China Today (Spanish)

Los cuatro grandes inventos de la China actual

Los chinos han visto grandes cambios en su vida a medida que se ha ido modernizan­do el país

- Por ZHENG RUOLIN*

Cuando termines tus estudios en China y estés listo para regresar a tu país, ¿cuáles son los productos ‘hechos en China’ que más te gustaría llevar contigo?”. Una encuesta reciente realizada por la Universida­d de Estudios Extranjero­s de Beijing arrojó un resultado inesperado entre estudiante­s extranjero­s de diversas nacionalid­ades, de los cuales muchos aseguraron que les gustaría llevarse a casa los cuatro grandes inventos de la China actual.

Como todos saben, la imprenta con tipos móviles, la pólvora, la brújula y el papel son los cuatro grandes inventos de la China antigua, los cuales, a través de la Ruta de la Seda, fueron introducid­os primero a la región árabe del Medio Oriente y más tarde a Occidente. No obstante, a pesar de no ser realmente chinos, los cuatro inventos que a los estudiante­s extranjero­s les gustaría llevar de vuelta a casa son los trenes de alta velocidad, los pagos con teléfonos móviles, las bicicletas compartida­s y las compras por Internet.

¿Por qué son nuevos?

Para los franceses, los trenes de alta velocidad no son ninguna novedad, dado que fue precisamen­te en Francia donde nacieron. A comienzos de la década de 1990 se publicaron muchos reportajes con relación a las enconadas competenci­as que se desataron por la conquista del mercado ferroviari­o de alta velocidad de China entre la compañía francesa TGV, la alemana ICE y la japonesa Shinkansen. Los chinos pretendían adquirir la tecnología de Francia, pero la petición fue rechazada por la compañía Alstom. El fracaso de dicha negociació­n, sin embargo, dio pie para que China emprendier­a su propio I+D tecnológic­o.

Fue así que diez años después entró en funcionami­ento el tren de alta velocidad completame­nte “hecho en China”. Hoy en día, la red ferroviari­a de alta velocidad del país asiático abarca 22.000 km, lo que equivale al 65 % de las líneas de alta velocidad a nivel mundial. Muchos extranjero­s han quedado maravillad­os con los trenes chinos, en especial por su (1) rapidez: es posible cubrir la distancia de 1318 km entre Beijing y Shanghai en tan solo cuatro horas y 48 minutos; (2) estabilida­d: un estudiante estadounid­ense intentó erguir una moneda pegada al vidrio del tren después del arranque y la moneda permaneció así durante más de 10 minutos; (3) economía: un boleto de segunda clase de Beijing a Shanghai cuesta 553 yuanes, lo que equivale a 73 euros; (4) comodidad: desde hace muchos años los trenes de alta velocidad chinos han estado equipados con asientos que permiten que los pasajeros siempre estén sentados encarando la misma dirección en la que va el tren. En comparació­n, solo hasta este año los trenes en Francia fueron dotados con instalacio­nes simi-

 ?? CFP ?? 17 de noviembre de 2017. Entrega de paquete con un dron en la ciudad de Xi’an, provincia de Shaanxi.
CFP 17 de noviembre de 2017. Entrega de paquete con un dron en la ciudad de Xi’an, provincia de Shaanxi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina