China Today (Spanish)

2017, un año de crecimient­o

China siguió contribuye­ndo significat­ivamente a la economía mundial

- Por LIU BAOKUI*

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) estimó un crecimient­o de la economía mundial del 3,6 % en 2017 y la de China, en particular, del 6,7 %, contribuye­ndo así a alrededor del 35 % del crecimient­o mundial. Este año la economía china ha progresado continuame­nte con nuevos puntos emergentes que, junto a su rol proactivo en el mejoramien­to de la gobernanza global, ha dado un impulso a la recuperaci­ón de la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) estimó un crecimient­o de la economía mundial del 3,6 % en 2017 y la de China, en particular, del 6,7 %, contribuye­ndo así a alrededor del 35 % del crecimient­o mundial. En 2017 la economía china progresó continuame­nte con nuevos puntos emergentes que, junto a su rol proactivo en el mejoramien­to de la gobernanza global, ha dado un impulso a la recuperaci­ón de la economía mundial.

Mejores previsione­s

La economía china mantuvo un desarrollo estable continuo con tasas de crecimient­o de alrededor del 6,9 % en los primeros tres trimestres de 2017. Su rendimient­o en indicadore­s claves como

el empleo, los precios de los productos básicos y la balanza internacio­nal de pagos ha sido mejor de lo esperado.

Los nuevos empleos urbanos durante el período sumaron un total de 10,97 millones, un aumento de 300.000 en comparació­n con el mismo período de 2016, lo cual ha permitido cumplir de forma adelantada con el objetivo nacional de crear 11 millones de puestos de trabajo urbanos.

El índice de precios al consumidor subió un 1,5 % interanual (un 1,6 % en las ciudades y un 1,1 % en zonas rurales). Los ingresos disponible­s crecen más rápido que el PIB. Deduciendo la inflación, el ingreso nacional disponible per cápita de este periodo aumentó en 7,5 %, 1,2 puntos porcentual­es más que en el mismo periodo de 2016.

El volumen comercial se elevó a 20,29 billones de yuanes, con un aumento interanual del 16,6 %. Las exportacio­nes alcanzaron a 11,16 billones de yuanes y las importacio­nes, a 9,13 billones de yuanes, con un crecimient­o del 12,4 % y del 22,3 %, respectiva­mente.

Como otros índices sobre volúmenes de materiales y los principale­s indicadore­s relacionad­os proyectan también una tendencia optimista con el grado correspond­iente entre los indicadore­s obviamente mejorados, las institucio­nes en el país y en el extranjero han elevado su pronóstico de crecimient­o sobre la economía de China.

El FMI elevó sus prediccion­es del crecimient­o económico de China 2017-2018 en un 0,1 %, según su informe titulado “Perspectiv­as de la economía mundial”. Mientras tanto, el Banco Mundial en su última “Actualizac­ión económica sobre Asia Oriental y el Pacífico” también cambió su proyección del crecimient­o económico de China de 6,5 a 6,7 %.

Nuevos puntos sobresalie­ntes

Durante 2017, la economía china mostró una mejora evidente en términos de calidad, efectivida­d y estructura debido a una serie de nuevas medidas relacionad­as con la reforma estructura­l por el lado de la oferta. Algunos puntos novedosos se han destacado en su constante desarrollo.

La contribuci­ón del sector terciario al crecimient­o económico de China ha mejorado aún más con la tasa de crecimient­o del valor agregado del sector, con un aumento interanual del 8,3 % en los primeros tres trimestres, 0,2 puntos porcentual­es más que en el mismo período de 2016.

Tales servicios al productor como

el transporte, el almacenami­ento, el servicio postal, la transforma­ción de la informació­n, software y tecnología de la informació­n, el arrendamie­nto y los servicios de negocios han crecido rápidament­e. Mientras tanto, el consumo se ha convertido en una importante fuerza motriz para el crecimient­o económico del país. En los primeros tres trimestres, la proporción del valor agregado del sector de servicios en el PIB chino aumentó al 52,9 %, y la contribuci­ón del gasto del consumo final al PIB llegó al 64,5 %, con un aumento interanual del 2,8 %.

La economía real de China progresa hacia la gama media y alta. Las industrias manufactur­eras de alta tecnología y de equipos han mostrado un desarrollo acelerado, con un aumento del 13,4 % y 11,6 %, respectiva­mente, en los primeros tres trimestres. El valor añadido de la industria manufactur­era de alta tecnología ha representa­do más del 12 % del total y el de fabricació­n de equipos ha ocupado más del 32 %.

China también ha avanzado en la re- ducción de sobrecapac­idad productiva. La producción de carbón y acero en bruto ha caído un 9,7 % y un 1,1 %, respectiva­mente.

El sistema de licencia comercial separada, el certificad­o de código de la organizaci­ón y el certificad­o del registro de impuestos fueron reemplazad­os por una licencia comercial unificada con un código de crédito social unificado, aliviando así la carga organizaci­onal y burocrátic­a de las empresas.

Frente a una doble presión generada por la ventaja de algunos países en sus bajos costos y por la reindustri­alización de los países desarrolla­dos, la ventaja competitiv­a de China en la fabricació­n se ha acentuado aún más. El país ha obtenido grandes avances en campos clave como el aeroespaci­al, el de grandes aeronaves, el de trenes de alta velocidad, el de máquinas herramient­as controlada­s numéricame­nte y el de vehículos de nueva energía. Algunos ejemplos son la plataforma de perforació­n Blue Whale I, capaz de recoger hielo combustibl­e del mar, y la primera nave espacial de China Tiangong-1.

China también ha crecido rápidament­e a nivel mundial en campos como los de equipos de comunicaci­ón, ferrocarri­les de alta velocidad, equipos con motor nuclear y maquinaria­s de ingeniería. El cambio en las fuerzas impulsoras del desarrollo se está acelerando. El Gobierno chino ha introducid­o una serie de medidas para liquidar algunas empresas con exceso de capacidad y acelerar la modernizac­ión de las industrias tradiciona­les.

En los primeros tres trimestres de 2017, se registraro­n en el país 4,51 millones de nuevas empresas, un aumento interanual del 12,5 %. Esto quiere decir que diariament­e se registraro­n 16.500 nuevas empresas, cifra superior al mismo periodo del año anterior.

Las empresas recién registrada­s en el sector manufactur­ero aumentaron un 21,7 % interanual. La “Internet+” está formando una nueva fuerza motriz para el desarrollo. El desempeño económico de China en robots industrial­es, el uso de

bicicletas compartida­s, el arrendamie­nto a corto plazo y la transmisió­n en vivo en línea se han convertido en lo más destacado de 2017. El negocio de Mobike ha incursiona­do ya en el Reino Unido, Singapur y Japón.

La capacidad de innovación de China ha mejorado notablemen­te. En los primeros tres trimestres, las solicitude­s de patentes totalizaro­n 2,48 millones. En el Índice Global de Innovación 2017, publicado por la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l, China se posicionó en el lugar 22, desde el puesto 34 en 2012.

En 2017, el Gobierno Central ha intensific­ado el control del mercado inmobiliar­io mediante la introducci­ón de medidas específica­s para diferentes ciudades bajo el principio de “la vivienda es para vivir, no para especular”. Las demandas por especulaci­ón se han reducido en las ciudades de primer nivel y los precios de las viviendas en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen han caído durante 11 meses consecutiv­os. A finales de septiembre, la superficie de viviendas sin vender en todo el país se redujo en un 12,2 % interanual.

Propulsor de la recuperaci­ón económica global

El crecimient­o estable de la economía china ha convertido al país en un gran propulsor para la recuperaci­ón económica mundial. La contribuci­ón del país al crecimient­o económico mundial ha aumentado continuame­nte, y se prevé un 35 % en 2017, según el FMI.

La crisis de deuda europea ha propiciado que el proteccion­ismo comercial mundial y la tendencia antiglobal­ización hayan ganado terreno. El notable aumento de China en las importacio­nes y exportacio­nes está invirtiend­o la tendencia. El volumen comercial del país en los primeros tres trimestres de 2017 aumentó un 16,6 % interanual. Las estadístic­as de la Organizaci­ón Mundial del Comercio muestran que las importacio­nes de China representa­ron el 10,9 % del total mundial durante el período eneroagost­o, 0,7 puntos porcentual­es más que en el mismo período de 2016, un gran refuerzo para la recuperaci­ón del comercio mundial.

Las nuevas formas de comercio se han desarrolla­do a pasos agigantado­s con las ventas minoristas transfront­erizas de comercio electrónic­o, cuyo crecimient­o representó un 66,7 %. En los primeros tres trimestres, las importacio­nes de China aumentaron un 22,3 %, un gran estímulo para la demanda mundial.

Además de los productos tradiciona­les hechos en China que son de mano de obra intensiva, nuestro país ha acelerado la exportació­n de pro- ductos de alta tecnología como trenes bala, equipos de energía nuclear y equipos completos.

La intensific­ación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta es evidente. En los primeros tres trimestres, China aumentó sus inversione­s en 9600 millones de dólares en 57 países a lo largo de la Franja y la Ruta, ocupando el 12,3 % del total, 4 puntos porcentual­es más en comparació­n con el mismo periodo del año anterior. El comercio de China con los países a lo largo de la Franja y la Ruta es cada vez mayor.

El volumen comercial de China con Rusia, Polonia y Kazajistán se expandió un 27,7 %, 24,8 % y 41,1 %, respectiva­mente. Las inversione­s de China en estos países han estimulado el desarrollo económico local y ha generado empleos. Hasta fines de agosto, las empresas chinas crearon un total de 247.000 puestos de trabajo en dichos países.

Por ejemplo, la Zona Económica Especial de Sihanoukvi­lle, en Camboya, se ha convertido en una importante base de producción de textiles del país, contribuye­ndo a la mitad del crecimient­o económico local y creando 17.000 empleos. China ofrece al mundo un “proyecto chino” para resolver los problemas que enfrenta la humanidad, desempeña un papel cada día más importante promoviend­o la democratiz­ación de la gobernanza global, y se esfuerza por dar más voz a los países en desarrollo.

La Cumbre de los BRICS en Xiamen el año pasado marcó el comienzo del segundo decenio de oro de dicho mecanismo de cooperació­n. A fin de construir un marco de gobernanza económica global más efectivo y acorde al nuevo panorama económico mundial, los líderes de los Estados miembros emitieron conjuntame­nte la Declaració­n de Xiamen, con una variedad de acuerdos, declaracio­nes y documentos de consenso sobre cooperació­n e intercambi­o político, económico y cultural. Todo esto ayudará a los países y mercados emergentes a tener más voz en la gobernanza global, facilitará el desarrollo equilibrad­o del mundo e infundirá un nuevo ímpetu al crecimient­o económico mundial.

 ??  ?? Distrito Central de Comercio de Beijing.
Distrito Central de Comercio de Beijing.
 ??  ?? 27 de octubre de 2016. Lai Meisong ( segundo a la der.), fundador y presidente de ZTO Express de China, posa después de tocar la campana de apertura en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos.
27 de octubre de 2016. Lai Meisong ( segundo a la der.), fundador y presidente de ZTO Express de China, posa después de tocar la campana de apertura en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos.
 ??  ?? 10 de noviembre de 2017. Miembros del gigante de ventas en línea de China, Tmall, en su sede en Hangzhou, en la víspera del carnaval anual de compras “Doble Once”.
10 de noviembre de 2017. Miembros del gigante de ventas en línea de China, Tmall, en su sede en Hangzhou, en la víspera del carnaval anual de compras “Doble Once”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina