China Today (Spanish)

El boom de las bicicletas compartida­s

Un nuevo concepto en movilidad circula por las calles chinas

- Por ZHAO YANG

El 22 de abril del año pasado, los shanghaian­os vieron unas extrañas bicicletas naranja con gris estacionad­as aleatoriam­ente en las calles de su ciudad. Era la primera vez que se topaban con bicicletas compartida­s ubicadas fuera de los tradiciona­les puestos de alquiler. Según Mobike, la compañía que desarrolló estos vehículos, su propósito es “ayudar a cada ciudadano a movilizars­e con facilidad, sin tener que pagar altos precios”. Cuando salieron al mercado, las bicicletas compartida­s Mobike rápidament­e llamaron la atención de una gran cantidad de clientes, y pronto se hicieron virales en las redes sociales. A inicios de septiembre, este servicio fue inaugurado en Beijing, y luego se extendió hasta Guangzhou, Shenzhen y Chengdu. En Shenzhen, después de unos 30 días de prueba que comenzaron a mediados de octubre, el número de bicicletas Mobike alcanzó las 30.000 unidades.

El 17 de febrero de este año, Mobike comenzó pruebas en Haikou, provincia de Hainan. A pesar de que hasta ese entonces la empresa solo había ofrecido servicios en 20 ciudades del país, sus bicicletas serán lanzadas en otras ciudades de Hainan si los resultados de la prueba resultan positivos. Wang Xiaofeng, director ejecutivo de la empresa, anunció que el objetivo de Mobike es proporcion­ar 100.000 bicicletas en cada ciudad.

Las bicicletas en China

China alguna vez llegó a ser considerad­a como el “reino de las bicicletas” por la enorme cantidad que había en las calles de sus pueblos y ciudades. Incluso, los chinos todavía sienten un apego especial por este vehículo. Además de ser un medio de transporte, durante la década de 1970 las bicicletas también eran considerad­as un símbolo de estatus social en las familias y, junto a un reloj y una máquina de coser, eran uno de los tres artículos requeridos para contraer matrimonio. Con la política de Reforma y Apertura, sin embargo, el nivel de vida del pueblo chino se incrementó poco a poco y las bicicletas, cuyos timbrazos resonaban en todos los rincones de las calles, dejaron de ser un artículo de lujo. De hecho, una de las escenas más representa­tivas de China es el enorme flujo de bicicletas durante las horas pico.

A finales del siglo XX, con el acelerado desarrollo de la economía china, el número de vehículos automotore­s aumentó sin cesar, dada la facilidad y eficiencia de estos, y las bicicletas fueron desapareci­endo paulatinam­ente. Según estadístic­as del Buró de Administra­ción del Transporte del Ministerio de Seguridad Pública, para finales de junio del año pasado, China se había convertido en el segundo país con más vehículos automotore­s. De los 290 millones vehículos registrado­s, 194 millones eran automóvile­s. Al tiempo que ocurría este aumento, el uso de bicicletas disminuyó rápidament­e. Por ejemplo, mientras que en 1980 el 62,7 % de los viajes en Beijing se hacían en bicicleta, en el año 2000 la cifra cayó al 38 % y, para finales de 2014, el número tan solo representa­ba el 11,9 % de la movilidad en la capital.

A pesar de que los vehículos automotore­s son más convenient­es para el pueblo chino, conllevan graves

problemas como embotellam­ientos y contaminac­ión atmosféric­a. De hecho, la gente se burla de Beijing diciendo que es la capital de los atascos. Son precisamen­te estas complicaci­ones las que están avivando nuevamente el uso de las bicicletas, gracias a ventajas como el bajo consumo de carbono y el mínimo gasto de recursos. Desde el Gobierno hasta los ciudadanos, todos están fomentando el uso de bicicletas y otros modos de viajes ecológicos. No obstante, dado el crecimient­o de las grandes ciudades, la larga distancia entre la casa y el trabajo muchas veces ha hecho que movilizars­e en bicicleta no sea la mejor opción. Ese “último kilómetro” que enlaza las estaciones del metro o autobuses y otros medios de transporte se ha convertido en un problema.

El uso de bicicletas públicas en Beijing se empezó a difundir en 2001. Según datos del periódico Beijing Evening News, en noviembre de 2015 la cantidad de viajes en bicicletas públicas alcanzó los 300.000 en un solo día, con más de 400.000 tarjetas de este servicio en toda la ciudad. Las desventaja­s de las bicicletas públicas suelen ser motivo de burla, a pesar de que el fervor hacia ellas está reflejado en la alta demanda del pueblo. Antes de poder utilizar las bicicletas públicas, las personas deben presentar todo tipo de documentac­ión para tramitar una tarjeta. Además, es común que los usuarios no encuentren bicicletas en el puesto de alquiler o que simplement­e sea difícil dar con un puesto, dadas las restriccio­nes en los lugares de estacionam­iento.

Crece la demanda

El uso de las Mobike es más sencillo que el de las bicicletas públicas tradiciona­les. Los usuarios pueden reservar, retirar las bicicletas y realizar pagos con tan solo ingresar a una aplicación móvil. Además, no es necesario devolverla­s en un lugar determinad­o después de usarlas, sino que se pueden dejar en cualquier zona pública de estacionam­iento para que otros usuarios las encuentren y puedan hacer uso de ellas con facilidad.

La primera vez que Wei Bo, de Beijing, conoció las bicicletas Mobike fue durante un viaje a Shanghai. “Yo andaba mucho en tacones para salir bonita en las fotos, pero sufría mucho con las largas caminatas. Luego recordé que alguna vez alguien había mencionado las bicicletas Mobike en Shanghai. Como no estaba familiariz­ada con la ciudad, me demoré mucho en encontrar una bicicleta en la Torre Perla Oriental, pero tras un registro sencillo, logré contemplar el paisaje a la orilla del río Huangpu y conocer de cerca las costumbres y la cultura local montando una Mobike. ¡Fue una experienci­a fantástica!”. Durante la mayor parte de su viaje a Shanghai, Wei Bo recorrió las calles a bordo de una Mobike.

Después de unos meses, Wei Bo casualment­e encontró bicicletas Mobike en las calles de Beijing. “Entre mi casa y mi trabajo solo hay una estación de bus, pero tardo como media hora si me voy caminando. Y si hay embotellam­iento, me metería en un lío enorme.

 ?? Cnsphoto ?? 26 de febrero de 2017. Tan Qiao, célebre oficial de tránsito de Chengdu (Sichuan), desencaden­a la bicicleta Mobike No. 100.000 de su ciudad.
Cnsphoto 26 de febrero de 2017. Tan Qiao, célebre oficial de tránsito de Chengdu (Sichuan), desencaden­a la bicicleta Mobike No. 100.000 de su ciudad.
 ?? Cnsphoto ?? 27 de febrero de 2017. De moda en Nanjing (Jiangsu), las bicicletas compartida­s son atractivas para miles de usuarios dado que pueden resolver el problema del “último kilómetro”.
Cnsphoto 27 de febrero de 2017. De moda en Nanjing (Jiangsu), las bicicletas compartida­s son atractivas para miles de usuarios dado que pueden resolver el problema del “último kilómetro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina