China Today (Spanish)

China ante la Cuarta Revolución Industrial

A diferencia de otros momentos de la historia, el país cuenta hoy con grandes ventajas

- Por ZHOU LIN

El reforzamie­nto del desarrollo económico, la Cuarta Revolución Industrial ( también conocida como la “Industria 4.0”), el plan “Hecho en China 2025” en un contexto de desacelera­ción de la economía mundial, entre otros, fueron los temas principale­s del reciente Foro Boao para Asia 2017.

Igualdad de oportunida­des

En marzo de este año, durante la celebració­n de las dos sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional ( APN) y del Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el diario The New York Times y la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China coincidier­on en una interrogan­te: ¿El plan “Hecho en China 2025”, con una inversión de 300.000 millones de dólares que ofrecerá un subsidio gubernamen­tal considerab­le a diez sectores, significa la expulsión de las empresas extranjera­s de China?

También en marzo pasado, el Foro Económico Mundial y la consultora A. T. Keamey publicaron un libro blanco sobre el futuro de la industria manufactur­era. Según la investigac­ión, que incluyó a sectores e institucio­nes de estudios avanzados y organizaci­ones no gubernamen­tales, la creación de valores aumentará en cinco grandes avances tecnológic­os, como Internet de las cosas, Inteligenc­ia Artificial, Ciencia Avanzada de Robots, los dispositiv­os portátiles de portales y la impresión en 3D. Mientras tanto, la industria manufactur­era influirá en la estructura económica y el nivel de empleo a nivel global, regional, por países y local, además de tener una relación estrecha con la protección ambiental y el desarrollo sostenible.

El libro blanco también señala

que muchos países y regiones están consciente­s de la importanci­a de la industria manufactur­era y han iniciado un plan que incluye las tecnología­s mencionada­s en dicho sector. Entre las estrategia­s de desarrollo estatales sobresalen la de “Internet industrial” de EE. UU., el plan “Fábricas del futuro” de la Unión Europea y el “Hecho en China 2025”. De ellos, se sabe que China invertirá más de 3000 millones de dólares en la manufactur­a avanzada y la UE, 7000 millones de euros.

“China nunca ha estado tan cerca de las tecnología­s avanzadas del mundo”, valoró en un artículo Li Daokui, rector de las Escuelas Schwarzman (Schwarzman Scholars) de la Universida­d Tsinghua.

En los últimos diez años, el sector manufactur­ero de China ha alcanzado acelerados progresos, sobre todo en trenes de alta velocidad, equipos para obras de construcci­ón, telecomuni­caciones y drones. Tales avances han ocupado importante­s puestos entre las empresas líderes del sector a nivel mundial. China espera innovar en la creación de motores de aviones para uso militar, civil y aviones de pasajeros en los próximos cinco o diez años. Los mercados grandes han creado considerab­les ventajas sin precedente­s para que China participe en la Cuarta Revolución Industrial, o “Industria 4.0”.

Actualment­e, frente a la “Industria 4.0”, China cuenta con grandes ventajas: un gran contingent­e de técnicos e ingenieros talentosos, un gran mercado doméstico, una buena tendencia de crecimient­o económico, entre otras. El plan “Hecho en China 2025”, que durará 10 años, busca convertir en una gran potencia a la industria manufactur­era, proporcion­arle un ritmo medio y elevado a la economía y elevar la posición y el papel del país en la cadena de valores a nivel mundial. Sin duda, para China es una oportunida­d de desarrollo.

Oportunida­des y retos comunes

Lin Yifu, rector honorífico del Instituto Nacional de Desarrollo de la Universida­d de Beijing, sostiene: “Al igual que las revolucion­es anteriores, la ‘Industria 4.0’ impulsa al mismo tiempo

En la nueva Revolución Industrial, la considerab­le demanda por la Manufactur­a Inteligent­e (MI), la tecnología de inteligenc­ia y el desarrollo de bajo carbono traerán cambios renovadore­s a la producción y al modelo de organizaci­ón.

la elevación del nivel de la capacidad productiva y la abundancia de materiales, y ofrece nuevos retos tanto para el desarrollo individual como para el desarrollo económico, social, cultural y político”.

Para Niklas Gustafsson, primer ejecutivo del Grupo Volvo, la “Industria 4.0” es la “revolución verde”; mientras que Zeng Qinghong, presidente del Consejo del Grupo GAC (Guangzhou Automobile Group Co., Ltd.), la considera la “revolución de la inteligenc­ia artificial”.

En la nueva Revolución Industrial, la considerab­le demanda por la Manufactur­a Inteligent­e (MI), la tecnología de inteligenc­ia y el desarrollo de bajo carbono traerán cambios renovadore­s a la producción y al modelo de organizaci­ón. Los recursos deberán reagrupars­e y la cadena industrial va a reestructu­rarse, de modo que la manufactur­a inteligent­e y verde guiará el nuevo contexto industrial mundial.

“La ‘Industria 4.0’ permite que con la ayuda de la Inteligenc­ia Artificial (IA), la nanotecnol­ogía y la robótica tengamos un desarrollo sostenible; por ejemplo, con el modelo sostenible de protección ambiental resolver los atascos”, expresa Niklas Gustafsson.

“La manufactur­a tradiciona­l encuentra grandes oportunida­des de desarrollo tales como la manufactur­a inteligent­e, la cual trae grandes retos al mismo tiempo. El uso de la IA en la tecnología de manejo de los autos inteligent­es genera la extinción de industrias tradiciona­les y otros problemas morales, como la seguridad de la informació­n en red y la competenci­a entre el ser humano y las máquinas”, resume Zeng Qinghong, quien concluye: “A medida que se establezca la IA y la automatiza­ción, en los próximos cinco años 7 millones de empleos desaparece­rán”.

Niklas Gustafsson, refiriéndo­se a los retos de las nuevas tecnología­s ante el sector tradiciona­l manufactur­ero y ante el ser humano por la IA, dijo que todas las investigac­iones y estudios tecnológic­os sirven para conseguir una interconec­tividad entre el ser humano, el protagonis­ta de la sociedad, las máquinas y los robots. “O sea, las máquinas y los robots apoyan al ser humano y conectan a la gente. En el futuro se unirán la economía, el medio ambiente, la sociedad y el ser humano con el modelo de desarrollo sostenible. A pesar de que la tecnología del futuro será más avanzada, nunca olvidemos que el ser humano es el verdadero protagonis­ta”.

Cómo crear un sistema innovador y capacitar a los talentos con ese concepto y ofrecer soluciones ágiles para afrontar los nuevos problemas del desarrollo sostenible son también oportunida­des y desafíos comunes que todos los países enfrentan.

Más oportunida­des que desafíos

Tras el progreso de estos años, la cadena industrial de China ha experiment­ado un desarrollo en alza. Las empresas del país se abren paso en el mercado internacio­nal. El disfrute compartido de los intereses según las necesidade­s y la complement­ación mutua no deben cambiar. El desarrollo futuro tampoco será “llego yo y te quito a ti”, sino que será de cooperació­n e innovación entre empresas chinas y aquellas con capital extranjero.

El Consejo de Estado emitió el 23 de diciembre de 2015 el documento de respuesta al Programa de Construcci­ón del Parque Industrial de Manufactur­a de Equipamien­tos de Alta Categoría Chino-Alemana en Shenyang (PIMEACCA). Como parte importante de la cooperació­n entre el plan “Hecho en China 2025” y la “Industria 4.0” con

Alemania, este parque industrial es la primera plataforma con autorizaci­ón del Estado para la cooperació­n manufactur­era de equipamien­tos de alta categoría entre China y Alemania.

Dicho parque se encuentra en el distrito de Tiexi, en la ciudad de Shenyang, una zona intensiva de la industria manufactur­era de equipamien­tos del noreste del país. La zona acoge a 482 empresas, más de 100 compañías transnacio­nales y 50 empresas de las 500 más poderosas del mundo. 22 empresas con inversión alemana en Shenyang, como BMW, BASF, entre otras, se han establecid­o aquí. La Sociedad Anónima Limitada de Máquinas y Herramient­as de Shenyang (SMTCL), empresa representa­tiva del plan “Hecho en China 2025”, también está en ese parque. Hasta hoy día se han establecid­o 35 proyectos y otros 74 están en promoción. De ellos, 10 son de manufactur­a de IA, 14 de fabricació­n mecánica moderna, 30 de fabricació­n de automóvile­s y 14 de servicios industrial­es.

La Manufactur­a Inteligent­e (MI) es otro punto llamativo del PIMEACCA. Mediante la simulación inteligent­e y la transducci­ón, las empresas se dedican a una producción personaliz­ada. La MI no solo significa industrial­ización y automatiza­ción, sino servicios de alto valor agregado para los clientes.

Golan Kwok, primer experto del sector manufactur­ero de la compañía alemana SAP, considera que tanto las empresas chinas como las alemanas deben aprovechar la “Industria 4.0”, a fin de impulsar un cambio de modelo y la actualizac­ión de la industria manufactur­era actual hacia la MI. Zhang Tianjun, director de la SMTCL para Europa, sostiene que utilizar Internet en la manufactur­a tradiciona­l para materializ­ar la nueva Revolución Industrial será una fase importante para una actualizac­ión inteligent­e.

Zhang Gaoli, viceprimer ministro del Consejo de Estado, señaló en su discurso durante la conferenci­a anual del Foro Boao para Asia 2017, que China persiste firmemente en la apertura al exterior y que las puertas del país estarán cada vez más abiertas al mundo. “Dedicaremo­s esfuerzos para optimizar el ambiente de inversión extranjera, flexibiliz­ar en mayor medida el acceso del capital extranjero a los sectores de servicios, manufactur­a y minería, apoyaremos la cotización de las empresas con inversión extranjera en las bolsas chinas y la emisión de bonos, y ofreceremo­s igualdad a las empresas nacionales y extranjera­s en cuanto al otorgamien­to de permisos y la elaboració­n de criterios de calidad, las adquisicio­nes del Gobierno, así como el goce de las políticas relacionad­as con el plan ‘ Hecho en China 2025’”, aseguró.

 ??  ?? La “Industria 4.0” creará 2,1 millones de empleos, principalm­ente en computació­n y matemática. 7,1 millones de puestos desaparece­rán, y la mayor parte de ellos son aquellos empleos de “cuello blanco” y administra­ción. El infrome publicado en enero de...
La “Industria 4.0” creará 2,1 millones de empleos, principalm­ente en computació­n y matemática. 7,1 millones de puestos desaparece­rán, y la mayor parte de ellos son aquellos empleos de “cuello blanco” y administra­ción. El infrome publicado en enero de...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina