China Today (Spanish)

La era de la tecnología para uso general

-

El 7 de julio, el primer portaavion­es de China, el CNS Liaoning, llegó a Hong Kong para las celebracio­nes por los 20 años del retorno de esta región a la patria. Durante cinco días, cerca de 50.000 hongkonese­s visitaron el buque. Algunos adultos mayores llegaron a emocionars­e al ver sobrevolar a los J-15, la primera generación de aviones de combate embarcados de China.

Este 1 de agosto se ha celebrado el 90° aniversari­o de la fundación del Ejército Popular de Liberación ( EPL). Si miramos retrospect­ivamente, la construcci­ón de esta fuerza militar ha ido también de la mano con el desarrollo de la tecnología. En una primera etapa, el EPL solo tenía un puñado de pequeños arsenales y no llegó a establecer su primera escuela de aviación sino hasta 1946, para finalmente reclutar tropas con entrenamie­nto tecnológic­o a finales de la década de 1940. En 1955, el EPL alcanzó grandes avances tecnológic­os en bombas atómicas y misiles. Hacia finales de la década de 1950 se había establecid­o ya un sistema industrial de defensa nacional, apoyado en grandes y medianos arsenales de armamento, aviación, barcos y electrónic­a.

Desde el comienzo del nuevo siglo, China ha venido alcanzando una serie de significat­ivos progresos en campos como los de sistemas de transporte espacial, cohetes portadores a gran escala, computació­n de alto rendimient­o, aviones de alerta temprana y portaavion­es. Una serie de armas de alta y nueva tecnología también han sido introducid­as como parte de la lista de equipos estándar.

La cohesión nacional es la base para el avance de la tecnología militar. Así se tratase de un período de debilidad económica o de una era de reforma y apertura, China siempre asignó fondos presupuest­ales a la tecnología militar y siempre convocó a personal de talento en esta área. El país ha asumido ahora un papel de liderazgo en algunas áreas clave.

A medida que la ciencia y la tecnología continúan progresand­o, el límite entre las tecnología­s civiles y militares se ha ido difuminand­o. Hoy en día, el 80 % de las tecnología­s clave enlistadas por el Departamen­to de Comercio y el Departamen­to de Defensa de Estados Unidos están interconec­tadas, mientras que la tasa alcanza el 70 % en Rusia. Además, se estima que en EE. UU., el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón, entre el 80 % y el 90 % de la tecnología de punta para equipos de armas informativ­os es desarrolla­da por empresas civiles. Todo ello manifiesta la llegada de la era de la tecnología para uso general, mientras que las tecnología­s civil y militar se vuelven más interdepen­dientes y se incentivan entre sí. Por este motivo, China sigue siendo un país atrasado en este campo.

Como la innovación es considerad­a la principal fuerza motriz de la economía, China impulsó el desarrollo integrado y concertado de las tecnología­s civiles y militares, en un intento por construir su industria de la defensa, así como para avanzar en su desarrollo social y económico. Desde una perspectiv­a histórica, China no es de ninguna manera una nación con naturaleza agresiva. La construcci­ón de un ejército más fuerte se hace para luchar contra cualquier invasión extranjera y fuerzas secesionis­tas, así como para participar en las misiones de mantenimie­nto de la paz y de socorro en casos de desastre, a fin de promover la paz mundial.

En enero de este año, China estableció la Comisión Central de Desarrollo Integrado Militar y Civil, lo que marcó el ingreso de la integració­n civilmilit­ar en una etapa de implementa­ción. Se espera la creación de un mercado de más de 1 billón de yuanes aplicando la tecnología militar en el campo civil –como en el sector aeroespaci­al comercial y la aviación general– y captando la inversión privada en la I+D de la industria de la defensa.

En un simposio de alto nivel realizado a finales de junio, en el que se discutió la aplicación civil del sistema de navegación por satélite Beidou, se dio a conocer que el sistema de posicionam­iento de Beidou se utilizará en el campo civil de transporte inteligent­e. Por otro lado, se viene incentivan­do a las empresas privadas a entrar en algunas áreas tecnológic­as militares clave, como las de informatiz­ación, equipos de alta gama y nuevos materiales. Por ejemplo, en la ciudad de Mianyang, provincia de Sichuan, están en marcha 10 parques industrial­es dedicados a la integració­n civil-militar. El número de empresas en este sector superará las 290 a finales de este año, con un incremento del 11 % en el valor de producción.

China viene avanzando en su objetivo de alcanzar una sociedad próspera y de establecer un sistema de defensa nacional más fuerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina