China Today (Spanish)

Los encantos de Xiamen

Esta ciudad de la provincia de Fujian es ricaenhist­oria,naturaleza­ygastronom­ía

- Por WEI YAO*

Xiamen, situada en el sureste de la provincia de Fujian, fue una de las primeras zonas económicas especiales de China. El centro de la ciudad es una isla, por lo que Xiamen es también conocida como Ludao, que significa “isla de garcetas”. Antiguamen­te era un puerto comercial de primera línea separado por el mar de la isla de Taiwan. Actualment­e, es una ciudad con un importante desarrollo económico y cultural en la costa sureste del país. Junto con Quanzhou y Zhangzhou, forma parte del denominado “triángulo dorado de Hokkien” (en el sur de Fujian). La singular cultura de Hokkien y el agradable ambiente urbano la han convertido en una ciudad turística de gran fama. La bella costa y la isla Gulangyu, conocida por sus variados edificios coloniales, atraen en particular a los jóvenes chinos. Para muchos, Xiamen es la ciudad perfecta para un viaje romántico.

“Puerta de la mansión nacional”

Su historia se remonta al siglo III a.e.c, aunque tenía una baja importanci­a político- administra­tiva. En 1387 comenzó a construirs­e la ciudad de Xiamen, cuyo nombre significa “puerta de la mansión nacional”. Desde entonces, empezó a aparecer en los libros de historia.

Su importanci­a histórica comenzó a finales de la dinastía Ming y principios de la Qing (finales del siglo XVI y principios del siglo XVII). Zheng Chenggong, militar de la dinastía Ming, tomó la iniciativa de establecer relaciones comerciale­s con el exterior desde las zonas costeras, con el fin de recaudar fondos que permitiese­n pagarles a los soldados. Xiamen era el lugar ideal. Una vez caída la dinastía Ming, Xiamen y Kinmen se convirtier­on en bases cruciales de Zheng Chenggong para resistir al gobierno Qing y recuperar la isla de Taiwan,

ocupada en ese entonces por Holanda. Tras la Guerra del Opio, Xiamen –así como Guangzhou, Shanghai, Ningbo y Fuzhou– se vio obligada a convertirs­e en un treaty port (puerto abierto al comercio exterior).

Después de la fundación de la República Popular China, el Partido Kuomintang se retiró a la isla de Taiwan. Insistiend­o en el principio de “Una sola China”, en 1958 la parte continenta­l de China y Taiwan libraron una guerra civil, cuyo principal accionar militar consistió en el disparo de cañones entre Xiamen y Kinmen, por lo que se le llamó la “Guerra de los Cañones de Kinmen”. El conflicto llegó a su fin en 1979, cuando China y Estados Unidos establecie­ron relaciones diplomátic­as.

Luego de la implementa­ción de la política de reforma y apertura, la ciudad fue declarada Zona Económica Especial, una de las primeras en China. Actualment­e, Xiamen alberga el Área Demostrati­va de Cooperació­n en la Industria Emergente y el Sector de Servicios entre la parte continenta­l de China y Taiwan. Es, además, un centro internacio­nal de transporte marítimo y fluvial del sureste del país, y una zona de importanci­a comercial para ambos lados del Estrecho de Taiwan.

Ciudad agradable

La zona urbana de Xiamen está rodeada por el mar, mientras que en el este y el sur de la ciudad existen muchas playas de arena fina. Se encuentra en una zona subtropica­l, por lo que posee una vegetación exuberante todo el año. Desde la montaña Yunding, el pico más alto con 340 metros de altura, se puede contemplar el hermoso panorama de esta ciudad-isla. Xiamen figura dentro de las 10 mejores ciudades chinas para vivir, según un informe de la Academia China de Ciencias.

En esta ciudad existen parques por todos lados. El lago Yundang, situado en el centro, parece un enorme pulmón verde, y en el islote del lago viven miles de garcetas. El atardecer, cuando las garcetas regresan a sus nidos, es un espectácul­o hermoso. A lo largo de las calles de Xiamen hay árboles

propios de las regiones subtropica­les, como cocoteros, arecas, mangos y laureles de indias. Sin embargo, el más precioso es el flamboyán, árbol emblemátic­o de la ciudad. Sus hojas en forma de pluma se parecen a la timonera del fénix, y las flores en verano y otoño son tan rojas como llamas abrasadora­s. Durante su floración, la ciudad se tiñe de rojo y ofrece una visión encantador­a.

Desde la montaña Wanshi se puede contemplar la playa, la cual forma parte del tradiciona­l paisaje turístico de la ciudad. A principios de enero, durante el Maratón Internacio­nal de Xiamen, hay un itinerario circular que permite a los mara- tonistas extranjero­s poder apreciar sus fascinante­s paisajes. Muchos ciudadanos y turistas disfrutan también del sol y se dejan acariciar por el viento haciendo el mismo itinerario en bicicleta. Pueden detenerse a cualquier hora para pasear por playas como Taiyangwan, Huangcuo, Zhenzhuwan, Baicheng, entre otras. Como el invierno de Xiamen es muy corto, se pueden realizar actividade­s acuáticas durante más de 6 meses al año. Si uno tiene buena suerte podrá ver nadar a los delfines rosados de Hong Kong, una especie rara y preciosa.

 ?? CFP ?? En Gulangyu (Xiamen) se yerguen una gran cantidad de edificios históricos exóticos, por lo cual el lugar es conocido como “museo de la arquitectu­ra mundial”.
CFP En Gulangyu (Xiamen) se yerguen una gran cantidad de edificios históricos exóticos, por lo cual el lugar es conocido como “museo de la arquitectu­ra mundial”.
 ?? CFP ?? Desde el observator­io en la montaña Wulao se pueden contemplar la Universida­d de Xiamen, el Templo Nanputuo, las torres de Shimao Cross-Strait Plaza y la isla Gulangyu.
CFP Desde el observator­io en la montaña Wulao se pueden contemplar la Universida­d de Xiamen, el Templo Nanputuo, las torres de Shimao Cross-Strait Plaza y la isla Gulangyu.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina