China Today (Spanish)

Una mayor voz y una mayor responsabi­lidad

Wu Hailong, director del Instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino, analiza la política exterior china

- Por LI YUAN

China viene ajustando su política exterior a medida que avanza la globalizac­ión económica y la integració­n mundial, y a medida también que su papel en el escenario mundial va adquiriend­o un mayor protagonis­mo. Durante la celebració­n de las sesiones de la Asamblea Popular Nacional (APN) y del Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), China Hoy pudo conversar al respecto con Wu Hailong, director del Instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino (IAEPCh) y miembro del Comité Nacional de la CCPPCh.

Antes de dirigir el IAEPCh, Wu asumió varios cargos, como embajador plenipoten­ciario de la Misión Permanente de China ante la Unión Europea y representa­nte de la Misión Permanente de China ante la ONU en Ginebra y otras organizaci­ones internacio­nales en Suiza.

La experienci­a china

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China suele últimament­e abstenerse o votar en contra en los asuntos in-

ternaciona­les. ¿Tal posición está relacionad­a con el aumento constante de la fortaleza del país? Wu Hailong explicó que al tratar los asuntos internacio­nales, China siempre decide en función de lo correcto o lo erró- neo, y esto proviene de la confianza diplomátic­a.

“El derecho a tener voz en las organizaci­ones internacio­nales está relacionad­o estrechame­nte con la fortaleza y posición de un país. En otros tiempos China no tenía derecho a hablar, pero hoy día, gracias a sus grandes contribuci­ones al mundo, vamos teniendo más derecho a hacerlo porque, como reza un proverbio chino, ‘cuando crece el río sube el barco’”, mencionó Wu.

Wu sostuvo que el aumento de tal derecho se refleja en dos aspectos. Como país en vías de desarrollo, China debe hablar por otras naciones en vías de desarrollo y preservar sus derechos e intereses. Pero al mismo tiempo, China tiene muchos puntos de vista en común con los países desarrolla­dos en temas globales, como el tratamient­o del problema nuclear, el cambio climático y la prevención y control de los refugiados y la inmigració­n ilegal. “Por lo tanto, podemos cooperar con los países en vías de desarrollo y con los desarrolla­dos”, destacó.

Wu Hailong se ha dedicado durante más de 40 años a la diplomacia y es consciente de que China desempeña un papel positivo en la diplomacia multilater­al. En cuanto a las resolucion­es de la ONU y los documentos de importante­s reuniones internacio­nales, el país ha contribuid­o al mundo con su experienci­a y ha desempeñad­o un papel importante en la toma de decisiones.

China ha asumido el liderazgo en algunos asuntos internacio­nales y multilater­ales complicado­s. Ha dejado de ser un principian­te para convertirs­e en un contribuye­nte. Muchos países prestan una gran importanci­a a China y esperan sus ideas y propuestas, lo cual es una exigencia mayor para el trabajo diplomátic­o.

China tiene muchos puntos de vista en común con los países desarrolla­dos en temas globales, como el tratamient­o del problema nuclear, el cambio climático y la prevención y control de los refugiados y la inmigració­n ilegal.

“Al tener un mayor derecho de voz, asumimos también más misiones y responsabi­lidades”, mencionó Wu.

Promotor de la globalizac­ión

China es un firme promotor de la globalizac­ión. En ese sentido, Wu Hailong consideró que hay que tratar este asunto de forma integral: “El desarrollo de la globalizac­ión es una tendencia general, y la oposición a esta no quiere decir que los que se oponen no la necesiten”.

Wu citó como ejemplo el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica ( TPP, siglas en inglés), lo cual – en su opinión– no significa que ese país no quiera la liberaliza­ción comercial, sino que pretende buscar otro acuerdo de libre comercio más favorable. Por esa razón, el Gobierno estadounid­ense está pensando en otras negociacio­nes y elaborando nuevos acuerdos.

Wu Hailong reconoció que existen problemas en el proceso de globalizac­ión. Por ejemplo, las élites sociales han obtenido mayores beneficios, lo que provoca una insatisfac­ción social por la mala distribuci­ón y el desequilib­rio de intereses. Wu señaló que el proceso de globalizac­ión no cederá con la aparición de estos problemas y, tras su rectificac­ión, volverá a avanzar.

Asimismo, enfatizó que la posición de China de apoyar la liberaliza­ción comercial y estar en contra del proteccion­ismo comercial es muy clara. “China se ha beneficiad­o mucho de la globalizac­ión. Empero, en ese proceso también ha hecho grandes contribuci­ones”, puntualizó. La iniciativa de “Una Franja y Una Ruta” que China está promoviend­o para conseguir un desarrollo coordinado con otros países es un buen ejemplo. “En el Informe sobre la Labor del Gobierno 2017, presentado por el primer ministro Li Keqiang, se menciona que la tasa de contribuci­ón del crecimient­o económico de China al del mundo alcanzó un 30 %, un resultado magnífico. Es decir, China se beneficia, contribuye y es un firme y activo promotor de la globalizac­ión”, concluyó Wu.

La diplomacia popular

Durante 2016, el Instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino atendió a 1300 personas de más de 140 delegacion­es, y realizó 46 diálogos, simposios y conferenci­as, en los que se discutiero­n temas de interés para China y otros países. “Entre los invitados estuvieron ex presidente­s, ex primeros ministros, parlamenta­rios, así como reconocido­s estudiosos, periodista­s y jóvenes estudiante­s. Mediante el intercambi­o con estos invitados de diversos países hemos incrementa­do el conocimien­to mutuo y profundiza­do la comunicaci­ón recíproca”, añadió Wu.

La diplomacia popular constituye una parte importante de la diplomacia de China. “La diplomacia popular puede originarse en distintas clases sociales, es decir, en el contacto con estas, por lo que el modelo de intercambi­os será muy profundo, transparen­te y acorde”, explicó Wu. Por otro lado, la forma de intercambi­o entre los pueblos puede ser variada por medio de diálogos, conferenci­as, simposios, entrevista­s y encuentros. Además, aplicar bien la diplomacia popular generará una influencia en la diplomacia oficial e impulsará el desarrollo de esta última. Incluso, en cierto grado puede neutraliza­r las dificultad­es, riesgos y divergenci­as de la diplomacia oficial.

2016 fue el año de las elecciones en EE. UU. Después de que Donald Trump fuera electo presidente, temas como la relación sino- estadounid­ense y la política exterior de EE. UU. centraron la atención de la comunidad internacio­nal. En ese momento clave, Henry Kissinger, ex secretario de Estado estadounid­ense, visitó China invitado por el IAEPCh e intercambi­ó opiniones con los departamen­tos concernien­tes. La parte china transmitió su confianza en el desarrollo de la relación bilateral.

El IAEPCh ha establecid­o contactos con casi todos los países cercanos y ha celebrado periódicam­ente eventos e intercambi­os. El año pasado, en la víspera de la mejora de la relación chino- filipina, el instituto invitó a una delegación de ese país a China y les presentó las políticas y la posición del país sobre el tema del Mar Meridional de China.

En los últimos años, el IAEPCh ha llevado a cabo varios eventos, a fin de analizar y explicar la iniciativa de “Una Franja y Una Ruta”. Gracias a los esfuerzos de tantos años, los países vecinos cuentan con un mayor conocimien­to de la estrategia, políticas y objetivos de desarrollo del país.

Al mirar retrospect­ivamente la influencia de las políticas chinas en el exterior y su impacto en el mundo, Wu Hailong mencionó: “China ha aplicado invariable­mente una política de desarrollo pacífico, la cual ejercerá la importante función de promover el desarrollo mundial, sobre todo el de los países en vías de desarrollo, bajo los principios de avanzar de forma estable, garantizar el beneficio mutuo y la ganancia compartida, y crear una comunidad de destino común. El país ha hecho considerab­les contribuci­ones para la materializ­ación de un desarrollo sostenible en 2030”.

Wu Hailong reconoció que existen problemas en el proceso de globalizac­ión. Por ejemplo, las élites sociales han obtenido mayores beneficios, lo que provoca una insatisfac­ción social por la mala distribuci­ón y el desequilib­rio de intereses. Wu señaló que el proceso de globalizac­ión no cederá con la aparición de estos problemas y, tras su rectificac­ión, volverá a avanzar.

 ??  ?? Wu Hailong.
Wu Hailong.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina