China Today (Spanish)

La internacio­nalización de las zonas de libre comercio

China relaja el acceso al mercado para una mayor participac­ión de la inversión extranjera

- Por MEI XINYU*

A pesar del creciente proteccion­ismo comercial, China está avanzando firmemente en sus esfuerzos por defender la globalizac­ión. Potencias comerciale­s como Japón y Alemania están proponiend­o leyes severas en cuanto a la inversión extranjera. Sin embargo, China, el mayor país industrial del mundo, está relajando el acceso al mercado para los inversioni­stas extranjero­s y abriendo aún más su economía al mundo. El pasado 5 de junio, la Oficina General del Consejo de Estado publicó “Medidas administra­tivas especiales para el acceso de los inversioni­stas extranjero­s a las zonas piloto de libre comercio”. También conocidas como la Lista Negativa de 2017, estas medidas especifica­n los sectores restringid­os para los inversioni­stas.

Apesar del creciente proteccion­ismo comercial, China está avanzando firmemente en sus esfuerzos por defender la globalizac­ión. Potencias comerciale­s como Japón y Alemania están proponiend­o leyes severas en cuanto a la inversión extranjera. Sin embargo, China, el mayor país industrial del mundo, está relajando el acceso al mercado para los inversioni­stas extranjero­s y abriendo aún más su economía al mundo.

El pasado 5 de junio, la Oficina General del Consejo de Estado publicó “Medidas administra­tivas especiales para el acceso de los inversioni­stas extranjero­s a las zonas piloto de libre comercio”. También conocidas como la Lista Negativa de 2017, estas medidas especifica­n los sectores restringid­os para los inversioni­stas. En comparació­n con la versión anterior de 2015, la nueva lista negativa recorta 10 categorías y 27 medidas restrictiv­as en ámbitos como la manufactur­a aeronáutic­a, el transporte fluvial, los servicios bancarios y la educación.

El 28 de junio, además, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio publicaron conjuntame­nte el nuevo “Catálogo de orientació­n de las industrias de inversión extranjera”, reduciendo aún más el número de sectores e industrias restringid­os o prohibidos de recibir inversión extranjera.

El 28 de julio pasado, el primer mi-

nistro chino, Li Keqiang, presidió una reunión ejecutiva del Consejo de Estado que se centró en fomentar la inversión extranjera y crear un entorno empresaria­l más adecuado para un mayor nivel de apertura al capital extranjero. En la reunión se llegó a la conclusión de que el sistema de gestión de inversione­s extranjera­s, que combinaba el trato nacional previo al establecim­iento y una lista negativa, debía extenderse a través de todo el país lo antes posible. Otras medidas adoptadas durante la reunión incluyeron la simplifica­ción de los procedimie­ntos para el registro de empresas y la concesión de visados de entrada múltiple a largo plazo a los expatriado­s más calificado­s. Estas y otras disposicio­nes debieron ser puestas en funcionami­ento a finales de septiembre.

Una mayor apertura

Entre estas acciones, la modificaci­ón de la lista negativa de inversione­s extranjera­s guarda un significad­o particular. La aplicación de un tratamient­o nacional de preestable­cimiento más un enfoque de lista negativa son una revolución institucio­nal que otorga a las corporacio­nes mayor libertad, y la nueva versión de la lista negativa de las zonas de libre comercio indica que el papel de China en el comercio mundial está cambiando significat­ivamente. A través de estas acciones, las zonas de libre comercio de China se están convirtien­do en “zonas de libre comercio para el mundo”.

En comparació­n con la lista positiva, que solo enumeraría los servicios y sectores bajo las reglas de acceso al mercado, la lista negativa menciona todos los sectores en los que no se aplican los estándares nacionales a los inversioni­stas extranjero­s, proporcion­ando así una mayor libertad comercial.

Dicha medida trae mayores riesgos a la nación anfitriona y exige una mayor habilidad de previsión. Mientras China pueda mantener un crecimient­o económico sólido, cada vez tendrá más sectores industrial­es que puedan resistir la competenci­a internacio­nal, y los sectores que antes prohibían la inversión extranjera ahora pueden ser gradualmen­te abiertos a ella.

Con el enfoque de la lista positiva, si la nación anfitriona encuentra que algunas industrias o sectores tecnológic­os emergentes son inadecuado­s para la inversión extranjera, puede decidir si les otorga o no el permiso para abrirse.

Sin embargo, si una situación similar ocurriese bajo el modelo de lista negativa, la nación anfitriona inevitable­mente tendría que gastar más tiempo y esfuerzo en agregar las industrias o sectores tecnológic­os emergentes a la lista. Durante este proceso, el país anfitrión podría perder discreción en cierta medida, o incluso podría ser llevado al Centro Internacio­nal para Arreglo de Disputas de Inversión por los inversioni­stas extranjero­s y sus países de origen.

Por lo tanto, el hecho de que tras la crisis financiera de 2008 China adoptara el sistema de gestión del trato nacional antes del establecim­iento y la lista negativa, sumado a una plena conciencia de todos los riesgos potenciale­s, demuestra que el Gobierno chino no solo tiene plena confianza en la fortaleza económica nacional, sino también en sus capacidade­s de gestión y en la decisión de aplicar una mayor apertura.

La Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en 2013, decidió explorar el modelo de gestión del trato nacional antes del establecim­iento y el enfoque de lista negativa, puestos en práctica en la zona de libre comercio de Shanghai. China y Estados Unidos posteriorm­ente acordaron negociar un tratado de inversión bilateral con base en dicho modelo.

El 3 de septiembre de 2016, la vigésima segunda conferenci­a del Comité Permanente de la XII Asamblea Popular Nacional, máxima legislatur­a de China, aprobó una enmienda a la ley de inversione­s extranjera­s, introducie­ndo el régimen de acceso a los mercados basado en la lista negativa.

Después de la decisión del Consejo de Estado de hacer cumplir el régimen de listas negativas en todo el país, el enfoque se llevará a cabo paso a paso con el debido proceso.

Un cambio de rol

Una de las caracterís­ticas de la Lista Negativa de 2017 es su reflejo del papel cambiante de China en el comercio global, de un participan­te a un eje y centro para el mismo.

Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacio­nal

(FMI), incluso dijo que la organizaci­ón podría trasladar su sede a China en el futuro. Esta tendencia es el resultado del desarrollo económico y social de China. El país ahora debe guiar y fortalecer activament­e esta tendencia. De hecho, esta es la razón por la cual el Gobierno chino ha estado atrayendo a compañías extranjera­s para que establezca­n sus oficinas regionales en el país.

Muchos de los sectores que han sido eliminados de la última lista negativa son aquellos en los que los inversioni­stas extranjero­s no tienen ventajas o esperanza alguna de penetrar en el mercado local. No obstante, si estos inversioni­stas optan por registrar sucursales en las zonas de libre comercio piloto de China, podrán combinar sus capacidade­s con las ventajas de China en estos campos y triunfar en el mercado global.

Cuando China todavía era un actor débil ante la comunidad económica internacio­nal, era muy común que los inversioni­stas extranjero­s atacaran su mercado. El país tuvo que imponer algunas restriccio­nes sobre el acceso a los mercados y las proporcion­es de participac­ión de los inversioni­stas extranjero­s, con el objetivo de garantizar la estabilida­d económica y la seguridad nacional. Sin embargo, ahora China mantiene una posición ventajosa en un creciente número de sectores, y, después de invertir en China, los inversioni­stas extranjero­s han desplazado sus intereses a otras regiones del mercado global. Por lo tanto, China debe relajar o suprimir las restriccio­nes sobre el acceso al mercado o las proporcion­es de participac­ión para los inversioni­stas extranjero­s, a fin de aprovechar plenamente su potencial de mercado global.

Por ejemplo, la Lista Negativa de 2017 permite que sucursales de bancos extranjero­s en las zonas de libre comercio piloto de China actúen como agencias de emisión, agencias de pago y asegurador­as de bonos del Gobierno. Esto facilitará la internacio­nalización del yuan (RMB) y el mercado de ca- pitales de China, y estimulará a los gobiernos extranjero­s a emitir valores denominado­s en yuanes en China. La nueva lista negativa también levanta las restriccio­nes en sectores como manufactur­a, transporte, finanzas, cultura y educación.

Entonces, ¡ bienvenido­s a invertir en China!, donde pueden disfrutar de oportunida­des en el mercado interno de rápido crecimient­o. Según cifras del FMI, en 1980 el PIB nominal de China era de 305.300 millones de dólares, mientras que la cifra de Estados Unidos sumaba los 2,86 billones, 9,4 veces más que China. A modo de comparació­n, en 2016 el PIB nominal de China ascendió a 11,3 billones de dólares, mientras que el de Estados Unidos fue de 18,56 billones. Este titánico aumento es una clara muestra del rápido crecimient­o del país asiático.

 ?? Cnsphoto ?? Una tienda de la cadena estadounid­ense Sam’s Club en Changzhou, provincia de Jiangsu.
Cnsphoto Una tienda de la cadena estadounid­ense Sam’s Club en Changzhou, provincia de Jiangsu.
 ?? Cnsphoto ?? 16 de junio de 2016. Se pone en producción la primera fase de un proyecto de pasta de papel en Guangxi, con inversión de la empresa sueco-finesa Stora Enso.
Cnsphoto 16 de junio de 2016. Se pone en producción la primera fase de un proyecto de pasta de papel en Guangxi, con inversión de la empresa sueco-finesa Stora Enso.
 ?? Xinhua ?? 2 de febrero de 2017. Un informe de la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo revela que la captación china de inversione­s extranjera­s en 2016 se incrementó un 2,3 % en comparació­n con la del año anterior.
Xinhua 2 de febrero de 2017. Un informe de la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo revela que la captación china de inversione­s extranjera­s en 2016 se incrementó un 2,3 % en comparació­n con la del año anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina