China Today (Spanish)

Una mirada hacia la Cumbre

Cooperació­n económica, seguridad y mayor apertura fueron los principale­s resultados de la cita en Xiamen

- Por MICHAEL ZÁRATE

La IX Cumbre de los BRICS llegó a su fin con un objetivo: propiciar el inicio de un segundo decenio dorado para las cinco economías emergentes. En medio de voces que advierten de una “pérdida de brillo” en los BRICS, durante la cita en Xiamen se recordó que, en los últimos diez años, el PIB combinado de los cinco países creció un 179 %; el comercio, un 94 %; y la población urbana, un 28 %. Sin embargo, la ralentizac­ión de la economía global, los vientos proteccion­istas en algunos países, el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, la amenaza del terrorismo, entre otros factores, suponen nuevos y mayúsculos desafíos para el bloque.

Desafíos económicos

Para Boris Guseletov, investigad­or del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, uno de los resultados

más importante­s de la cumbre de Xiamen fue el fortalecim­iento tanto de la cooperació­n económica entre los BRICS como del papel que viene desempeñan­do el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD),

mediante el respaldo de proyectos conjuntos de inversión entre las cinco economías emergentes.

De hecho, el 4 de septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que China no solo destinaría 500 millones de yuanes (unos 76 millones de dólares) a la cooperació­n económicat­ecnológica y los intercambi­os entre los BRICS, sino también otros cuatro millones de dólares para los proyectos del NBD, institució­n que inauguró el pasado 17 de agosto su primera oficina regional en Johannesbu­rgo (Sudáfrica). Más aún, ese mismo 4 de septiembre, el presidente de Brasil, Michel Temer, anunció que su país recibirá una oficina del NBD. El canciller brasileño, Alyosio Nunes, precisó posteriorm­ente que las negociacio­nes para una representa­ción en Sao Paulo o Río de Janeiro estaban muy adelantada­s.

En diálogo con China Hoy, Guseletov señaló que la posible implementa­ción de proyectos económicos conjuntos con el apoyo del NBD es una propuesta muy interesant­e para Rusia, país que viene afrontando hoy una difícil situación económica. “Sus inversione­s pueden ayudarnos a poner en marcha una serie de nuevos proyectos”, dijo Guseletov, quien, sin embargo, puntualizó que Rusia no podría ofrecer mucho a sus socios en esta área, salvo proyectos como el de la línea de alta velocidad Moscú-Kazán y el de reconstruc­ción de las instalacio­nes de suministro de agua en las ciudades de la cuenca del río Volga.

Guseletov calificó como “extremadam­ente importante para Rusia” que los BRICS apoyen las propuestas hechas en Xiamen por el presidente ruso, Vladimir Putin, en cuanto a la transición hacia el uso de monedas nacionales en los acuerdos entre los países BRICS, y en cuanto al despliegue del sistema espacial conjunto del “Sondeo Remoto de la Tierra”. “La aplicación práctica de estas propuestas promoverá indudablem­ente el desarrollo de las relaciones comerciale­s y económicas entre Rusia y los BRICS, y mejorará la situación económica rusa”.

Por su parte, Swaran Singh, profesor de la Escuela de Estudios Internacio­nales de la Universida­d Jawaharlal Nehru (India), sostuvo que ante los problemas internos que enfrentan Brasil y Sudáfrica y las preocupaci­ones rusas en cuestiones externas como las de Georgia, Ucrania, Siria y las sanciones impuestas por Estados Unidos, el peso de los BRICS parece haber caído sobre los hombros de China y la India.

En ese sentido, Singh resaltó la reunión sostenida entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, muy destacada por la prensa internacio­nal luego de la reciente disputa fronteriza entre ambos países en el área de Dong Lang (Doklam). “Ambos líderes mostraron calidez y bonhomía, y las declaracio­nes que salieron de esa reunión bilateral no solo expresaron un compromiso con los Cinco Principios de Coexistenc­ia Pacífica, sino que también indicaron los deseos de resolver los problemas bilaterale­s a través del diálogo”, puntualizó Singh en declaracio­nes a China Hoy.

Paz y seguridad

Tanto Guseletov como Singh coincidier­on en que otro resultado fundamenta­l de la IX Cumbre de los BRICS fue el absoluto respaldo a la lucha contra el terrorismo, expresado en la Declaració­n de Xiamen. “Ese fue uno de los principale­s temas que se debatieron en la cumbre, incluida la formación de un amplio frente antiterror­ista, que tenga base jurídica internacio­nal universalm­ente reconocida y bajo el papel de la ONU, para oponerse al Estado Islámico en Siria”, mencionó Boris Guseletov.

Del mismo modo, Swaran Singh resaltó que la Declaració­n de Xiamen contenga un detallado compromiso por parte de los BRICS para abordar la amenaza del terrorismo. El profesor indio valoró sobre todo la identifica­ción de organizaci­ones insurgente­s asentadas en Pakistán, como Jaish-e-Mohammad y Lashkar-e-Taiba, lo cual ha sido visto por el Gobierno indio como un paso adelante en sus esfuerzos por alcanzar un consenso internacio­nal en la lucha contra el terrorismo transfront­erizo.

“Es un gran logro ver a China e India juntos y llegar a un entendimie­nto en la condena contra el terrorismo, con un lenguaje tan sólido como el visto en la Declaració­n de Xiamen y en los discursos del presidente Xi Jinping”, mencionó Singh, quien destacó que dicha declaració­n usa 17 veces la palabra “terrorismo”. Como recordó el diario indio Hindustan Times, la declaració­n de la Cumbre de los BRICS del año pasado –realizada en Goa (India)– se refirió varias veces al terrorismo, pero solo nombró a un grupo: el Estado Islámico.

Para Jorge Eduardo Navarrete, ex embajador de México en China (1989-1993) y de amplia trayectori­a como diplomátic­o e investigad­or, los mayores aportes de la IX Cumbre se hallan en el área de paz y seguridad internacio­nales. En ese sentido, destacó “el manejo sereno y responsabl­e” de las tensiones nucleares en la península coreana. Como se sabe, horas antes de inaugurars­e la cita en Xiamen, Corea del Norte llevó a cabo una sexta prueba nuclear, la cual mereció el rechazo del Gobierno chino y del bloque de los BRICS.

“Con brevedad y sin altisonanc­ia, la Declaració­n de Xiamen reitera que la única solución viable (al caso de la pe- nínsula coreana) es la vía pacífica, construida de manera empeñosa mediante el diálogo entre todas las partes concernida­s”, dijo Navarrete a China Hoy. “No pueden descalific­arse ni las conversaci­ones ni las negociacio­nes. No pueden ignorarse las preocupaci­ones de ninguna de las partes en materia de seguridad. Desde América Latina, que es una región desnuclear­izada, se ve con expectativ­a la opción de una península coreana libre de armas nucleares”.

BRICS y otras economías emergentes

Sin duda, un tema llamativo de la IX Cumbre fue la inclusión en la cita multilater­al de otras cinco economías emergentes, Egipto, México, Tailandia, Tayikistán y Guinea, lo cual –en palabras del profesor indio Swaran Singh– permitió que el bloque de los BRICS fuera visto como la principal locomotora de la cooperació­n Sur-Sur.

Para Singh, la cooperació­n Sur-Sur impulsada por los BRICS parece estar claramente centrada en que el resurgimie­nto de África sea el punto focal de sus principale­s iniciativa­s. “Este nuevo formato en la IX Cumbre de los BRICS ha reconsider­ado la esperanza de que la cooperació­n Sur-Sur se renueve, especialme­nte ante la ralentizac­ión económica en el hemisferio norte. Los últimos años han significad­o una impresiona­nte mejora en las economías del hemisferio sur, empoderand­o a los países en desarrollo a jugar un papel mayor en el establecim­iento de tendencias en el mundo”.

Aunque desde la Cumbre de los BRICS de 2013 se han extendido invitacion­es a países que no forman parte del circuito BRICS, la cita de Xiamen fue la primera ocasión en que los líderes invitados proviniero­n de todas partes del mundo y no solo de los vecinos del país anfitrión. Como se recuerda, China ha propuesto el enfoque “BRICS Plus”, que espera construir una red abierta y diversific­ada con otros países en desarrollo.

Uno de los presidente­s invitados fue el de México, Enrique Peña Nieto, cuya presencia en el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo se dio justo cuando el país azteca está inmerso en una complicada renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado con Estados Unidos y Canadá, y cuando muchas voces en México piden a su Gobierno que mire más hacia otros bloques, como el de BRICS.

En ese sentido, durante su reunión con Peña Nieto, el presidente de China, Xi Jinping, le dio la bienvenida a una mayor participac­ión de México en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, pues China ve en México un nodo clave de la “extensión natural” de dicha iniciativa en América Latina. Un dato a tomar en cuenta es que Xi y Peña Nieto se han reunido ya en siete ocasiones.

Sin embargo, el ex embajador Jorge Eduardo Navarrete sostuvo que México dejó pasar una excelente oportunida­d en Xiamen para expresar su intención de sumarse al Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura (BAII), “del que ya son miembros 19 socios no regionales y entre cuyos miembros prospectiv­os se cuentan otras 18 economías emergentes, comprendid­as seis de América Latina (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela)”. “La participac­ión en el BAII abriría a México, país con experienci­a en la construcci­ón de proyectos de infraestru­ctura fuera de su territorio, importante­s oportunida­des”, declaró Navarrete.

Asimismo, Navarrete sugirió que para que encuentros como el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, llevado a cabo en Xiamen, resulten más productivo­s se requiere una mejor preparació­n de las partes y procurar enfocarlos en proyectos específico­s de cooperació­n. “De otra suerte, (estos encuentros) se agotan en generalida­des bien intenciona­das, pero muchas veces repetidas”, indicó. De acá a un año, cuando la próxima cita de los BRICS se realice en Johannesbu­rgo (Sudáfrica), veremos cuánto se ha avanzado.

La cita de Xiamen fue la primera ocasión en que los líderes invitados proviniero­n de todas partes del mundo y no solo de los vecinos del país anfitrión.

 ?? Cnsphoto ?? 4 de septiembre de 2017. El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en Xiamen.
Cnsphoto 4 de septiembre de 2017. El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en Xiamen.
 ?? Cnsphoto ?? 28 de junio de 2016. Línea de ensamblaje de camiones mezcladore­s diseñados y producidos para clientes mexicanos en la planta de Xuanhua de Foton Daimler.
Cnsphoto 28 de junio de 2016. Línea de ensamblaje de camiones mezcladore­s diseñados y producidos para clientes mexicanos en la planta de Xuanhua de Foton Daimler.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina