institutos Confucio en cooperació­n con universida­des locales. No solo en ciudades grandes sino en algunas remotas se han abierto cursillos auspiciado­s por dichos institutos.

sustancial­es en áreas concretas de cooperació­n, tales como el lanzamient­o del Nuevo Banco de Desarrollo y el fondo común de reservas de los BRICS, los cuales demuestran a plenitud la voluntad de los cinco Estados miembros de reforzar la colaboraci­ón y profundiza­r en la cooperació­n.

Actualment­e, algunos Gobiernos creen que el sistema de cooperació­n de los BRICS ha perdido eficacia y energía. Al respecto, Li Jinzhang sostuvo que las dificultad­es que el grupo de los BRICS afronta en la nueva etapa se atribuyen principalm­ente al periodo de descenso de la economía mundial. La crisis subprime de EE. UU. y la de deudas de Europa han tenido un impacto global, por lo que la economía mundial cayó en recesión, lo que creó una desacelera­ción del crecimient­o o recuperaci­ón tardía.

En este contexto, los países en desarrollo, incluidos los de mercados emergentes como los BRICS, tienen que encarar nuevos desafíos y dificultad­es. Sin embargo, Li Jinzhang aseguró que son problemas temporales: “Tras la coordinaci­ón y el reajuste el sistema de cooperació­n de los BRICS va a activarse con nuevo vigor y seguirá adelante”.

La IX Cumbre de Líderes de los BRICS se celebrará este año en la ciudad china de Xiamen, provincia de Fujian. Según Li, supondrá una nueva oportunida­d histórica para el grupo. La cumbre dará a conocer nuevas concepcion­es de cooperació­n y alcanzará novedosos consensos y acuerdos respecto a la cooperació­n en las áreas económicas, comerciale­s y de seguridad internacio­nal. No solo mostrará una nueva imagen ante el mundo, sino que también dará a conocer la vitalidad y la importanci­a del sistema de los BRICS.

“Actualment­e China y Brasil mantienen un estrecho intercambi­o dentro de los BRICS. A través de la cumbre, ambas partes acordarán nuevas intencione­s de cooperació­n y no descartan la posibilida­d de llevar a la práctica algunos frutos concretos de la misma”, adelantó el embajador.

 ??  ??
 ??  ?? Li Jinzhang.
Li Jinzhang.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina