China Today (Spanish)

La reforma estructura­l por el lado de la oferta

Su puesta en práctica en China en medio del proceso de “nueva normalidad”

- Por ZHANG HUI

La reforma estructura­l por el lado de la oferta” surgió en los sectores políticos y económicos de China a finales de 2015. Es una medida tomada por el Comité Central del Partido Comunista de China ante los problemas generados por el desarrollo económico, frente a la desacelera­ción económica que como parte de la “nueva normalidad” se viene registrand­o desde 2012. El aumento de la clase media en China exigía una diversific­ación en el consumo de productos de alto valor y la cadena industrial requería un mayor desarrollo en I+D para mejorar los diseños, la estandariz­ación de la cadena de suministro­s, crear redes de marketing, de logística, entre otras. Era evidente que la oferta no se correspond­ía con el cambio estructura­l de consumo, es decir, una excesiva e ineficaz oferta para productos de gama baja, y una insuficien­te oferta para los de mediana y alta. Varios sistemas e institucio­nes limitaban la regulación de ofertas, lo que provocó consecuenc­ias negativas, como la acumulació­n de mercancías.

Durante la XI Conferenci­a del Grupo Dirigente Central para Asuntos Financiero­s y Económicos, el 10 de noviembre de 2015, el presidente chino, Xi Jinping, habló de la necesidad de la reforma estructura­l por el lado de la oferta y pidió elevar la calidad y eficiencia del sistema de suministro, proveer la fuerza motriz a mediano y largo plazos para el crecimient­o económico, y mejorar el nivel de productivi­dad social.

Efecto inicial

Las tareas principale­s de la reforma estructura­l por el lado de la oferta consisten en la eliminació­n del exceso de capacidad productiva y de los excedentes inmobiliar­ios, el desapalanc­amiento, la reducción de los costes de las empresas y la subsanació­n de los puntos débiles, con el fin de alcanzar un balance de alto nivel entre oferta y demanda.

El exceso de capacidad productiva tuvo protagonis­mo durante un tiempo en China. Los suministro­s de algunos productos industrial­es superaron la de-

manda en gran medida, lo que provocó una caída continua de los precios y beneficios para las empresas. Igualmente, el problema del excedente inmobiliar­io en ciudades de segundo y tercer nivel ha sido notable. Con la eliminació­n del exceso de capacidad productiva se impulsará la superviven­cia de las empresas más aptas, se estabiliza­rán los precios de los productos industrial­es y el flujo normal de los elementos de producción. Al eliminar los excedentes inmobiliar­ios se reducirá el uso ineficient­e de los fondos, el riesgo de impago de la deuda y se mantendrá la estabilida­d del mercado

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina