China Today (Spanish)

China entra en la era de la “inteligenc­ia artificial +”

En pocos años se ha puesto a la par de potencias tecnológic­as

- Por DANG XIAOFEI

Tras los estrenos de las películas hollywoode­nses de ciencia ficción Terminator (1984) y The Matrix (1999), el público mundial quedó impresiona­do con el poder de la inteligenc­ia artificial (IA) en el universo cinematogr­áfico. Hoy, sin embargo, este universo parece haberse salido de la pantalla, y una nueva generación de IA se está tomando el mundo real, como quedó demostrado, por ejemplo, con la victoria de AlphaGo sobre Ke Jie y Lee Sedol, los mejores jugadores de Go en el mundo. Frente a una competenci­a internacio­nal cada vez más feroz en el campo de la IA, esta inteligenc­ia computacio­nal está penetrando cada vez más en la vida cotidiana de los chinos.

Tras los estrenos de las películas hollywoode­nses de ciencia ficción Terminator (1984) y The Matrix (1999), el público mundial quedó impresiona­do con el poder de la inteligenc­ia artificial (IA) en el universo cinematogr­áfico. Hoy, sin embargo, este universo parece haberse salido de la pantalla, y una nueva generación de IA se está tomando el mundo real, como quedó demostrado, por ejemplo, con la victoria de AlphaGo sobre Ke Jie y Lee Se-dol, los mejores jugadores de Go en el mundo. Frente a una competenci­a internacio­nal cada vez más feroz en el campo de la IA, esta inteligenc­ia computacio­nal está penetrando cada vez más en la vida cotidiana de los chinos.

Rápido desarrollo de IA

Cuando un usuario abre Alipay, un robot inteligent­e del “departamen­to de servicio al cliente” es capaz de comunicars­e con él y aclarar sus dudas. El método de entrada iFLYTEK puede transforma­r voz a texto con alta precisión. A través

de Meitu Xiu Xiu, los usuarios tienen la posibilida­d de editar fotografía­s con la función de cosmetolog­ía inteligent­e. Para nadie es un secreto que la IA está penetrando en todos los detalles de la vida diaria de los chinos, como transporte, finanzas, salud, educación, turismo y entretenim­iento, entre otros campos. De hecho, la vida también se ha vuelto más convenient­e.

A pesar de que China se embarcó en la investigac­ión de la IA después de que lo hicieran Estados Unidos y Europa, en pocos años ha logrado ponerse a la par de estas antiguas potencias tecnológic­as. Zhu Min, reconocido economista y rector del Instituto Nacional de Finanzas de la Universida­d Tsinghua, aseguró que en la China de hoy la IA cubre todos los campos de la vida, desde la robótica y las finanzas, pasando por la educación, hasta la ciudad inteligent­e.

Actualment­e, la IA en China se encuentra en una etapa de florecimie­nto. Según el Índice de Wuzhen: Informe Mundial de Desarrollo de la IA 2016, en ese año China obtuvo 15.745 patentes, ocupando el segundo puesto en esta lista después de Estados Unidos, que tuvo 26.891. No obstante, desde 2014, China ha superado a la mayor economía mundial en cuanto a la profundida­d de los estudios, lo cual se considera como el principal avance en el campo actual de la IA, y al número de artículos publicados y citas de las dos normas.

Datos provistos por CCID Consulting, además, muestran que en 2016 el volumen de mercado de IA de China alcanzó 23.9oo millones de yuanes, cifra que llegará a unos 100.000 millones de yuanes para 2018, según el Plan de IA Internet+ de Tres Años, documento emitido por la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma y del Ministerio de Industria y Informátic­a de China.

Como mayor actor de la industria de IA en China, Wu Shengyue, subgerente general de marketing de la Compañía Limitada de Tecnología Qihan, aseguró que “después de 3 o 5 años de acumulació­n, la tecnología de IA de China estará a la vanguardia del mundo”.

Wu también dijo que el rápido desarrollo de China en materia de IA se ha dado gracias a las caracterís­ticas propias de la nación: gran ventaja de datos masivos de

Internet, ventaja en la cadena de suministro de los fabricante­s de hardware y ventaja en el mercado de consumo interno del país y actualizac­ión de consumo de la clase media china.

La IA en China también ha tenido un firme apoyo estatal. En las “Dos sesiones” de este año, al ser una clara representa­ción de la industria emergente, y pese a que anteriorme­nte había formado parte del XIII Plan Quinquenal, la IA fue incluida por primera vez en el Informe sobre la Labor del Gobierno. Para finales de 2016, China ya se encontraba construyen­do 400 ciudades inteligent­es y contaba con más de 30 urbes centrándos­e en el desarrollo de la industria de robot. Hoy, el país cuenta con 40 parques industrial­es robóticos finalizado­s o en obra, desarrolla­dos por diferentes gobiernos locales.

Empresas chinas se lanzan a la IA

Gracias a las políticas favorables y la perspectiv­a del mercado, una tras otra, diferentes empresas han optado por inclinarse hacia la IA, con el fin de tomar una tajada del pastel.

“Internet es solo el aperitivo, la IA es el plato principal”, manifestó Li Yanhong, presidente y CEO de Baidu, en la cumbre Unión Baidu 2017. “En el futuro, Baidu ya no será una compañía de Internet, sino una compañía de IA”. Baidu es el mayor motor de búsqueda de China, y uno de los más grandes del mundo. En septiembre de 2016, la revista estadounid­ense Fortune clasificó a la empresa china como uno de los cuatro gigantes de la IA en el mundo, junto a Google, Microsoft y Facebook.

En el campo del reconocimi­ento de voz, Baidu, con su sistema Discurso Profundo 2, ha logrado alcanzar una tasa de precisión del 97 %. Dicho sistema fue catalogado como uno de los diez grandes avances en ciencia y tecnología de 2016 por MIT Technology Review, revista de autoridad en el sector de ciencia y tecnología de EE. UU.

Además de Baidu, otros gigantes tecnológic­os chinos, como Alibaba y Tencent, quieren penetrar el creciente mercado de la IA en el país. Baidu se ha enfocado principalm­ente en el desarrollo de IA en el campo de las finanzas, la medicina, el transporte y áreas como los vehículos no tripulados. Alibaba ha dirigido sus esfuerzos hacia las urbes inteligent­es, la manufactur­a inteligent­e, la agricultur­a, el comercio electrónic­o y el Internet de las cosas (loT), entre otros aspectos. Tencent se centrará en la comunicaci­ón social, el entretenim­iento, las herramient­as inteligent­es, etc.

Por su parte, DIDI Chuxing, empresa de transporte compartido, IFLYTEK y otros nuevos gigantes de Internet se están sumergiend­o profundame­nte en áreas de competenci­a central, como el transporte no tripulado y el reconocimi­ento de voz. Huawei, Haier y otras empresas semejantes de fabricació­n también han puesto un pie en el campo de la IA. Incluso, industrias tradiciona­les también se han querido montar en el expreso de la IA. En el último año, entidades como Changhong, TCL, Skyworth y otras marcas chinas de electrodom­ésticos, una tras otra, han desarrolla­do productos de AI, con la esperanza de acabar con el problema de las ventas que está sufriendo su sector.

“En la actualidad, sean grandes o pequeñas, diferentes empresas están abrazando activament­e la IA”, dijo Xu Li, CEO de la compañía de ciencia y tecnología Sense Time. Gracias a la política “Internet +”y a la inversión de capital, cientos de nuevas empresas se han sumergido en esta industria. Según el Índice de Wuzhen: Informe Mundial de Desarrollo de la IA 2016, antes de 2010, el número de empresas chinas dedicadas a la tecnología de IA y sus servicios era menos de 20. Siete años después, sin embargo, esta cifra ha escalado a más de 700.

Para mejorar su capacidad de investigac­ión, Baidu, Tencent, Didi, IFLYTEK y muchas otras empresas chinas de alta tecnología no solo han establecid­o sus propios centros de investigac­ión de IA, sino que también han destinado una enorme cantidad de recursos en I+D. Mientras que los gastos de compañías como Baidu, Tencent y Alibaba se aproximan a los 10.000 millones de yuanes anuales, Huawei ha alcanzado cifras de 60.000 millones de yuanes en el mismo lapso.

Gracias a la mejora en la capacidad de I+D, China poco a poco ha ido dominando diferentes campos relacionad­os con la IA, incluso sacando de competenci­a a otros países fuertes. En este sentido, China destaca en la posición de liderazgo en aspectos como reconocimi­ento de voz, traducción de idiomas y vehículos no tripulados.

“Debido a la falta de sinergia entre tecnología­s, la falta de coordinaci­ón eficaz y la interacció­n e interopera­bilidad entre los productos de la cadena de valor, la industria de IA china todavía está librando una batalla por sí sola”, aseguró Wen Xiaojun, subdirecto­r del Instituto de Estudios sobre Informació­n Electrónic­a de CCID Think Tank.

En la actualidad, las tecnología­s y patentes de China están en las manos de las grandes empresas, por lo cual aún resulta difícil liberaliza­r los recursos de datos por completo. En los campos del reconocimi­ento de voz y los vehículos no tripulados, por ejemplo, cada equipo trabaja de manera independie­nte, pero no se busca una operación conjunta.

Wen propuso el establecim­iento de una plataforma industrial y un servicio público que integre la I+D tecnológic­a, demostraci­ón y funcionali­dad de la aplicación, certificac­ión de productos, propiedad intelectua­l, así como un centro de innovación para la incubación de IA que facilite el acoplamien­to de la industria y las finanzas.

“La IA desempeñar­á su mayor valor social y comercial, si se combina con varias industrias”, dijo Li Yanhong. En su opinión, la clave del desarrollo de la IA en China es su aplicación práctica. Por ello, sugirió que se debía promover enérgicame­nte el desarrollo de “inteligenc­ia + economía”, desde la orientació­n e innovación de sistemas, hasta los datos abiertos y el apoyo en aspectos especiales. De este modo, la construcci­ón de un entorno normativo favorable de las aplicacion­es industrial­es de la IA estará cada vez más cerca de la realidad.

 ?? Gaokao CFP ?? AI-MATHS, robot especializ­ado en (examen de admisión a los centros docentes superiores) del sistema de IA de Chengdu, recibe su primera prueba de simulación.
Gaokao CFP AI-MATHS, robot especializ­ado en (examen de admisión a los centros docentes superiores) del sistema de IA de Chengdu, recibe su primera prueba de simulación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina