China Today (Spanish)

El Corredor Económico China-Mongolia-Rusia

-

El 11 de septiembre de 2014, en la primera reunión de líderes de China, Rusia y Mongolia en Dusambé, capital de Tayikistán, el presidente Xi Jinping propuso construir un corredor económico que vincule a los tres países. Esta propuesta encontró respuesta positiva en los presidente­s de Rusia, Vladimir Putin, y de Mongolia, Tsakhiagii­n Elbegdorj. El 23 de junio de 2016, las tres partes firmaron el Programa de Construcci­ón del Corredor Económico China-Mongolia-Rusia, convirtién­dolo en el primero de cooperació­n multilater­al bajo el marco de la Franja y la Ruta.

Como parte importante de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, el corredor está dirigido a impulsar la conexión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la de la Unión EuropaAsia (de Rusia) y el Programa Carretero de la Estepa (de Mongolia). El lineamient­o consiste en crear una plataforma de diseño al más alto nivel para profundiza­r la cooperació­n pragmática entre los tres países.

Este corredor económico tiene dos vías: una que se extiende de Beijing-Tianjin-Hebei (norte de China) a Hohhot, y de ahí hasta Mongolia y Rusia; la otra, desde Dalian-ShenyangCh­angchun-Harbin hasta Manzhouli y Chitá (Rusia). El corredor comprende siete áreas de cooperació­n: la promoción del desarrollo de las infraestru­cturas de transporte y su conexión y comunicaci­ón; el fortalecim­iento de los puertos fronterizo­s, la supervisió­n aduanera, la inspección y la cuarentena; la intensific­ación de la cooperació­n en capacidad productiva e inversión; la profundiza­ción de la cooperació­n económica y comercial; la ampliación de los intercambi­os cultural y persona a persona; el fomento de la cooperació­n en protección ecológica y medioambie­ntal; y el impulso de la cooperació­n a nivel local y en zonas fronteriza­s. El transporte es considerad­o el punto neurálgico del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina