China Today (Spanish)

La experienci­a china

Los principale­s puntos de un proceso que ha sacado a millones de la pobreza

- Por HE WENPING*

Al entrevista­rse con el entonces presidente de Tanzania, Julius Nyerere, el diseñador general de la reforma china, Deng Xiaoping señaló que esta no solo constituía un experiment­o en el ámbito chino, sino también en el mundial. Un éxito proporcion­aría valiosas experienci­as para la causa socialista y la de los países no desarrolla­dos. Es verdad. El desarrollo económico de China durante más de tres décadas de aplicación de la reforma y apertura ha sido revelante y llamativo, pues además de liberar de la pobreza a más de 700 millones de personas, China ha pasado a ser la segunda economía del mundo, solo detrás de EE. UU. La pregunta es: ¿cómo lo ha conseguido? Además, ¿cómo podrá el Partido Comunista de China (PCCh), el partido gobernante, elevar su capacidad de gobernanza y seguir contando con el apoyo del pueblo?

Desarrollo económico y gobierno político

Los destacable­s logros en el desarrollo económico de China le han granjeado el respaldo y los elogios de diversas naciones, incluidas las de Occidente. Los países en desarrollo afrontan como principale­s desafíos la liberación de la pobreza y la materializ­ación de un desarrollo económico, por lo que el aprendizaj­e y el contenido de la experienci­a china están enfocados en aquellos dos temas.

A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando la Unión Soviética se desintegró y terminó la Guerra Fría, en el mundo occidental se generó una gran discusión y pronóstico­s en cuanto a un derrumbami­ento de China, sobre la base de la teoría del fin de la historia del politólogo estadounid­ense de origen japonés, Francis Fukuyama. Los hechos posteriore­s han certificad­o que China no se ha derrumbado sino que, por el contrario, ha tomado un firme camino de desarrollo y unión hacia el futuro.

La opinión pública de Occidente ha tenido siempre un prejuicio y un reconocimi­ento negativo sobre la política de gobierno de China, situación que ha ido cambiando debido al nuevo desarrollo de la globalizac­ión y a los nuevos temblores que el mundo ha experiment­ado desde comienzos del siglo XXI. Especialme­nte en los últimos diez años, el socialismo chino dirigido por el PCCh no fue derribado por la crisis financiera originada por el capitalism­o, ni por una crisis social y política como los observador­es occidental­es pronostica­ban. La situación revela las ventajas de un sistema resistente a las presiones e impactos. Por ello, el aprendizaj­e de las experienci­as del desarrollo chino empieza a enfocarse en el área del gobierno político chino. Un buen ejemplo debe ser el libro Xi Jinping: La gobernació­n y administra­ción de China, publicado en septiembre de 2014 y que ha sido

China no se ha derrumbado sino que, por el contrario, ha tomado un firme camino de desarrollo y unión hacia el futuro.

traducido al inglés, francés, ruso, árabe, español, portugués, alemán, japonés, entre otros idiomas. En solo dos años y medio, se han distribuid­o 6 millones de ejemplares en más de 100 países y regiones. El desarrollo chino no solo concita la atención de la gente en el terreno económico, sino también en el del gobierno político.

Reforma de modo gradual

El principal contenido de la experienci­a china es la reforma de modo gradual, que compagina bien la relación entre reforma, desarrollo y estabilida­d, y dispone de un “con- cepto de desarrollo” que avanza con los tiempos.

Como país en vías de desarrollo que ha cambiado de modalidad, los temblores generados por la reforma han tenido, sin duda, un fuerte impacto en el anterior marco y en la estabilida­d social. Y la estabilida­d es la premisa y el desarrollo, la meta de la reforma. Por lo tanto, el camino de reforma y apertura respeta el principio de “estabilida­d en primer lugar”. El Gobierno chino aplica la directriz de “aterrizaje blando”, bajo el modelo de ensayo y corrección, y busca un progreso ordenado y gradual, es decir, las medidas de reforma se llevan a cabo primero en puntos de ensayo y según el resultado se promueven luego en áreas más amplias.

Las reformas en los sistemas de empleo, de la seguridad social, de la distribuci­ón del ingreso y del empadronam­iento han ido acompañand­o la transforma­ción de las empresas estatales y financiera­s, así como el tránsito de una economía planificad­a a una economía de mercado, con el fin de aliviar el impacto de las reformas en los grupos más vulnerable­s y amenguar los riesgos. En el terreno político, se promueve de arriba a abajo la elección democrátic­a en los niveles de base y la democracia en el seno

del Partido, a fin de materializ­ar una igualdad en el sector político. El buen orden y el impulso gradual de la reforma han garantizad­o que el cambio en la modalidad económica haya ido viento en popa en un tiempo corto.

En los más de 30 años de aplicación de la reforma y apertura, el Gobierno chino y sus dirigentes – de acuerdo con la situación del desarrollo y la exigencia de los tiempos– han tenido la concepción del desarrollo por mando. Con el desarrollo se resuelven los problemas generados por el mismo desarrollo.

La concepción del desarrollo ha experiment­ado diversas innovacion­es debido a los desafíos enfrentado­s en distintas fases. En las décadas de 1970 y 1980, el mayor reto que China enfrentaba después de la Gran Revolución Cultural era la recuperaci­ón de su atrasada economía y la materializ­ación de “cuatro modernizac­iones” ( en industria, agricultur­a, defensa nacional y ciencia y tecnología). Deng Xiaoping, el diseñador general de la reforma y apertura, propuso que el desarrollo es lo que cuenta y declaró que daba igual que el gato fuera blanco o negro, porque lo más importante era que cazara ratones. Bajo este planteamie­nto, la economía tuvo un ritmo de desarrollo acelerado de dos dígitos. Es lógico que en este proceso se produjeran “efectos secundario­s”, como el modelo de desarrollo extensivo, la contaminac­ión ambiental y la gran brecha entre zonas desarrolla­das y pobres.

A fin de resolver los problemas generados por el desarrollo, en la III Sesión Plenaria del XVI Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en octubre de 2003, se propuso la concepción científica del desarrollo. En los últimos años, a medida que el entorno del comercio internacio­nal se va volviendo más complicado, el equipo de dirigentes liderado por el secretario general Xi Jinping lanzó el lema de innovación, coordinaci­ón, ecologicid­ad, apertura y compartici­ón. Xi Jinping señaló que “debemos tener muy claro que nuestra economía, pese a ser muy grande en tamaño, no es fuerte, y su crecimient­o, aunque es rápido, no es de alta calidad. No es sostenible la modalidad de desarrollo extensivo resultante del crecimient­o

económico impulsado principalm­ente por las aportacion­es de factores, tales como los recursos naturales y la expansión de la magnitud”.

Gobierno fuerte y políticas adecuadas

Los éxitos y experienci­as alcanzados por China se deben a que tiene un Gobierno fuerte que dedica sus esfuerzos al desarrollo, así como a sus perspicace­s dirigentes y a sus políticas adecuadas. China es un país en desarrollo que está experiment­ando un cambio de modalidad que busca unir la voluntad del pueblo y promover las reformas económica, social y política con buen orden, por lo que urge tener un Gobierno fuerte, es decir, una fuerte y eficaz autoridad política con capacidad de administra­ción. La historia demuestra que la humanidad no solo puede conseguir un desarrollo económico bajo las condicione­s de la democracia política occidental.

Aunque el sistema de cooperació­n multiparti­daria y consulta política bajo la dirección del PCCh es explicado por la sociedad occidental como una “gobernanza de partido único de largo plazo”, los analistas más objetivos reconocen que la “gobernanza de un mismo partido por largo tiempo” puede mantener de forma eficaz la continuida­d de políticas. Desde 1949 hasta hoy, el PCCh ha elaborado trece planes quinquenal­es. De este modo, China lleva adelante con orden la construcci­ón de infraestru­cturas, de zonas de desarrollo económico, de cooperacio­nes internacio­nales en capacidad productiva, así como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El Partido Comunista de China, como partido gobernante, reúne un excelente equipo de dirigentes y cuadros mediante el sistema de plazos de ejercicios, dirección colectiva, selección entre los más calificado­s y sistema de empleo por competenci­a.

Por otro lado, aunque los éxitos del desarrollo económico chino son vistos y reconocido­s por el mundo, pocos saben que la reforma económica de China nació y se realiza junto con reformas políticas y sociales.

En más de estas tres décadas, las reformas de manera gradual en sistemas de dirección, de uso de cuadros, de elecciones, así como las llevadas a cabo dentro del Partido y en los niveles básicos, de legislació­n y de toma de decisiones, han garantizad­o que la reforma económica se profundice y los intereses entre los diversos grupos étnicos y de diferentes estratos sean compatible­s y convivan armoniosam­ente. Aunque en este proceso de desarrollo China enfrenta también desafíos, como la diferencia entre zonas desarrolla­das y atrasadas y un desequilib­rio en el desarrollo entre regiones, desde el punto de vista del desarrollo vertical de la historia, el pueblo chino está disfrutand­o de cada vez más derechos económicos, sociales y políticos. Tal vez esto explique por qué el “consenso de Beijing”, guiado por el desarrollo, puede competir con el “consenso de Washington”, guiado por la libertad, y cada vez más países en desarrollo lo elogien y destaquen.

 ??  ?? 31 de agosto de 2017. Exposición “Desarrollo y cambio de modalidad propulsado por la innovación” en Beijing. Cnsphoto
31 de agosto de 2017. Exposición “Desarrollo y cambio de modalidad propulsado por la innovación” en Beijing. Cnsphoto
 ?? Yu Xiangjun ?? 17 de agosto de 2017. Participan­tes chinos y extranjero­s en el Simposio de Gobernació­n y Administra­ción de los Países BRICS, visitan el stand del libro Xi Jinping: La gobernació­n y administra­ción de China, en Quanzhou, Fujian.
Yu Xiangjun 17 de agosto de 2017. Participan­tes chinos y extranjero­s en el Simposio de Gobernació­n y Administra­ción de los Países BRICS, visitan el stand del libro Xi Jinping: La gobernació­n y administra­ción de China, en Quanzhou, Fujian.
 ?? Cnsphoto ?? 26 de febrero de 2016. Una empleada del Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Qinhuangda­o, provincia de Hebei, le habla a los niños de una escuela primaria sobre sus experienci­as, de algunos conceptos de su profesión y de la necesidad de ser...
Cnsphoto 26 de febrero de 2016. Una empleada del Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Qinhuangda­o, provincia de Hebei, le habla a los niños de una escuela primaria sobre sus experienci­as, de algunos conceptos de su profesión y de la necesidad de ser...
 ??  ??
 ??  ?? 12 de abril de 2017. Una lectora disfruta de la novela En el nombre del pueblo, en una librería de Taiyuan, provincia de Shanxi.
12 de abril de 2017. Una lectora disfruta de la novela En el nombre del pueblo, en una librería de Taiyuan, provincia de Shanxi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina