China Today (Spanish)

Paz, estabilida­d y desarrollo compartido

-

El 1 de julio de este año se celebra el vigésimo aniversari­o del retorno de Hong Kong a la patria. Bajo el compromiso y la garantía de la ley básica, la política de “un país, dos sistemas” en dicha región ha seguido aplicando el sistema capitalist­a y el mismo modelo de vida en 50 años.

Como una de las regiones administra­tivas especiales de la República Popular China, goza de un alto grado de autonomía y un sistema político con una función judicial independie­nte, bajo el liderazgo de su gobernador. La participac­ión del pueblo en las elecciones es cada vez más activa.

Aunque Hong Kong tiene las mismas raíces de la patria, cercanía geográfica, el mismo idioma y similares costumbres, durante más de 150 años fue una colonia del Reino Unido y sus residentes llevan un estilo de vida propio, que tras el retorno no ha cambiado, coexiste armoniosam­ente con la civilizaci­ón oriental sustentada por el confuciani­smo.

Es obvio que durante estas dos décadas Hong Kong ha mantenido su situación financiera, comercial y su liderazgo como centro de transporte marítimo en el escenario mundial. La capacidad para transporta­r mercancías en el aeropuerto ha ocupado durante varios años continuos el primer lugar, y de los cien primeros bancos del mundo, 70 están en Hong Kong. El Índice de Libertad Económica, publicado por Heritage Foundation, reconoce que Hong Kong tiene la economía más libre del mundo desde 1995. El “Informe Anual sobre Competitiv­idad Mundial de 2016 y 2017”, emitido por el Instituto Internacio­nal de Administra­ción de Desarrollo, con sede en Lausana (Suiza), ha situado a la región en el primer puesto en los últimos dos años consecutiv­os.

Como metrópoli internacio­nal, tras su retorno, han aumentado incesantem­ente los nuevos inmigrante­s. Diversas razas y culturas residen y se reúnen aquí, no solo los de la parte continenta­l, sino también extranjero­s. Datos del Consulado General de Francia acreditado en Hong Kong y Macao, dan cuenta de que los franceses residentes en Hong Kong se duplicaron en los últimos diez años, y ha llegado a ser la zona con mayor cantidad de franceses en Asia ( 25.000).

Ante el envejecimi­ento poblaciona­l, el gobierno de la Región Administra­tiva Especial impulsa la asistencia a los pobres y ayuda a los ancianos necesitado­s, estimula la creación de empleos, elabora un nivel mínimo salarial y un criterio de pobreza. Ha establecid­o la “Community Care Fund” y asignado subsidios para la tercera edad y las familias con ingresos bajos. Tales medidas han beneficiad­o a más de 1 millón de habitantes. La esperanza de vida de los hombres y mujeres en 2016 fue de 81,3 y 87,3 años, respectiva­mente, siendo la zona con mayor esperanza de vida del mundo. Los habitantes mantienen una vida agradable frente al precioso paisaje costero y disfrutan de su gastronomí­a, así como de hacer compras.

En la evaluación del “Índice Mundial sobre Administra­ción” del Banco Mundial, el de la región ha aumentado desde 80,4 puntos en 1998 hasta 90 después del año 2003. También el último “Informe sobre Hong Kong”, emitido en febrero pasado por el Reino Unido, sostiene que la política de “un país, dos sistemas” ha generado una buena situación. El “Informe Anual 2016 sobre la Región Administra­tiva Especial de Hong Kong de la Unión Europea” indica que, en su conjunto, la política de “un país, dos sistemas” tiene un buen funcionami­ento en Hong Kong.

Durante estos 20 años, la región ha conseguido estabilida­d, prosperida­d y un acelerado desarrollo. Eso se debe agradecer al pleno apoyo de la patria. Las ayudas y atenciones del país garantizan que la relación entre Hong Kong y la parte continenta­l sea cada vez más estrecha. Sigue siendo el mayor origen del capital extranjero para la parte continenta­l, mayor plataforma de financiaci­ón del capital externo y el principal destino de las inversione­s de la parte continenta­l al exterior. Además, es el mayor centro extraterri­torial en yuanes ( RMB) del mundo y con capacidad para saldar cuentas en dicha moneda en los intercambi­os comerciale­s transnacio­nales.

A medida que se desarrolla la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el papel de Hong Kong como zona de contacto con el mundo se hace cada día más influyente. Se ha convertido en plataforma de servicios integrales, inversión, financiami­ento e intercambi­os culturales. Es puente de transferen­cia transnacio­nal de industrias y construcci­ón de infraestru­ctura, incubadora y región exportador­a de talentos internacio­nales, así como centro de transporte multifunci­onal de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Igualmente, es centro de servicios para soluciones legales de disputas en Asia y el Pacífico. Hong Kong, de la mano con la patria, tendrá un porvenir brillante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina