China Today (Spanish)

“Cruzar el río tanteando las piedras”

-

Es un método de reforma que está impregnado de caracterís­ticas y sabiduría chinas y se adapta a las condicione­s nacionales. Tantear significa encontrar las leyes objetivas. En cuanto a una reforma en la que se ha de hacer avances sustancial­es, pero de cuyo éxito todavía no se está seguro, hay que ensayar primero, respetar la práctica y las creaciones, alentar las exploracio­nes audaces y tener el coraje de abrirse camino; de este modo se puede promover ampliament­e la reforma después de adquirir experienci­as y tener la certeza de hacerlo.

Así hemos hecho nuestra reforma y apertura desde hace más de treinta años, atravesand­o un proceso de constante acumulació­n –ensayo, resumen y divulgació­n– y uno de profundiza­ción ininterrum­pida –del campo a la ciudad, del litoral al interior y de las partes al todo–. Gracias a esta reforma progresiva, se ha logrado evitar la agitación social que podrían provocar una situación incierta y medidas inadecuada­s, y se ha dado la garantía necesaria para impulsar firmemente la reforma y conseguir con satisfacci­ón los objetivos.

“Cruzar el río tanteando las piedras” concuerda con el proceso del conocimien­to de las leyes objetivas y con la dialéctica que explica el tránsito de los cambios cuantitati­vos a cualitativ­os. Es necesario hacerlo no solo en los inicios de la reforma y la apertura, sino también en la actual profundiza­ción integral de la reforma. Por supuesto, al “cruzar el río tanteando las piedras” debemos respetar las reglas: obrar de acuerdo con las leyes objetivas ya conocidas, entenderla­s más a fondo en la práctica, hacer avances sustancial­es sobre la base de la práctica y la exploració­n, y no tantear meramente las piedras sin cruzar el río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina