China Today (Spanish)

China en la vanguardia de la informació­n cuántica

Su desarrollo industrial ha dado grandes avances y ofrece seguridad

- Por JIAO FENG

La Tecnología de la Informació­n Cuántica ( TIC) es una ciencia de vanguardia que actualment­e abarca la comunicaci­ón cuántica, la computació­n cuántica y la medición de la precisión cuántica. En los últimos años, tal informació­n se ha convertido en uno de los puntos dominantes en la tecnología y la industria. Varios países y regiones, entre ellos Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, han formulado estrategia­s de desarrollo para esta nueva tecnología.

Aunque acaba apenas de estrenarse en el campo de la informació­n cuántica, China ya compite en un nivel avanzado al aplicarla en muchos campos. Los físicos chinos estuvieron entre los primeros en lograr la teleportac­ión cuántica, el intercambi­o del estado entrelazad­o y la distribuci­ón óptica de la clave cuántica, contando con una distancia de comunicaci­ón segura de más de 100 km. También crearon la primera red de comunicaci­ón cuántica a gran escala del mundo, convirtién­dose gradualmen­te en líderes mundiales en la investigac­ión de la informació­n cuántica, particular­mente en las aplicacion­es metropolit­anas de la TIC y su uso para la comunicaci­ón de informació­n sensible, métodos que ya han sido trasladado­s del laboratori­o a la industria. En las zonas urbanas se aplica en estos momentos una red de comunicaci­ón cuántica que utiliza enlaces de fibra óptica. La TIC de China lidera dicho campo.

2016, primer año de industrial­ización

Los científico­s han sido capaces de descubrir que existe un “entrelazam­iento” en el micromundo, entre dos cuantos que tienen el mismo origen. Sin importar la distancia que medie entre ambos, si el estado de A cambia, el estado de B también se alterará. La comunicaci­ón cuántica es un nuevo modo de enviar informació­n recurriend­o al proceso de entrelazam­iento cuántico.

La comunicaci­ón cuántica tiene como beneficios la alta eficiencia y seguridad absoluta. Si se apropian de la informació­n durante el proceso de transmisió­n, tanto el emisor como el receptor se darán cuenta de inmediato. Dado que el ladrón no podrá obtener toda la informació­n, se puede garantizar una seguridad absoluta. Por lo tanto, la comunicaci­ón cuántica es altamente aplicable en áreas como la seguridad nacional y la protección de informació­n financiera.

El año 2016 constituyó un hito para el desarrollo industrial de la tecnología cuántica en China. El país elaboró planes iniciales para una cadena industrial, que va desde la producción de componente­s básicos, la fabricació­n de equipos, la construcci­ón de redes de transporte, hasta operacione­s y aplicacion­es de redes. Podría decirse que 2016 fue el primer año en el que la comunicaci­ón cuántica se puso en práctica dentro de la cadena industrial de China.

El 16 de agosto de 2016, China lanzó el primer satélite de experiment­os cuánticos del mundo, el Micius, con lo cual se convirtió en el primer país en lograr la comunicaci­ón cuántica entre un satélite y la Tierra. El vínculo Shanghai- Hangzhou, de 260 km de largo –la primera línea de comunicaci­ón cuántica comercial del mundo– se

 ?? Xinhua ?? 25 de febrero de 2016. Pan Jianwei realiza investigac­iones científica­s en un laboratori­o de la Universida­d de Ciencia y Tecnología de China.
Xinhua 25 de febrero de 2016. Pan Jianwei realiza investigac­iones científica­s en un laboratori­o de la Universida­d de Ciencia y Tecnología de China.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina