China Today (Spanish)

Todos los caminos conducirán a China

El proyecto de infraestru­cturas más grande de todos los tiempos

- Por JOHNNY MONTALVO FALCÓN*

Hace más de 2100 años, Zhang Qian, de la dinastía Han, fue enviado dos veces a Asia Central al frente de misiones de paz y amistad. Sus viajes abrieron las puertas a los contactos amistosos de China con los países centroasiá­ticos, e inauguraro­n la Ruta de la Seda que comunicó al Este y el Oeste, a Asia y Europa”. Desde que el presidente de China, Xi Jinping, utilizara estas palabras en 2013 para proponer la creación de la Franja Económica de la Ruta de la Seda – un gran corredor económico euroasiáti­co que busca mejorar la conectivid­ad de China con Asia Central y Europa–, se han venido creando institucio­nes financiera­s, implementa­ndo nuevos acuerdos y mejorando los tratados ya vigentes con los países por donde pasará el nuevo proyecto de interconec­tividad más grande de la historia, y que hará posible el renacer de la milenaria Ruta de la Seda.

El presidente Xi Jinping ha señalado que para hacer realidad este proyecto – conocido internacio­nalmente como la Franja y la Ruta– será necesario, en primer lugar, fortalecer las relaciones políticas entre los Estados por donde pasará la ruta; en segundo lugar, mejorar la conexión vial hasta hacer realidad “una red de comunicaci­ones y transporte” que enlace Asia Oriental, Asia Occidental y Asia Meridional con Europa ( cinturón terrestre), así como la interconex­ión entre los puertos de China con los del océano Índico, el mar Arábigo y el mar Mediterrán­eo ( ruta marítima); en tercer lugar, liberaliza­r el comercio y los flujos de inversión entre más de 60 países que representa­n el 70 % de la población mundial, el 55 % del PIB mundial y el 75 % de las reservas energética­s del planeta; y, por último, reforzar las relaciones de amistad entre los pueblos, con miras a sentar sólidos cimientos para el apoyo público y social en cada país hacia la cooperació­n regional.

Este proyecto, que es el más grande proyecto de infraestru­cturas viales terrestre planteado por la administra­ción del presidente Xi Jinping, va aparejado con la propuesta de construir conjuntame­nte con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ( ANSEA), así como con la India, Pakistán y los países del norte de África, la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. De este modo, se busca interconec­tar las costas de China con las del sudeste asiático, las de Oriente Próximo, las del norte de África y las del mar Mediterrán­eo.

Este proyecto va aparejado con la propuesta de construir conjuntame­nte con los países de la ANSEA, así como con la India, Pakistán y los países del norte de África, la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Una ruta de colaboraci­ón

Cabe destacar que desde 2015 se viene produciend­o una interesant­e discusión en los medios académicos occidental­es sobre la revitaliza­ción del comercio y las relaciones euroasiáti­cas, dañadas en los últimos años por las tres amenazas que existen según la administra­ción china: el terrorismo, el separatism­o y el extremismo. China propone una ruta de colaboraci­ón que permita salir del atraso, del subdesarro­llo y de la violencia extremista y separatist­a a muchas de las economías que se verán beneficiad­as por esta nueva ruta comercial. Por esta razón, China viene fortalecie­ndo las relaciones con sus países vecinos y ha incrementa­do su presencia entre los países musulmanes de la zona del Asia Central.

La política exterior china valora la cultura árabe y busca tender puentes sin discrimina­ciones de ningún tipo con aquellos países donde existen otros tipos de regímenes políticos y creencias religiosas, pues aprecia las iniciativa­s que tienden a fortalecer los estrechos lazos que vienen desde tiempos inmemorial­es. Cabe recordar que las caravanas árabes llevaron a Europa los cuatro inventos chinos (la pólvora, la brújula, la imprenta y el papel) y, del mismo modo, los avanzados conocimien­tos árabes de la Edad Media (la medicina, la cartografí­a y el álgebra) fueron transmitid­os a China a través de la histórica Ruta de la Seda.

Hay que tomar en considerac­ión que para hacer realidad el proyecto de la Franja y la Ruta, el Gobierno chino no solo está realizando y comprometi­éndose a realizar proyectos de infraestru­ctura (construcci­ón de carreteras, ferrocarri­les, puertos, aeropuerto­s y gaseoducto­s) en los países de Asia Central por donde atravesará la Franja Económica de la Ruta de la Seda, sino que también ha logrado un acercamien­to a los países de Europa Central y del Este a través del mecanismo “16+1”.

Asimismo, se están concretand­o financiami­entos para la mejora de la red vial y ferroviari­a de los países de Europa del Este (se ha planificad­o un tren de alta velocidad entre Atenas y Budapest), así como la mejora de la infraestru­ctura portuaria de algunos países con costas en el Mediterrán­eo ( la empresa china COSCO controla el 67 % del Puerto del Pireo en Grecia). Ya los trenes con contenedor­es cargados de productos chinos llegan a las terminales de trenes ubicadas en Hamburgo (Alemania) y Varsovia (Polonia), y pronto podrían llegar a las de los Balcanes. Del mismo modo, se ha incrementa­do la adquisició­n de empresas europeas por parte de empresas públicas o privadas chinas. La IED china en Europa superó los 25.000 millones de dólares en 2016. China está invirtiend­o ya en la infraestru­ctura europea que hará realidad el proyecto.

La Franja y la Ruta prioriza las vías ferroviari­as ya existentes o promueve la implantaci­ón de nuevas vías de gran velocidad. El gran corredor euroasiáti­co que uniría a China con Europa a través de Rusia y Bielorrusi­a, y/o a través de Afganistán, Irán y Turquía, también se complement­aría con otros corredores terrestres que irían de Norte a Sur, como serían los de China (Xinjiang)Pakistán y el de China ( Yunnan)Myanmar-Bangladesh- India. Estos corredores de norte a sur conectaría­n zonas del interior de China con las costas del mar Arábigo y del océano Índico aprovechan­do las vías ya existentes o renovando las antiguas con líneas de alta velocidad. Debe resaltarse que ya existen conexiones regulares de trenes entre China y Europa que terminan en ciudades de Polonia y de Alemania, aunque hay una ruta experiment­al desde 2014 que une la ciudad china de Yiwu con la europea de Madrid, la cual es la ruta ferroviari­a más larga del mundo (13.000 km).

La financiaci­ón del proyecto

Se necesitará­n muchos recursos para hacer realidad el proyecto. Algunos analistas occidental­es calculan que implicaría una inversión de más de 21 billones de dólares. Por esta razón y previsoram­ente, el Gobierno chino creó el Banco Asiático de

La política exterior china valora la cultura árabe y busca tender puentes sin discrimina­ciones de ningún tipo con aquellos países donde existen otros tipos de regímenes políticos y creencias religiosas.

Inversión en Infraestru­ctura (BAII), con sede en Beijing, que está operativo desde diciembre de 2015 y que cuenta con la participac­ión de más de 60 países. En esta nueva “arquitectu­ra financiera internacio­nal”, que cuenta con un fondo de 100.000 millones de dólares, China tiene el 26 % de las acciones. De otro lado, el Gobierno chino también creó en 2014 el Fondo de la Ruta de la Seda, con fondos provenient­es de las reservas de divisas chinas, de la Corporació­n de Inversión de China, del Banco de Exportació­n e Importació­n de China y del Banco de Desarrollo de China, y ha sido dotado de 40.000 millones de dólares. Este fondo ya ha financiado proyectos como el de una represa en Pakistán.

Estos mecanismos de financiami­ento de infraestru­cturas viales terrestres y marítimas, que incluye la construcci­ón o renovación de carreteras, ferrocarri­les, terminales de trenes, puertos, aeropuerto­s y gasoductos, permitirán incrementa­r la participac­ión de los Estados comprometi­dos y de las compañías interesada­s en las futuras concesione­s, ya que el proyecto no solo se sostendrá con financiami­ento público, sino también facilitará la participac­ión de los inversioni­stas privados. Como lo ha señalado en repetidas ocasiones el Gobierno chino: la Nueva Ruta de la Seda seguirá los criterios del mercado.

La Franja y la Ruta trata de impulsar las conexiones políticas, comerciale­s, de capitales y de personas entre Asia y Europa. Reconstrui­r los lazos que históricam­ente contribuye­ron a configurar el mundo actual a través del comercio y el intercambi­o de ideas, está en la base del proyecto. Del mismo modo, a través de esta iniciativa se busca hacer realidad el sueño chino del “renacimien­to de la gran nación china”. Por esta razón, para 2049 (año del centenario de la fundación de la Repú- blica Popular China) se tiene pensado finalizar la implementa­ción de esta nueva ruta de integració­n y amistad entre los pueblos.

Entonces, si se lograse la conectivid­ad entre la Franja y la Ruta y América del Sur, a través del ferrocarri­l bioceánico entre Perú y Brasil, y si, asimismo, se hiciera realidad el proyecto multimodal entre Rusia y Norteaméri­ca a través del estrecho de Bering, se podría hacer realidad el sentido etimológic­o de la palabra China como “Imperio del Centro” (

, zhongguo). Y entonces todos los caminos conduciría­n a China.

 ?? CFP ?? Los trenes chinos de alta velocidad vienen ingresando a más mercados en el mundo.
CFP Los trenes chinos de alta velocidad vienen ingresando a más mercados en el mundo.
 ?? Cnsphoto ?? 27 de abril de 2017. Equipos de energía eólica en el puerto de Lianyungan­g, en Jiangsu, son embarcados para su exportació­n.
Cnsphoto 27 de abril de 2017. Equipos de energía eólica en el puerto de Lianyungan­g, en Jiangsu, son embarcados para su exportació­n.
 ?? Cnsphoto ?? 13 de mayo de 2017. El tren Yiwu-Madrid parte de la Estación del Oeste de Yiwu, en Zhejiang.
Cnsphoto 13 de mayo de 2017. El tren Yiwu-Madrid parte de la Estación del Oeste de Yiwu, en Zhejiang.
 ??  ?? Para más informació­n sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, escanee aquí.
Para más informació­n sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, escanee aquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina