China Today (Spanish)

La economía china hacia un desarrollo de alta calidad

-

El 13 de diciembre pasado, el reporte del Banco Asiático de Desarrollo ascendió la previsión del crecimient­o de la economía china al 6,8 %. Fue el tercer ajuste de esta institució­n en 2017. Anteriorme­nte, el Fondo Monetario Internacio­nal lo había hecho cuatro veces y el Banco Mundial, dos. Aún así, estas tres institucio­nes consideran que existen posibilida­des de que este ritmo de crecimient­o baje hasta el 6,4 % en 2018, es decir, aunque el mundo vea con buenos ojos a la economía china, se preocupa por los desafíos que esta enfrenta.

En la Conferenci­a Central del Trabajo Económico de China, celebrada entre el 18 y 20 de diciembre pasado, se enfatizó que la tónica general del trabajo consiste en luchar por un progreso basado en la estabilida­d como principio fundamenta­l para preservar la gobernació­n y administra­ción del país. También se señaló que nuestra economía ha pasado de una etapa de crecimient­o acelerado a la de un desarrollo de alta calidad. Impulsar un desarrollo de alta calidad es la exigencia fundamenta­l en el presente y en cierto periodo posterior para definir el pensamient­o de desarrollo, elaborar políticas económicas e implementa­r el macrocontr­ol. Al realizar una inspección en la ciudad de Xuzhou, el presidente Xi Jinping reiteró que “nuestra economía ha pasado a una etapa de desarrollo de alta calidad, es el camino inevitable para avanzar. Cualquier industria o empresa debe transitar firmemente hacia esa dirección”.

La atención al desarrollo con elevada calidad adquiere importanci­a de acuerdo con las transforma­ciones nacionales e internacio­nales, sobre todo en las condicione­s y fases del desarrollo chino. En los venideros años, el modelo de crecimient­o económico de las industrias intensivas en mano de obra orientado por inversione­s se transforma­rá hacia un desarrollo de nuevas fuerzas motrices y de alta calidad, a través de la reducción de mano de obra, el desapalanc­amiento, la desacelera­ción de las inversione­s en infraestru­ctura y el ajuste de las macropolít­icas económicas. El papel de motor del sector inmobiliar­io y de las inversione­s en infraestru­ctura para el crecimient­o económico será sustituido por nuevas industrias como la manufactur­era de alta gama dirigida por la economía digital, el consumo de alta y mediana gama, etc.

En cuanto al desarrollo manufactur­ero de alta categoría guiado por la economía digital, Xi Jinping señaló en la reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, que tuvo lugar el 8 de diciembre pasado, que China debe persistir en el avance de la reforma estructura­l por el lado de la oferta, desarrolla­r la economía digital, impulsar la fusión de Internet, los datos masivos y la inteligenc­ia artificial con la economía real, seguir las labores de fusión de la informatiz­ación con la industrial­ización y acelerar la digitaliza­ción de la manufactur­a.

Actualment­e la economía digital china tiene un favorable desarrollo. En 2016 el volumen de este sector fue de 22,6 billones de yuanes, con un aumento del 18,9 % respecto al año anterior, representa­ndo el 30,3 % del PIB. Las transaccio­nes comerciale­s electrónic­as sumaron 26 billones de yuanes, con un crecimient­o promedio anual del 30 % en ventas al por menor en línea. Además, el país ha emitido una serie de medidas y políticas, como el programa informátic­o de desarrollo estratégic­o, la estrategia de la “banda ancha de China”, la acción de “Internet+”, entre otras, y ha dispuesto activament­e las industrias de datos masivos, cálculo en la nube, Internet de las cosas, 5G e inteligenc­ia artificial. Numerosas empresas de Internet y de ciencia y tecnología con competitiv­idad internacio­nal han surgido. Todo esto ha sentado buenas bases para el desarrollo sostenible de la economía digital.

Durante la Conferenci­a Central del Trabajo Económico de China se enfatizó que al mismo tiempo que se transforma­n las energías motrices del desarrollo económico, debemos ganar resueltame­nte las batallas en la prevención y neutraliza­ción de grandes riesgos, en la liberación de la pobreza y en la prevención y eliminació­n de la contaminac­ión.

La Conferenci­a Central del Trabajo Económico señaló que en los últimos cinco años, se ha configurad­o en la práctica el pensamient­o económico de Xi Jinping de la nueva etapa de un socialismo con peculiarid­ades chinas que persiste en la nueva estrategia de asir con firmeza la resolución de los problemas como rumbo orientador y el impulso de la reforma estructura­l por el lado de la oferta como línea principal.

En el futuro, China promoverá la estrategia de prosperida­d en las zonas rurales y de desarrollo coordinado regional, a fin de acelerar la construcci­ón de una civilizaci­ón ecológica y la formación de una nueva configurac­ión de apertura integral.

China ha establecid­o que 2018 será un nuevo punto de partida en el que comenzará una nueva etapa de desarrollo de alta calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina