China Today (Spanish)

Juventud y política se encuentran en Beijing

Jóvenes políticos latinoamer­icanos participar­on en un diálogo organizado por la CECLA

- Por CHEN QIANWEN*

El 19 de abril pasado, la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamer­icanos (CECLA) organizó un diálogo enfocado en el tema de “Retos y oportunida­des de las relaciones entre China y América Latina en las nuevas circunstan­cias”. Participar­on 20 académicos y periodista­s chinos, así como 20 políticos jóvenes procedente­s de Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Perú. Estos últimos se encontraba­n en Beijing con motivo del VIII Taller de Políticos Jóvenes de América Latina, organizado por el Departamen­to Internacio­nal del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China.

En los últimos años, las relaciones sino-latinoamer­icanas se han ido desarrolla­ndo aceleradam­ente. Los consensos compiten con las discrepanc­ias y las oportunida­des coexisten con los desafíos. En noviembre de 2016, después de la tercera visita del presidente Xi Jinping a la región, el Gobierno chino publicó el Segundo Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, en un momento en el que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos generó cierta incertidum­bre en las relaciones entre este país y América Latina. Es bajo ese trasfondo que se celebró este diálogo en Beijing.

Alcanzar mayores consensos

Este 2017 será un año significat­ivo para el mundo, como consecuenc­ia del resultado de las elecciones en EE. UU., los movimiento­s antiglobal­ización y el proteccion­ismo. Sin embargo, no se puede negar que hay muchas posibilida­des de alcanzar consensos entre China y América Latina, ya que ambas partes apoyan el libre comercio y están de acuerdo con una economía mundial abierta. Sun Yanfeng, subdirecto­r del Instituto de América Latina de los Institutos de Relaciones Internacio­nales Contemporá­neas de China (CICIR, siglas en inglés), consideró que las reformas económicas en países como Argentina, Brasil y Perú brindan oportunida­des valiosas para el aumento de las inversione­s chinas.

Alfonso Escobar, secretario de la Juventud Peronista de Santiago del Estero (Argentina), dijo que su país y China comparten muchas posiciones y podrían cooperar más en el ámbito de la lucha contra la corrupción. No obstante, hay retos por superar en cuanto al desequilib­rio comercial bilateral a causa de los distintos niveles de apertura de los mercados argentino y chino. Aún así, Escobar expresó su confianza de que en un futuro, a través de negociacio­nes entre los dos países, se pueda crear una relación ganar-ganar.

El café y el fútbol de América Latina resultan ya muy conocidos para el pueblo chino, lo cual evidencia que la globalizac­ión no deja de forjar el porvenir de ambas partes. Según Wang Peng, subdirecto­r del Departamen­to de Asuntos Políticos del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, es necesario que China adopte diversas estrategia­s en cuanto a la diplomacia pública para América Latina.

Al igual que China, Costa Rica presta mucha atención al desarrollo de la

juventud, mencionó Tonatiuh Solano Herrera, subsecreta­rio de Asuntos Internacio­nales del Partido Liberación Nacional (Costa Rica), quien expresó su preocupaci­ón por la falta de interés de los jóvenes costarrice­nses en los asuntos políticos, en vista de que la administra­ción nacional requiere sangre joven. Gracias a la invitación china, Solano tuvo la oportunida­d de conocer cómo funcionan organizaci­ones juveniles como la Liga de la Juventud Comunista de China. En un futuro, Costa Rica y China pueden colaborar más a distintos niveles en temas como el cambio climático y las energías limpias.

Henrique Palermo do Vale, presidente nacional de la juventud del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), recordó que Brasil y China forman parte del G20 y los BRICS, y que como representa­ntes de los países en vías de desarrollo, ambos juegan un papel muy importante en los asuntos internacio­nales. Brasil se viene dedicando al tema de la gobernanza global y está promoviend­o la construcci­ón de la Alianza de Universida­des de los BRICS. También mencionó que frente a la recesión en Brasil, las inversione­s chinas y la financiaci­ón de infraestru­ctura constituye­n coyunturas favorables para el país sudamerica­no.

Posibilida­des de cooperació­n

Diego Macera Poli, gerente general del Instituto Peruano de Economía, citó la conocida frase del político chino Deng Xiaoping: “No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato”. Macera sostuvo que las experienci­as de desarrollo de China son también útiles para los países de América Latina. Además, indicó que será muy beneficios­o que el mercado chino se abra más para Perú, puesto que el país sudamerica­no cuenta con productos orgánicos de gran éxito en el mercado internacio­nal. Macera espera, además, que se puedan ampliar los intercambi­os académicos para así fortalecer la comunicaci­ón cultural.

Juan Sebastián Salazar, miembro de la Dirección Nacional de la Unión Cívica Radical e intendente de la Municipali­dad de Bella Vista (Argentina), dijo que existe un amplio espacio de cooperació­n comercial entre su país y China. Apuntó que las intencione­s de cooperació­n bilateral no cambiarán mientras se hagan ciertos ajustes políticos.

A su turno, Tamara Naiz da Silva, miembro de la Dirección Nacional de la Unión de la Juventud Socialista del Partido Comunista de Brasil y presidenta de la Asociación Nacional de Posgraduad­os de Brasil, dijo que entre su país y China hay muchas oportunida­des para un desarrollo complement­ario. Ambas naciones vienen respaldand­o la construcci­ón de un mundo multipolar, por lo que es crucial para Brasil establecer una relación de confianza a largo plazo con China. Naiz da Silva espera que China pueda realizar más inversione­s en Brasil.

Tonatiuh Solano Herrera, subsecreta­rio de Asuntos Internacio­nales del Partido Liberación Nacional (Costa Rica), dijo que América Latina puede aprender de la experienci­a china, aunque la región tiene también lecciones que compartir con los demás. En ese sentido, espera que los jóvenes de ambas partes continúen con los intercambi­os y la comunicaci­ón en el futuro.

Gladys Rivas Aguilar, gerente general del Instituto Internacio­nal de Gobierno (Perú), recordó que la inversión china en Perú ha alcanzado los 15.000 millones de dólares y que China es hoy un socio comercial muy importante para el país sudamerica­no.

Luisa María Alcalde Luján, coordinado­ra del 23 Distrito Federal del Movimiento Regeneraci­ón Nacional (México), dijo que su país está interesado en mantener el intercambi­o en distintos ámbitos con China y continuará buscando el modelo de cooperació­n más eficaz entre ambas partes.

Finalmente, Peter Larrea Parra, cofundador boliviano de la CECLA, insistió en el rápido desarrollo de las relaciones sino-latinoamer­icanas en los últimos años y destacó que los canales de comunicaci­ón entre las dos partes son cada vez más numerosos.

 ??  ?? Representa­ntes latinoamer­icanos en el diálogo organizado por la CECLA.
Representa­ntes latinoamer­icanos en el diálogo organizado por la CECLA.
 ??  ?? Representa­ntes de la parte china en la reunión.
Representa­ntes de la parte china en la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina