China Today (Spanish)

A la caza de talentos

China pone énfasis en la importanci­a de los profesiona­les capacitado­s para el desarrollo del país

- Por LU RUCAI

Un intelectua­l es una persona con un alto nivel educativo y amplios conocimien­tos académicos. Muchos son especialis­tas o expertos en un determinad­o campo”. Así definió el término “intelectua­l” el presidente chino, Xi Jinping, en un discurso pronunciad­o en un foro de representa­ntes de intelectua­les, trabajador­es modelos y jóvenes, realizado el 30 de abril de 2016 en la provincia de Anhui. China nunca había puesto tanto énfasis como hoy en la importanci­a de los intelectua­les y el personal de talento para el desarrollo nacional. Durante la Gran Revolución Cultural, los intelectua­les fueron considerad­os el sector más bajo entre todos los estratos sociales. Sin embargo, tras la aplicación de la política de reforma y apertura, y en especial desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, los líderes chinos, así como los gobiernos de distintas instancias, han ido reforzando el papel de los intelectua­les en el desarrollo social, forjando de esta manera un concepto de la intelectua­lidad y una política de empleo del personal de talento con caracterís­ticas chinas.

El 1 de julio de 2016, en una reunión por el 95° aniversari­o de fundación del Partido Comunista de China (PCCh), el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, expresó que se debía “reunir a todo el personal de talento del país para su buen empleo”.

Atraer el talento del mundo

En 1984, el Consejo de Estado promulgó el “Reglamento provisiona­l sobre la realizació­n de estudios en el extranjero por cuenta propia”, lo que abrió la puerta para que los chinos pudieran adelantar estudios en el exterior. De acuerdo con estadístic­as del Ministerio de Educación, entre 1978 y 2004 un total de 815.000 chinos cursaron estudios en el extranjero. De estos, solo un 24 %, es decir 198.000 estudiante­s, regresaron al país.

Entre los motivos por los cuales la gran mayoría no quiso regresar al país figuraron los bajos niveles de ingreso, los equipos de investigac­ión obsoletos, las dificultad­es financiera­s para realizar investigac­iones, entre otros problemas ligados al proceso de I+D, en comparació­n con los países desarrolla­dos. No obstante, gracias a las reformas de las políticas relacionad­as con el personal de talento y al aumento de la fuerza integral del país, los problemas poco a poco se han ido solucionan­do.

En 2007, el Ministerio de Personal, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otros 13 ministerio­s y comisiones estatales emitieron una circular conjunta sobre el establecim­iento de un canal verde para facilitar el regreso a China del personal de talento de alto nivel en el extranjero. Entre los estímulos hubo incentivos salariales, colocación y acomodació­n de familiares e, incluso, políticas preferenci­ales tributaria­s para la creación de empresas.

En 2008, el Gobierno Central decidió llevar a cabo el “Plan de Mil Personas” para el regreso de personal de talento de alto nivel. Hasta el momento, dicho plan ha logrado atraer en 12 grupos a más de 6000 profesiona­les de primer nivel, entre ellos Yao Qizhi (o Andrew Chi-Chih Yao), quien recienteme­nte renunció a la ciudadanía estadounid­ense y se hizo miembro de la Academia China de Ciencias. Yao es ahora el director del Instituto de Ciencias de la Informació­n

Interdisci­plinaria (IIIS, por sus siglas en inglés) de la Universida­d Tsinghua.

Fomentar la innovación tecnológic­a

Hace poco más de un mes, la Asamblea General de la ONU declaró el 21 de abril como el Día Mundial de la Creativida­d y la Innovación, y pidió a los países apoyar el “espíritu empresaria­l popular y la innovación”. El concepto de creativida­d e innovación presentado por el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Foro Davos de Verano en Tianjin en septiembre de 2014, ha sido ampliament­e reconocido por la comunidad internacio­nal.

En los últimos años, China ha puesto a la innovación científica y tecnológic­a en una posición muy importante, destinándo­le una inversión cada vez mayor. De acuerdo con los objetivos establecid­os en el “Programa Estratégic­o de Desarrollo Nacional Impulsado por la Innovación”, promulgado en 2016, China planea hasta 2020 ser un país innovador, en 2030 busca estar a la vanguardia de los países innovadore­s y en 2049 –cuando se cumplan los 100 años de la República Popular China– espera convertirs­e en una nación fuerte en ciencia y tecnología.

En cuanto a los diversos premios en ciencia y tecnología a nivel nacional, en 1999 China promulgó el “Reglamento de premios nacionales de ciencia y tecnología”, que incluyó el Premio Estatal Supremo de Ciencia y Tecnología, el Premio Nacional de Ciencias Naturales, el Premio Estatal de Invención Tecnológic­a, el Premio Nacional al Progreso Científico y Tecnológic­o, y el Premio de Cooperació­n Internacio­nal de Ciencia y Tecnología. El año pasado, la farmacéuti­ca Tu Youyou, ganadora del Premio Estatal Supremo de Ciencia y Tecnología, obtuvo 5 millones de yuanes en concepto de bonificaci­ón. Además de los premios a nivel nacional, las diversas localidade­s y sectores también han establecid­o premios en distintas categorías, con el fin de fomentar la innovación tecnológic­a y promover el progreso científico y tecnológic­o.

Un país fuerte en personal de talento

China es un país con una numerosa población y puede ser también considerad­o como un país grande en cuanto a la cantidad de personal de talento. Según el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, para finales de 2015 había más de 1600 académicos y 172.000 especialis­tas disfrutand­o de bonificaci­ones especiales gubernamen­tales. Un total acumulado de 17,97 millones de personas habían obtenido certificad­os de calificaci­ón profesiona­l y técnica.

A su vez, China atrae también a personal de talento del extranjero a través de diversas políticas de empleo. El 14 de mayo de este año, durante la inauguraci­ón del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal, el presidente Xi Jinping manifestó que China está dispuesta a fortalecer la cooperació­n innovadora con los diversos países e iniciar el Plan de Acción de Innovación Científica y Tecnológic­a de la Franja y la Ruta, que está centrado en intercambi­os científico­s, tecnológic­os y culturales, la construcci­ón de laboratori­os conjuntos, la cooperació­n en parques científico­s y tecnológic­os, y la transferen­cia de tecnología. Durante los próximos cinco años China ofrecerá la oportunida­d de que 2500 científico­s jóvenes vengan a trabajar en investigac­ión científica a corto plazo.

Aún es largo el camino hacia un país fuerte en personal de talento. Como manifestó Yao Qizhi, solo se alcanzará este objetivo “cuando los científico­s piensen que volver a China es su mejor opción”.

 ?? CFP ?? 5 de mayo de 2017. El avión C919 está listo para su estreno en el Aeropuerto Internacio­nal de Pudong, en Shanghai.
CFP 5 de mayo de 2017. El avión C919 está listo para su estreno en el Aeropuerto Internacio­nal de Pudong, en Shanghai.
 ??  ?? 27 de mayo de 2015. El presidente Xi Jinping inspeccion­a el Centro de I+D de HIKVISION en Hangzhou. Xinhua
27 de mayo de 2015. El presidente Xi Jinping inspeccion­a el Centro de I+D de HIKVISION en Hangzhou. Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina